unas partes del ojo humano
Salud

Unas partes del Ojo Humano y sus Funciones

El órgano primordial de la vista es el ojo y, con él, tenemos acceso a uno de los sistemas sensoreceptivos humanos más complejos. Lo componen múltiples estructuras y en el presente artículo vamos a contarte cuáles son las primordiales.

¿Qué es el ojo?

El ojo es el órgano que se hace cargo de advertir la luz y mandar señales a través del nervio óptico hasta el cerebro. Su estructura es valiosísima pues capta imágenes y nos da la capacidad de ver. Deja que podamos percibir la luz, el movimiento y nos da la capacidad para distinguir profundidad y colores.

Su ángulo de visión es de doscientos grados y puede ver diez millones de sombras y colores. Está rodeado por ciertas estructuras que lo resguardan, como las pestañitas, los párpados o bien las cejas. Las 2 primeras evitan que entren objetos extraños en él y la tercera evita que le caiga el sudor de la frente.

Su forma es esférica y se divide en 2 secciones rellenas de humor vítreo y aguado. La cámara precedente es más pequeña, situándose entre el iris del ojo y la córnea, y la siguiente se compone del resto de unas partes del ojo.

Funciones y unas partes del ojo

El ojo marcha como una cámara de fotografías. La una parte del mismo llamada cristalino se ajusta en dependencia de la distancia del estímulo y sirve como una lente que facilita la refracción de la luz. La pupila sería el diafragma, o sea, a través de ella entra la imagen en el ojo para proyectarse en la retina. De ahí se manda a través de el nervio óptico al cerebro.

Las capas de las que consta el ojo son:

  • Capa externa, formada por las membranas esclerótica y córnea.
  • Capa media, donde hallarás el coroides, iris del ojo, cuerpo ciliar y el cristalino.
  • Capa interna, formada por la retina y los humores aguado y vítreo.

Ahora, veremos para qué vale cada una de estas unas partes del ojo.

Córnea

Es la parte que está en contacto con el exterior y resulta una estructura transparente que cubre el iris y el cristalino. El humor aguado y las lágrimas facilitan su adecuado funcionamento. Ayuda a enfocar los objetos perceptibles pues deja la refracción de la luz.

Las situaciones de astigmatismo, pterigión, queratitis o bien queratocono están relacionadas con ella.

Esclerótica

Es la zona blanca de los ojos, la capa más externa y más dura. Es una capa muy fibrosa que resguarda a los componentes internos del ojo y que contiene colágeno.

Su parte delante se une a la córnea y la de detrás tiene una apertura para permitir la conexión entre la retina y el nervio óptico.

Coroides

La membrana coroides es una capa vascular pequeña ubicada entre la retina del ojo y la esclerótica. Su función primordial es suministrar oxígeno y nutrientes a las capas externas de la retina a través de los vasos sanguíneos. Mas otra de sus funciones es sostener incesante la temperatura en el ojo.

Iris

Este tejido está pigmentado debido a la melanina que da sitio al color del ojo y se forma por el estroma, que es un tejido fibrovascular. Está conectado a un músculo que controla la dilatación y constricción de la pupila y aparta las cámaras siguiente y precedente del ojo.

Actúa como un diafragma y controla la cantidad de luz que penetra en el órgano. Su reacción frente a los cambios de luz no es inmediata, mas sí rapidísima.

Cristalino

Es el responsable de dar al ojo el enfoque o bien poder de refracción y se ubica tras el iris. Es un tejido fibroso con una forma que puede mudar para reducir o bien acrecentar su poder. Este cambio de forma te deja enfocar las imágenes próximas cuando se abomba y se aplana para enfocar aquellas que están más lejos. La imagen en la retina se forma cuando los rayos de luz atraviesan el cristalino.

Acota la cámara siguiente, que contiene el humor vítreo, de la precedente, que contiene el humor aguado.

Pupila

Pupilas dilatadas

Es una abertura del iris, el agujero negro que se halla en el centro del mismo. Regula la cantidad de luz que entra en el ojo. Cuando la luz es intensa, las pupilas son más pequeñas y, cuando esta se mitiga, se dilatan.

La pupila tiene un color negro pues el tejido absorbe gran parte de luz de la que pasa a través de ella.

Humor aguado

Es un fluido transparente y ligero, muy afín al plasma. Está compuesto en su mayor parte (noventa y nueve,9 por ciento ) por agua. El otro 0,1 por ciento son vitaminas, proteínas, nutrientes esenciales y azúcares. Se halla entre el cristalino y la córnea.

