Cuáles son las ventajas de la verdolaga para la salud
Salud

Verdolaga | Propiedades, Beneficios y Usos

En el planeta existen cientos y cientos de plantas medicinales, con abundantes beneficios para la salud, como la verdolaga. Esta es una planta de pequeño tamaño con un extenso abanico de usos. Se viene usando desde la antigüedad merced a sus propiedades medicinales. Ahora bien, su consumo no está recomendado en mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia. La verdolaga tampoco es recomendable para personas con inconvenientes en el aparato digestible.

¿Qué es la verdolaga?

Pese a los abundantes beneficios que tiene para la salud, la verdad es que la verdolaga siempre y en toda circunstancia ha estado considerada como una mala yerba, que medra en cualquier sitio.

En contraste a otras plantas medicinales, la verdad es que la verdolaga es muy simple de encontrar. Un brote de esta planta puede aun aparecer en una pequeña fisura en el pavimento.

Todavía de este modo, esta planta se identifica por su gran resistencia y sus propiedades y beneficios. Hoy se puede hallar aun en el súper, de la misma manera que cualquier otra verdura.

Propiedades de la verdolaga: componentes nutricionales

Esta planta es una fuente rica en vitaminas A y C, como del conjunto B. Son nutrientes esenciales, que contribuyen en numerosas funciones del cuerpo, tanto a nivel físico como mental.

Además de esto, la verdolaga tiene un alto contenido en minerales: selenio, cinc, calcio, magnesio, potasio… A ello hay que sumar que es una de las plantas más ricas en ácidos grasos Omega tres.

Las hojas de esta planta son riquísimas en mucílagos, fibra. Es por esta razón que la verdolaga es muy aconsejable para personas que padecen de estreñimiento.

Contiene antioxidantes, que cuidan la salud de las células, como de la piel y del pelo. Y, finalmente, se puede destacar que la verdolaga es rica en melatonina, la hormona encargada de regular los estados de sueño y vigilia.

¿Cuáles son las ventajas de la verdolaga para la salud?

Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

Uno de las ventajas más conocidos de la verdolaga es que mejora de forma notable el funcionamiento del sistema cardiovascular merced a su alto contenido en ácidos grasos Omega tres. Un antídoto natural genial para personas que tienen el colesterol alto. De esta forma, esta planta reduce el peligro de padecer enfermedades como el infarto de miocardio.

Suprime la retención de líquidos

Uno de los importantes beneficios de la verdolaga es que tiene propiedades diuréticas, de manera que suprime la retención de líquidos. Un ingrediente natural que cuida el sistema nefrítico en tanto que favorece la expulsión de substancias dañinas y otros restos del cuerpo. Muchas son las personas con retención de líquidos o bien con infección de orina que consumen esta planta.

Evita el estreñimiento

El estreñimiento es una de las enfermedades más habituales a nivel global, tanto entre adultos como entre pequeños. Puesto que bien, la verdolaga mejora el tránsito intestinal en tanto que es riquísima en fibra. Tiene efectos laxantes, de manera que es un enorme antídoto natural para eludir y tratar el estreñimiento de forma eficaz.

Calma los síntomas de enfermedad inflamatorias

Esta planta es riquísima en mucílagos. Es por este motivo que tiene propiedades antiinflamatorias. Existen abundantes antídotos caseros a base de verdolaga que se usan para calmar los síntomas de enfermedades como la artritis.

Reduce el dolor

Desde hace múltiples miles y miles de años la verdolaga se ha usado para reducir el dolor, como calmante natural. Un antídoto natural muy efectivo para combatir diferentes géneros de dolor, como la jaqueca.

Combate la proliferación de bacterias

Esta planta tiene propiedades asépticas y antifúngicas, de manera que cuida el sistema inmune impidiendo el ingreso de bacterias. La verdolaga asimismo es realmente útil para luchar contra las enfermedades por hongos.

Reduce los niveles de glucemia en sangre

En personas diabéticas, esta planta reduce los niveles de glucemia en sangre. Resulta de mucha ayuda para regular el estado de glucemia y combatir su resistencia a la insulina.

Mejora los estados de anemia

La verdolaga tiene un extenso abanico de propiedades que mejoran el funcionamiento del organismo. Puesto que bien, esta planta asimismo mejora los síntomas de enfermedades como la anemia, como de otras ocasionadas por el déficit de ciertos nutrientes.

