Junts no descarta apurar el plazo ya antes de ungir a Aragonès

Prosigue el intercambio de documentos entre los negociadores sobre programa de gobierno y vías de coordinación La asamblea de este miércoles entre ERC y...

ÚLTIMOS POSTS

una ciencia enfocada en el cerebro

El estudio del cerebro como órgano dirija de las capacidades cognitivas engloba campos amplísimos y diferentes, todos interrelacionados. La neuropsicología se ha enfocado por años en develar los misterios que oculta el cerebro en sus funciones determinantes de la conducta humana. Buscando dar contestación a las grandes incógnitas sobre de qué manera controla el cerebro nuestro comportamiento.

La neuropsicología es una ciencia multidisciplinaria. Procura entender la relación que hay entre el órgano central del sistema inquieto y los procesos cognitivos que determinan el comportamiento del hombre. Esta disciplina se vuelve eje central para la entendimiento del humano. Descubramos de qué se trata, su definición y fundamentos.

Definición de neuropsicología

La neuropsicología es entendida como una disciplina o bien ciencia que agrupa los conocimientos de la medicina neurológica y la sicología. De esta forma, se centra en el estudio de los procesos cognitivos complejos que se manifiestan en el comportamiento de los humanos. Esta rama científica pone singular atención en el estudio de los efectos producidos por funcionamiento anormal, lesiones o bien daño en el cerebro.

Una gran parte de su implementación se dirige al comprensión del comportamiento y las emociones. Tomando en cuenta su relación con la estructura del cerebro y las funciones cognitivas de la persona. Merced a esto, es posible determinar el sufrimiento de determinadas nosologías. Por su parte, su aplicación deja su detección en etapas tempranas. Con lo que se puede remitir a un especialista con capacitación en neuropsicología y aplicar un tratamiento conveniente de ser preciso. En algunos casos, ha sido útil para el diagnóstico de tumores a nivel del encéfalo.

Fundamentos y enfoque de la neuropsicología

La neuropsicología se basa en datos históricos sobre el estudio del cerebro humano y evaluaciones clínicas de las funciones cerebrales. Apoyadas estas en estudios de imágenes del cerebro y esquemas de funcionamiento diseñados por las ciencias cognitivas. Desde allá esta especialidad médica se proyecta cara la rehabilitación neuropsicológica de funciones cerebrales dañadas o bien perdidas.

Desde el conocimiento de las bases neuronales que sostienen nuestra conducta se puede conseguir una explicación más clara de los trastornos mentales y otras nosologías. Resultando estas como perturbaciones cognitivas del sistema nervioso. Se sosten en diferentes áreas de estudio para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de las condiciones anormales del cerebro y sus ramificaciones neurológicas.

La neuropsicología toma aportes de la medicina neurológica, sicología, siquiatría, biología, genética, farmacología, química y avances en tecnología, entre otros muchos. Pudiendo dar entendimiento profunda a las relaciones cerebro-conducta en su contexto biológico, sicológico y social.

Objeto de estudio de la neuropsicología

Esta disciplina neurocientífica se encarga del estudio pormenorizado de la psique. Tanto en sus funciones normales como anormales. Rastreando su génesis en el órgano primordial del sistema nervioso hasta su expresión específica en el plano de las emociones y la conducta. Explora las anomalías clínicas y patológicas asociadas con afecciones:

  • Neurodegenerativas.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Disfunciones del neurodesarrollo.
  • Tumores cerebrales.
  • Cualquier otra perturbación de las estructuras cerebrales que derivan en una distorsión de los procesos mentales superiores. Con impacto directo sobre el funcionamiento cognitivo, conductual, sensible y funcional del paciente.

Estudio del cerebro

Asimismo incluye la valoración de los efectos de la cirugía en pacientes con tumores, epilepsia o bien hidrocefalia. Y de de qué forma la toxicidad de determinados tratamientos farmacológicos puede incidir de forma negativa en el funcionamiento del cerebro y el desempeño conductual del humano. Entre las perturbaciones cognoscitivas de las funciones cerebrales que estudia la neuropsicología figuran:

  • El deterioro de la memoria, fallo de la capacidad de entendimiento.
  • Contrariedades con la lectura y escritura.
  • La perturbación de las funciones ejecutivas y capacidad motora
  • El obstáculo en la identificación de objetos.
  • Inconvenientes de abstracción, planificación, organización y secuenciación de acciones, entre otros muchos.

En lo que se refiere a plano de lo sensible, la investigación neuropsicológica se centra en el estudio de perturbaciones sensibles y sicológicas. Tal como lo son el agobio, la ansiedad, depresión, temor, sentimientos de culpa, trastornos de la personalidad, perturbaciones del pensamiento y de la consciencia. Tratándose de una ciencia enfocada en el estudio cerebral y sus funciones, es preciso que el profesional cuente con una capacitación en neuropsicología completa.

Objetivo de la neuropsicología

La neuropsicología busca conocer y entender la condición del funcionamiento cognitivo, conductual, sensible y funcional de los individuos en estudio. Se plantea el análisis de todas y cada una aquellas afecciones responsables de la perturbación de capacidades cognitivas. Acá figuran la atención, lenguaje, memoria, aprendizaje, planificación, resolución de inconvenientes, percepción, capacidades visuoespaciales, funciones ejecutivas, capacidades sensomotrices y emoción.

La información compendiada contribuirá al diagnóstico temprano de las nosologías neurológicas que afectan al paciente. Todo mediante la identificación atinada de los síntomas cognitivos y conductuales que manifiesta. De allá que se pueda establecer un esquema efectivo de rehabilitación neuropsicológica. El que dejará restituir el daño cerebral mostrado. Y restaurar las funciones superiores perjudicadas por medio de un tratamiento eficiente adaptado.

Peculiaridades de la neuropsicología

Esta especialidad neurocientífica consigue distinguirse de otras disciplinas particulares que estudian el sistema nervioso en su composición orgánica. Aparte de centrarse en la conducta humana y sus nosologías. Así se resaltan los próximos aspectos característicos:

1. Enfoque neurocientífico

Como ciencia en sí, la neuropsicología se basa en el procedimiento científico natural. Empleando procedimientos hipotético-deductivos para el análisis y diagnóstico diferencial del paciente en su compleja manifestación única. Como asimismo se apoya en la experimentación para el estudio de variables controladas de la relación funcional cerebro-comportamiento humano.

dos. Carácter interdisciplinar

Lo que hace de esta ciencia una especialidad médica de extenso fantasma es su carácter interdisciplinar. Conjuga el aporte de profesionales en distintas ramas independientes: biólogos, neurólogos, neurocirujanos, terapeutas ocupacionales y del lenguaje, fisioterapeutas, entre otros muchos.

tres. Estudio exclusivo del sistema nervioso humano y sus nosologías

En contraste a otras ramas científicas, la neuropsicología no se socorre con la experimentación en otras especies. Su campo de acción se restringe al estudio cualitativo y cuantitativo de los procesos cognoscitivos del humano solamente.

cuatro. Ocupación centrada en los procesos cognoscitivos superiores

El interés primordial de esta disciplina neurocientífica se dirige a la observación de la corteza cerebral asociativa. Y los efectos que en ella puedan ocasionar cualquier género de lesión cerebral. Es acá donde se gestan los procesos cognoscitivos superiores. Cualquier daño sufrido en su seno puede derivar en perturbaciones significativas de las funciones mentales y conductuales del hombre.

Procesos cognitivos

El papel del neuropsicólogo

La aplicación de la neuropsicología ha tolerado el estudio más profundo de determinadas nosologías. El ejercicio de esta disciplina medico-científica en la figura del neuropsicólogo. Cuenta con múltiples campos de actuación para el profesional en la materia. Entre sus aplicaciones más dedicadas se encuentran:

  • La evaluación y diagnóstico del estado de las funciones neuropsicológicas del humano. Mediante esto, va a ser posible determinar si existe o bien no algún sufrimiento o bien daño cerebral.
  • El tratamiento cognitivo y la neurorehabilitación. Están dirigidos solamente a casos donde se presenta daño en la funciones cognitivas.
  • Los programas de prevención de daños cerebrales y protección de la salud cerebral.
  • La investigación clínica, pudiendo estudiar más a fondo cerebro humano y su funcionamiento. Dejando crear mejores tratamientos y prevención ante cualquier nosología.

Aunque la neuropsicología busca efectuar diagnósticos en torno a los procesos cognitivos, el estudio de cada paciente va a ser especializado. Con lo que, merced a esta disciplina, se consiguen diagnósticos más concretos.

Latest Posts

MÁS VISTOS