La construcción de bienestar desde las organizaciones
Economía

una mirada de transformación humanística

Hoy en día, los lugares de trabajo se han visto impactado por muchos elementos de la humanidad que han ido evolucionando o bien han nacido; entre ellos, sin ningún género de dudas, están la tecnología, la diversidad, la globalización y los cambios generacionales. Con todo esto, las formas de gerenciar las organizaciones han debido mudar para amoldarse. En nuestros días contamos con modelos gerenciales, sistemas y demás teorías complejas enfocadas en la administración de negocios que han impulsado la evolución del management, y esto me semeja excelente, mas creo que hemos dejado un tanto de lado lo relacionado con los humanos, que son en suma los que hacen que sucedan las cosas. Aunque debo reconocer que han surgido grandes aportes a esta área en la última década, en mi opinión no ha ido al mismo ritmo que otras áreas de la administración. De igual forma, creo que no han sido tratado con exactamente la misma relevancia, con lo que creo que en el campo de la gerencia debemos estimar y esmerarnos más en este campo.

La sicología organizacional ha sido un enorme impulsor de la eficacia en las organizaciones; desde sus principios ha apoyado a este fin y, merced a este campo de estudio, se ha conseguido una evolución de la administración. Creo que todavía queda por aprovechar esta área del saber, por este motivo es esencial buscar modelos de administración que valoren el equilibrio entre la generación de ganancias y la construcción de bienestar desde las organizaciones. Contamos con un enorme marco teorético y práctico que respalda la relevancia de que las personas que cuentan con bienestar se comprometen más con sus actividades y remuneran con un mayor nivel de eficiencia en sus funciones, entonces ¿Por qué razón existen gerentes que no le dan valor a este hecho? ¿Quizás hay un nivel tan alto de ignorancia, desinterés o bien credulidad en lo que se refiere a este tema por la parte de los encargados de la administración?

El humano, mínimo, pasa más o menos un treinta por ciento de su vida en el planeta laboral. Es un buen tiempo lo que le invertimos a nuestro trabajo a nuestra organización, entonces ¿pues no transformarlo en un tiempo que aporte en gran medida a nuestra calidad de vida, a nuestro bienestar? A este respecto French, (mil novecientos noventa y seis), nos comparte lo siguiente:

“La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de administración que mejora la dignidad del empleado, efectúa cambios culturales y brinda ocasiones de desarrollo y progreso personal.”

Todo esto sin dejar a un lado la relevancia y necesidad de generar ganancia en las operaciones de la organización y sin caer en extremos de pensamientos paternalistas, el conseguir esta meta representa un enorme reto en nuestros días en el planeta de la gerencia, Chiavenato, (dos mil tres), nos afirma algo interesante con respecto a este tema:

“La Calidad de Vida en el Trabajo asimila 2 situaciones antagónicas: por una parte, la reivindicación de los empleados por el bienestar y la satisfacción en el trabajo y, por el otro, el interés de las organizaciones por sus efectos potenciales en la productividad y la calidad de vida.”

El ser una organización triunfante financieramente es una necesidad, mas para conseguirlo ciertamente hace falta contar con un modelo gerencial conveniente que tome en cuenta la relevancia de producir bienestar a su gente a través de acciones con sentido, orientadas a necesidades relevantes para todos y no acciones para cumplir.

La teoría administrativa se puede decir que está dirigido por múltiples escuelas de pensamiento, las que son:

La escuela tradicional, donde se reúnen las siguientes:

  • La Escuela de Administración Científica o bien Taylorismo
  • La Escuela del Proceso Administrativo por Henry Fayol-La Escuela Empiriológica de Ernest Dale-La Escuela Burocrática de Marx Weber.

Escuelas que destacan los aspectos humanos en la administración:

  • Escuela del Comportamiento humano de Elton Mayo
  • La escuela del sistema Social de Chester Barnard

Escuelas que se apoyan en los avances de la ciencia logística.

  • Escuela de Toma de Resoluciones
  • La Escuela Matemática
  • La Cibernética
  • Estudiosos de Operaciones

Escuelas que miran primordialmente a las relaciones que se dan en la administración.

  • La Escuela Estructuralista de Dahrendorf, Maintz y Etzione
  • Escuela Situacional o bien Contingencial y
  • Escuela de Sistemas de Ludwig von Bertolanffy

La idea que vengo planteando y aplicando desde ya hace múltiples años se inscribe en buena medida a la escuela del Comportamiento humano y a la Teoría de las relaciones, soy un leal fiel al potencial autor y transformador de los humanos, que, si se combina ciertamente con otros elementos y pensamientos, sé que cualquier organización va a tener grandes posibilidades de llegar a niveles de eficiencia y logros organizacionales de forma eficaz.