Es un líquido fundamental en la salud ocular, en tanto que no solo alimenta la lente y la córnea con el suministro de glucosa o bien aminoácidos, sino se hace cargo de sostener la presión intraocular, facilita la expansión de la córnea y transporta la vitamina C en el segmento frontal.

Humor vítreo

Es un líquido incoloro y claro que llena el espacio entre la retina y la lente. Tiene una consistencia gelatinosa y está compuesto en su mayoría de agua (noventa y nueve por ciento ). El resto es una mezcla de azúcares, sales, colágeno y proteínas. Tiene un papel esencial en la protección del ojo y ayuda a preservar su forma esférica, aparte de contribuir a que la retina se sostenga en su sitio.

Su densidad es superior a la del humor aguado, que se halla en la cámara precedente. Forma la mayoría del globo y sus funciones son dotarlo de rigidez, sostener la presión intraocular, amortiguar posibles impactos y fijar la retina, como hemos apuntado.

Conjuntiva

Esta membrana transparente y mucosa cubre la esclerótica o bien superficie ocular, como la parte interna de los párpados. Genera lágrimas y moco para lubrificar la superficie de los ojos y contribuye a su desinfección, en tanto que hace que los microorganismos estén fuera del mismo.

Retina

Estructura de la retina

Es una membrana sensorial que cubre toda la superficie siguiente de los ojos. Es la responsable de percibir las imágenes y convertirlas en señales inquietas que, a través de el nervio óptico, se transmiten al cerebro.

Las células de la retina están compuestas por tejido inquieto y son sensibles a la luz. En su parte central hallarás la fóvea, que es una zona con gran concentración de conos, que resultan ser los responsables de percibir tanto los detalles finos como el color. Esta es la zona de mayor agudeza visual.

La otra parte esencial es el disco óptico, que es el sitio por donde salen los axones que dan forma al nervio craneal.

Mancha

Es la zona de la retina donde se hallan los fotorreceptores, bastones y conos, y es quien se encarga de la visión central. Es lo que te deja leer o bien distinguir las caras de las personas.

Nervio óptico

Se le conoce como nervio craneal II o bien segundo nervio craneal, por el hecho de que es el segundo de los XII pares craneales. Es sensitivo y se halla en la parte trasera del ojo, encargándose de trasferir la información visual a través de impulsos eléctricos desde la retina cara el cerebro.

Las imágenes que capta el ojo izquierdo llegan al hemisferio derecho del cerebro y las del ojo derecho llegan al hemisferio izquierdo. Más tarde, el cerebro desarrollará una imagen terminante.

Globo ocular

Esta estructura esférica contiene todos y cada uno de los receptores sensoriales que están especializados para la visión. Aloja a los fotorreceptores, la retina, el iris, la córnea, la lente y todas y cada una de las estructuras precisas para enfocar la luz. Asimismo contiene la esclerótica, que cubre 4 quintos del globo y que tiene esenciales funciones para los músculos que se hacen cargo del movimiento del ojo.

Está compuesto en su mayor parte por el humor vítreo, que es un material transparente en forma de gel.

Fotografía receptores

Son las células de la retina que responden a la luz. Su principal objetivo es suministrar la visión nocturna y la visión en color. Estas células se dividen en 2 tipos: bastones y conos.

  • Bastones: marchan a bajos niveles de luz y son los encargados de percibir la manera, el tamaño y el brillo de las imágenes. No perciben detalles finos o bien color. Son responsables de la visión en blanco y negro.
  • Conos: tienen una proyección cónica en la retina del ojo y están asociados a la percepción de detalles finos y la visión en color.

¿De qué manera marcha el ojo humano?

Cuando la luz impacta en el ojo, la primera cosa que hace es atravesar la córnea. Su forma es curva, lo que le deja desviar los rayos y hace que la luz pueda atravesar la pupila y llegar hasta el cristalino.

El iris, que hemos dicho que es la parte coloreada de tus ojos, se hace cargo de regular la luz que entra en todo instante y trabaja en angosta cooperación con los músculos ciliares. Todo esto causa que la pupila pueda contraerse cuando la luz es intensa o bien dilatarse cuando la intensidad luminosa a la que estás expuesto sea muy reducida.

Cuando la luz llega a la curva del cristalino, esta se refleja y se dirige cara la retina. En este punto preciso es en el que se genera la conversión de la luz en energía eléctrica. Finalmente, la energía circulará a través del nervio óptico hasta el leño encefálico, donde se convierte claramente en la imagen o bien imágenes que ves, con ayuda del lóbulo occipital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *