Un juzgado de la capital de España ha cancelado una sanción por estacionamiento incorrecto en la zona SER. ¿El motivo? Un supervisor denunció a un conductor que, si bien sí había pagado el parking, no llegó a poner el tique del mismo en su turismo.
Las zonas de estacionamiento regulado (en la zona SER) llevan años siendo un quebradero de cabeza para todos los que van al centro de las grandes urbes o que radican allá. Que sí «pon el ticket», «no te pases de la hora» o «no te confundas de matrícula que te multan». Mas últimamente se ha publicado una resolución ha logrado cancelar una multa impuesta… por no haber puesto tener el justificante de estacionamiento puesto.
El juzgado Contencioso-Administrativo nº19 de la capital española ha decidido cancelar una multa de parking de sesenta euros en la zona SER impuesta a un conductor que no dejó puesto el tique pertinente al pago de esta zona en el salpicadero de su vehículo. El implicado decidió recurrir la demanda mediante la consultoría Pyramid Consulting, pues sí había pagado el estacionamiento mas, por distraiga, no dejó el comprobante a la vista.
La última sentencia sobre las multas pertinentes a la zona SER
La sentencia ha establecido que exhibir el tique de estacionamiento ya no es preciso en la capital de España, debido a los métodos de control electrónicos que ya se han incorporados en las zonas de estacionamiento regulado (o zona SER). En otras poblaciones, sí que se controla este género de parking mediante la presencia del comprobante de pago de estacionamiento, ya que en él se señala la hora y se puede contrastar si el vehículo ha sobrepasado el tiempo límite o si de forma directa no ha abonado el pago.
Por contra, en la capital se estableció hace unos años el control mediante la matrícula, por lo que la no presencia del comprobante no influiría en el control de la hora; es más, ya existen multidud de aplicaciones para poder abonar el parking en las distintas zonas SER sin dejar puesto el justificante.
A lo largo del proceso, el supervisor de tráfico que impuso la sanción en la zona SER presentó las 3 fotografías obligatorias que se deben hacer una vez que se procede a efectuar el aviso de demanda. No obstante, el juez ha descartado su valía al estimar que no son «pruebas suficientes» y que no aportan la calidad precisa para determinar de forma concluyente si existía o no el tique.

Esta sentencia supone un cambio significativo en las reglas de estacionamiento en la villa de Madrid y servirá de precedente para las próximas multas que se impongan por esta razón. Este hecho asimismo podría tener implicaciones en otras jurisdicciones de este país mas, por el momento, queda limitado a la capital de España. Todo lo precedente podría llegar a suponer una preocupación menos en el momento de estacionar en el centro de la urbe.