Es antioxidante

Y, finalmente, se puede destacar que esta planta tiene propiedades antioxidantes, de tal modo que evita el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. Ayuda a la estabilización de los radicales libres.

Un ingrediente orgánico que mejora la salud de la piel y el pelo. En la piel, la verdolaga ayuda a tratar inconvenientes como quemaduras o bien heridas. En lo que se refiere al pelo, robustece su salud y cuida los folículos pilosos.

¿De qué forma tomar la verdolaga?

De qué manera tomar la verdolaga

La verdolaga se puede usar como planta medicinal o bien como ingrediente en la cocina.

Planta medicinal

Esta planta es una fuente rica de vitaminas y minerales. Tiene un extenso abanico de propiedades para la salud, de manera que tiene muchos usos: diarrea, vómitos, hemorroides, fiebre… Para estos casos, se prepara una infusión de hojas de verdolaga.

Estas hojas asimismo se pueden usar de forma tópica para calmar las quemaduras y las picaduras de insectos.También para intentar forma natural luxaciones y esguinces puesto que la verdolaga tiene propiedades anti-inflamatorias.

Cocina

En el campo de la cocina, las hojas asimismo se emplean como ingrediente para preparar diferentes platos. Las hojas son riquísimas en mucílago y su sabor es un tanto ácido. Generalmente, se agrega en ensaladas.

De igual modo que las espinacas, la verdolaga tiene niveles altísimos de oxalato. Por ende, no hay que abusar de su consumo en crudo. Tampoco se aconseja a aquellas personas con inconvenientes nefríticos o bien en el aparato digestible, como a mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia.

Los mejores antídotos caseros con verdolaga

  • Conjuntivitis: esta planta es muy ventajosa para calmar los síntomas propios de la conjuntivitis, como la picazón o bien el ardor en los ojos. Solo debes lavar un puñado de hojas de verdolaga frescas y exprimirlas. Entonces, empapa 2 discos de algodón en el jugo y aplícalos fríos sobre los párpados cerrados. Mantén a lo largo de unos minutos, y retira.
  • Quemaduras: la verdolaga es de los mejores ingredientes naturales para calmar los síntomas y apresurar el proceso de sanación de las quemaduras. Solo hay que aplicar cataplasmas frías sobre la zona perjudicada.
  • Retención de líquidos: uno de los primordiales beneficios de esta planta para la salud debe ver con la mejora en el funcionamiento del sistema nefrítico. Para aplicar este antídoto solo hay que incorporar quince gramos de hojas frescas en una taza de agua y preparar una infusión. Se puede tomar diariamente, en ayunas.

De qué manera cultivar la verdolaga en casa

De qué manera cultivar la verdolaga en casa

La verdolaga es una de las plantas medicinales con mayor número de beneficios y propiedades para la salud. Si te estás proponiendo cultivar esta planta en casa, has de saber que no es nada complicado.

Las semillas tardan cerca de diez días en germinar. Debes sostener la planta a una temperatura de entre veintiuno y treinta y dos °C, mejor si es dentro de casa.

Lo primero es adquirir las semillas. Tal como hemos señalado, la verdolaga es una planta común, con lo que hallar las semillas es fácil en cualquier tienda especializada. Además de esto, tienen un coste muy asequible.

Para su cultivo, debes atestar una maceta con tierra rebosante. Asimismo puedes agregar un tanto de composta como fertilizante. En el momento de plantar las semillas, debes diseminarlas sobre la tierra, no cubrirlas.

Evita regar el suelo hasta el momento en que quede empapado de agua. Recuerda que las semillas precisan una cantidad mínima de agua para germinar.

Y no te olvides de sostener la maceta en una zona en la que pueda percibir buena luz solar. Las semillas de esta planta tardan entre diez y quince días en germinar.

Contraindicaciones de la verdolaga

Pese a los abundantes beneficios para la salud que tiene la verdolaga, su empleo no está recomendado en ciertos casos.

Su contenido en oxalatos es altísimo, de forma que no está aconsejado en aquellas personas que padecen de úlcera de estómago o bien de duodeno. Esta substancia irrita levemente las mucosas del aparato digestible.

Además de esto, los oxalatos no resultan convenientes a personas con piedras en los riñones o bien con gota.

La verdolaga es una planta muy ventajosa para la salud. Si asimismo deseas gozar de sus beneficios y propiedades, ahora puedes cultivarla en casa. De esta forma, puedes tener a mano hojas frescas de verdolaga y usarlas para preparar diferentes antídotos caseros, o bien para agregarlas en la ensalada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *