Sociedad

¡Viaja rápido y seguro a los Estados Unidos! 4 Aspectos del ESTA que debes conocer

La economía estadounidense está en la cima del mundo, así que no resulta extraño que miles de personas deseen visitar esta potencia mundial cada año. Caminar por la Gran Manzana, tomar el sol en las famosas costas de Miami, ir de compras a Chicago o disfrutar con amigos de las noches de jazz en Nueva Orleans es el sueño de muchos y no es para menos, ya que este país norteamericano tiene mucho para ofrecer.

Sin embargo, acceder a un visado no resulta tan sencillo como parece; de hecho, para la mayoría de los interesados en viajar a los Estados Unidos, tramitar los documentos que les permitirían estar en regla es un dolor de cabeza. Por ello, el ESTA USA es la opción más sencilla y viable para poder hacer turismo sin tener que afrontar el proceso tradicional.

¿Por qué me negaron la VISA?

Antes de entrar de lleno en el tema del ESTA, es necesario que te familiarices con los procesos legales de rigor que se llevan a cabo en los países del Programa Visa Waiver. Y es que, a diario, son cientos de personas quienes tramitan el visado de turismo para ingresar en los Estados Unidos; pero, la realidad es que no todos los que pagan por ello tienen éxito en su cometido y en este apartado queremos contarte algunas de las razones por las que podrías fracasar o ya has fracasado al solicitar la visa.

·         No fuiste convincente. Pagar para optar por la visa de turista no te asegura el documento o que les vayas a agradar a las autoridades de la embajada americana. Como país soberano, Estados Unidos está en pleno derecho de decidir si es conveniente dejarte ingresar o no; así que, si no eres convincente al momento de afirmar que tu visita será temporal, puede que te rechacen, creyendo que usarás este beneficio para quedarte indefinidamente.

·         Tienes poco dinero. Suena cruel, pero así es. Si vas de mochilero o con escasos fondos para costear tu estadía, es muy probable que te rechacen. Y, en caso de que ya hayas acudido a tu cita y te hayan negado la visa, puede que se deba a que no cuentas con los fondos económicos necesarios para pagar tu manutención o para demostrar que tienes motivos económicos para volver a tu país.

·         Parientes ilegales. Aunque nunca hayas viajado a los Estados Unidos y tus intenciones sean buenas, el hecho de tener un familiar con un estatus migratorio ilegal puede jugar en tu contra. Es posible que te nieguen o te hayan negado el visado, pensando que te alojarás en casa de esta persona o que imitarás la misma conducta reprochable en cuanto pises suelo americano.

·         Embarazo. No significa que no puedas ingresar al país durante la gravidez, pero es conveniente que, si está entre tus planes viajar, lo hagas con antelación, preferiblemente durante la primera etapa gestacional. No olvides que cientos de familias ingresan o permanecen ilegalmente en los Estados Unidos, con la esperanza de que sus hijos nazcan ahí y, de esta manera, obtener la residencia.

·         Antecedentes criminales. Optar por la visa americana es someterse voluntariamente a un estudio completo de tu vida, tus finanzas y tu historial penal. Si has cometido un delito en tu país, las autoridades estadounidenses lo sabrán y lo más seguro es que rechacen tu petición de entrar como turista.

¿Qué es el ESTA y por qué te conviene?

¿Has pensando en viajar a los Estados Unidos, pero te preocupa invertir dinero en vano para optar por la visa americana? No eres la única persona que ha experimentado temor ante la posibilidad de una negativa por parte de las autoridades de la embajada. La buena noticia, no obstante, es que el ESTA es un sistema electrónico que te facilita la tarea de gestionar el documento para presentarte ante las autoridades migratorias y sin que tengas que solicitar la visa, ahorrándote valioso tiempo y mucho dinero.

El ESTA tiene una validez de 2 años a partir de la fecha de su expedición o hasta que expire tu pasaporte, lo que quiere decir que puedes ingresar en los Estados Unidos muchas veces durante este período. Pero, hay excepciones que es necesario que tengas en cuenta al momento de proceder con el trámite; por ejemplo, si tienes doble nacionalidad o has estado en países como Iraq, Siria, Sudán e Irán, es posible que te sea negado. Además, no puedes quedarte por más de 90 días, viajar por tierra y cruzar la frontera, o en caso de que tus motivos para viajar sean laborales, deportivos o académicos.

¿Para qué sirve?

¡Ya no tienes que cruzar los dedos para que te concedan la visa! Debes saber que el trámite ESTA fue establecido en el año 2009 como una opción legal para simplificar la autorización a los turistas extranjeros de ingreso al país. Antes de la emisión de este decreto, era de carácter obligatorio la expedición del visado por parte de la embajada estadounidense. Sin embargo, en la actualidad solo tienes que llenar un formulario en internet, lo cual te permite ganar tiempo, ahorrar esfuerzos y hacer un uso más seguro de tu dinero.

¿Qué te preguntarán en la solicitud del ESTA?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el ESTA consiste en saber qué aspectos de tu vida serán abordados y cómo debes responder. Lo mejor es que seas completamente honesto y que trates de completar el formulario en un momento en el que estés tranquilo.

Algunas de las interrogantes que deberás responder incluyen una serie de categorías básicas, como los detalles de tu pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, otras nacionalidades, nombres de tus padres, medios de contacto, información laboral, qué viajes has realizado anteriormente y qué vas a hacer en los Estados Unidos; así como a quién llamar en caso de que se presente una emergencia durante tu estadía y preguntas de elegibilidad, es decir, una serie de planteamientos crean un perfil, basándose en tus respuestas para determinar si supones una amenaza para la seguridad nacional.

¿Cómo solicitar el ESTA y cuándo lo recibirás?

Tramitar el ESTA es muy fácil y llenar el formulario no te tomará más de cinco minutos. Tan pronto como hayas abonado el pago y tu solicitud haya sido procesada, puedes recibir la documentación en el plazo de una hora y, en casos excepcionales, es posible que la espera se alargue hasta 72 horas. El motivo de ello es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recibe muchas solicitudes que revisa de manera minuciosa; y si bien el sistema que se usa es automático, en algunos casos puede ser meritorio un estudio por parte de funcionarios de migración.Finalmente, te recordamos que, de contar con una visa, no es necesario que tramites el ESTA, pues se trata de una opción más rápida en caso de que quieras viajar rápido. Para mayor información, y en caso de que tengas dudas, puedes consultar con la Embajada de Estados Unidos en España o ingresar en su sitio web para ponerte al corriente acerca de los requisitos legales para tu viaje ¡Mucha suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *