Resguarda tu proyecto vital para gozar mejor de la vida

La inseguridad es uno de los primordiales motivos por los cuales se produce ansiedad y temor a un futuro del que no conocemos sus...

ÚLTIMOS POSTS

Usos del familiograma en la sicología y la salud

Una de las peculiaridades del familiograma, es la posibilidad de representar, mediante un esquema, a una persona y sus familiares, patentizando las clases de relaciones que sostienen, de ahí que es normal emplearlo como instrumento de trabajo en el área de la sicología e inclusive la medicina, cuando se requiere descubrir si una enfermedad es hereditaria.

En verdad, los estudiosos Randy Gerson y Mónica McGoldrick, fueron los vanguardistas en aplicar estos géneros de herramientas para usos en la sicología clínica.

Además de esto, son los autores del libro “Genogramas en la evaluación familiar”, publicado en mil novecientos ochenta y cinco, en el que se describen elementos afines a los del familiograma, para advertir y tratar los inconvenientes referentes a las emociones que afectan a un individuo, implicando a sus familiares.

Relevancia del familiograma en el campo de la sicología

Aunque es verdad que existen distintos instrumentos para graficar la historia de una persona y sus familiares, como lo es, un árbol genealógico, un ecomapa, un genograma o bien un familiograma, es verdaderamente este último uno de los más precisos en el campo de la sicología, pues busca examinar el contexto actual del paciente.

En este sentido, el familiograma le sirve al especialista para visualizar en una imagen, todas y cada una de las emociones tanto positivas como negativas del consultante, pues se representan a través de diferentes géneros de líneas y colores.

Así, el sicólogo es capaz de reconocer de forma rápida cuáles son las relaciones, por servirnos de un ejemplo, de odio entre su paciente y algún miembro del mismo núcleo familiar, puesto que los dos familiares se unen con 3 líneas rojas paralelas mas discontinuas; mientras que los vínculos cariñosos se apuntan con una línea continua de color verde, con 2 círculos unidos en el medio.

No obstante, el familiograma puede ser considerablemente más preciso, puesto que asimismo amplía su sistema de símbolos para reflejar problemas serios, como enfermedades mentales o bien situaciones que impacten psicológicamente a las personas en cuestión.

Para tener una idea más clara, imaginemos que la ex- esposa del sujeto a tratar, tuvo un aborto y ahora tiene inconvenientes de drogadicción.

En un caso así, la pérdida del bebé se identifica con un triángulo, mientras que el paciente adepto se resalta con un recuadro (por ser hombre), mas de color anaranjado.

Lo esencial es que todos esos factores o bien patrones de conducta, asisten a formar hipótesis y a delimitar tratamientos terapéuticos.

Un sistema terapéutico que implica a la familia

Para efectuar el familiograma, el especialista a cargo normalmente implica a la familia del paciente a lo largo del proceso, pues de esta manera consigue una versión más completa de los hechos basándonos en la perspectiva de los familiares.

Efectivamente, tratándose de terapia de esta clase, ciertos especialistas en el área como Gerson y McGoldrick, destacan la relevancia de captar todo el núcleo familiar, destrabar su sistema de convivencia, aclarar pautas y, finalmente, “desintoxicarlos de sus problemas”.

Además de esto, ese procedimiento en el que cada miembro va contando parte de exactamente la misma historia para darle congruencia, puede promover un tiempo de confianza entre todos.

La medicina familiar como proceso de curación integral

Si bien en la actualidad hay una gran pluralidad de campos de la salud, enfocados en atender no solo a una persona, sino más bien de incluir a quienes comparten vínculos consanguíneos con ella, lo cierto es que la medicina familiar se inventó desde el principio, con la pretensión de favorecer un proceso de curación integral.

En el libro, “Trabajo con familia: abordaje médico y también integral”, escrito por los doctores Teófilo Garza y Raúl Gutiérrez, se mienta que esta rama de la salud tuvo su apogeo a nivel del mundo, en torno a los años setenta, cara la necesidad de formar personal capacitado para percibir a sus pacientes, como seres bio-psico-sociales.

En otras palabras, especialistas que aparte de atender las enfermedades o bien enfermedades del cuerpo de las personas, asimismo se preocuparan por su aspecto sicológico y factores asociado familiares.

Puesto que de exactamente los mismos sufrimientos o bien el ambiente donde viven, pueden surgir emociones que, con el tiempo, afectan su salud mental.

Por este motivo, hoy en día las herramientas como los familiogramas se emplean poco a poco más en las terapias lanzando buenos resultados.

Solo recuerda proseguirse las instrucciones de un profesional capacitado para asistirte tanto a ti, como al resto de tu familia, a superar cualquier situación que interfiera con tu bienestar sensible.

Latest Posts

MÁS VISTOS