Todo humano tiene la capacidad de edificar bienestar, en tal sentido en el plano organizacional, los gerentes tienen una enorme ocasión de ser generadores de bienestar desde el sitio donde se hallan, debemos mudar ese pensamiento lineal con respecto a las personas en las organizaciones, por un pensamiento más cara lo complejo, no se van a poder dar soluciones a temas o bien procesos complejos con un pensamiento lineal o bien reduccionista, en este sentido hay que entender que producir utilidad en el estado financiero ES ESENCIAL mas que esta va a venir naturalmente de hacer las cosas bien.

Podemos mudar la perspectiva de producir bienestar en las organizaciones por edificar bienestar DESDE las organizaciones, cuando cambiamos la palabra producir, que se percibe como un proceso fabril por la palabra edificar estamos dándole justo valor al esmero, a la estructuracióna la voluntad.

Y al mudar la palabra en las organizaciones por DESDE las organizaciones estamos reventando los muros que representan las paredes de la compañía, esto es podemos ir más allí, producir un sentido tras las acciones produciendo valor en ese recorrido, no podemos continuar pensando que las personas  al entrar a la organización podemos desligarnos de todas y cada una de las aristas de nuestra vida y centrarnos únicamente en lo laboral no es sostenible, somos seres complejos y de esta manera deseemos hacer eso tarde  temprano se revertirá naturalmente.

Este género de pensamiento abierto no está contra teorías o bien propuestas como el sueldo sensible, soy un practicante y defensor del sueldo sensible, mas con la diferencia de que busco más sentido tras cada entrega de esta clase de sueldo, tras cada acción debe existir una investigación, si bien sea corta mas que se cumpla la meta de impactar propiciamente a las personas, todo esto produjera compromiso y lo que denomino un “Circulo de Gratitud” en la organización.

El bienestar ha de ser sustentable, es por esta razón que las acciones han de ser guiadas y valoradas por la producción de sentido, o sea no dar un bono del día de la madre o bien del padre sino más bien procurarle sentido a esa ocasión o bien otra, lo esencial es que sea más trascendente. De este modo el gerente o bien dueño prueba estar agradecido por el aporte de cada persona a la organización y de igual forma las personas mostraran su agradecimiento por medio del compromiso y desempeño laboral.

El administrar ciertamente al personal es un estilo de administración que viene desde hace muchos años y existen muchos autores festejes que hicieron grandes aportes, este tema no es nada nuevo en las ciencias administrativas, con lo que me sorprende ver gestiones hoy en día, que voltean la cara en frente de este tema y peor todavía, son los que cuentan con ese estilo de administración penitenciario donde se observa para castigar, donde edifican una cultura y sistemas que te hacen sentir en un panóptico.

El industrial Robert Owen hizo grande aportes a este estilo de pensamiento, en su temporada (mil ochocientos dieciocho) se concebía a  los trabajadores como instrumentos inertes, mas el a sabiendas de que esto podría ser diferente, mejoró las condiciones laborales en la factoría, estableció la edad mínima para los pequeños, redujo las horas para los empleados, dio comidas en la factoría, estableció guardes y tiendas para vender satisfactores a los empleados, y procuró el mejoramiento de la comunidad entera en la que sus empleados vivían, edificando casas y calles y haciendo a la comunidad fabricas atractivas.

En una cita de Owen, nos afirma que:

“Ustedes han experimentado a lo largo de un buen tiempo en sus operaciones de manufactura los beneficios de una fuerte, bien concebida, y bien fabricada maquinaria. Entonces, si un cuidado conveniente del Estado de sus máquinas inanimadas puede generar resultados con beneficios, ¿Qué podría aguardarse, si dedicasen una atención igual a sus “máquinas vitales”, las que están considerablemente más fantásticamente construidas?”

Owen sabía que el producir bienestar en los trabajadores trae sus frutos, el que era un hábil empresario lo sabía realmente bien, el gerente puede producir bienestar y al producirlo, genera por su parte importantes beneficios para todos, debe aclararse que este estilo de pensamiento no guarda relación con el paternalismo ni conceptos relacionados, debido a que comprendo que los extremos son muy perjudiciales, lo más sabio es apostar a un equilibrio.

El bienestar de los cooperadores ha de estar en los objetivos de la administración organizacional, todo esto se puede conseguir a través de una política estratégica de bienestar, producida ciertamente en todos y cada entidad conforme sus capacidades, la mismas contase con una fuerza tan esencial que moldease la cultura de la organización, sin dejar jamás de lado la parte estratégica.

He comprobado a través de su implementación que existen beneficios perdurables para todas y cada una de las unas partes de la organización (accionistas, gerentes cooperadores, clientes del servicio y relacionados) todo esto lleva trabajo, mas de verdad merece la pena y más incluso con la generación millennials y centenials donde administrarlos es un auténtico reto.

Mi convidación es a que día tras día edifiquemos bienestar desde las organizaciones para un mejor presente y futuro para todos.

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
Asesor Gerencial
Twiter: @Micdanconsultin@mikeaular





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *