Lamento unánime de los empresarios por un Govern «fuerte» y que priorice la economía

Más de trescientos patronales, asociaciones y empresas se conjuran en un acto unitario para condenar los actos salvajes de las últimas semanas Los asistentes...

ÚLTIMOS POSTS

un objeto, Farfarout, orbita el Sol cuatro veces más lejos que Plutón

Ha sido confirmada la órbita de un planetoide que está prácticamente 4 veces más lejos del Sol que Plutón, lo que lo transforma en el objeto más distante nunca observado en nuestro sistema solar.

El planetoide, que ha sido apodado Farfarout, se advirtió por vez primera en el dos mil dieciocho, y un equipo de astrónomos ahora ha compendiado suficientes observaciones para concretar su órbita. El Minor Planet Center ahora le ha concedido la designación oficial de dos mil dieciocho AG37.

El apodo de Farfarout lo distinguió del precedente poseedor del récord Farout, encontrado por exactamente el mismo equipo de astrónomos en el dos mil dieciocho.

Farfarout va a recibir un nombre oficial (como Sedna y otros objetos afines) una vez que su órbita esté mejor determinada en el futuro próximo. Fue descubierto en el telescopio Subaru de ocho metros situado en la cima de Maunakea en Hawái, y recuperado utilizando los telescopios Gemini North y Magallanes en los últimos tiempos para determinar su órbita en función de su movimiento lento a través del cielo.

ciento treinta y dos veces la distancia entre el Sol y la Tierra

La distancia promedio de Farfarout al Sol es de ciento treinta y dos unidades astronómicas (au); 1 au es la distancia entre la Tierra y el Sol. Como comparación, Plutón está a solo treinta y nueve au del Sol. El objeto recién descubierto tiene una órbita alargadísima que lo lleva a ciento setenta y cinco au en su punto más distante, y en la órbita de Neptuno, a cerca de veintisiete au, cuando está cerca del Sol.

El viaje de Farfarout alrededor del Sol toma en torno a mil años, cruzando la órbita del enorme planeta Neptuno cada vez. Esto quiere decir que Farfarout seguramente haya experimentado fuertes interactúes gravitacionales con Neptuno durante la edad del sistema solar, y es la razón por la cual tiene una órbita tan grande y alargada.

Un milenio

«Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio», afirmó en un comunicado David Tholen, autor del estudio y también estudioso del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. «Debido a este largo orbital, se mueve muy de forma lenta por el cielo, lo que requiere múltiples años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria».

Farfarout es muy sutil y, basándose en su brillo y la distancia del Sol, el equipo estima que su tamaño es de unos cuatrocientos quilómetros de ancho, lo que lo ubica en el extremo inferior de ser un planeta enano, asumiendo que es un objeto rico en hielo.

«El descubrimiento de Farfarout muestra nuestra creciente capacidad para mapear el sistema solar exterior y observar poco a poco más cara los límites de nuestro sistema solar», afirmó Sheppard. «Solo con los avances en los últimos tiempos de las grandes cámaras digitales en telescopios muy grandes ha sido posible descubrir de forma eficaz objetos muy distantes como Farfarout. Si bien ciertos de estos objetos distantes son bastante grandes, siendo un planeta enano, son muy enclenque debido a sus distancias extremas del Sol. Farfarout es solo la punta del iceberg de los objetos del sistema solar en el sistema solar muy distante «.

Un planeta masivo ignoto

Te puede interesar

Debido a que Neptuno interacciona con fuerza con Farfarout, la órbita y el movimiento de Farfarout no pueden emplearse para determinar si hay otro planeta masivo ignoto en el sistema solar muy distante, en tanto que estas interactúes dominan la activa orbital de Farfarout. Solo aquellos objetos cuyas órbitas continúan en el sistema solar muy distante, mucho alén de la repercusión gravitacional de Neptuno, pueden emplearse para buscar signos de un planeta masivo ignoto. Estos incluyen Sedna y dos mil doce VP113, que, si bien hoy día están más cerca del Sol que Farfarout (cerca de ochenta AU), jamás se aproximan a Neptuno y, por tanto, estarían con fuerza influidos por el posible Planeta X en su sitio.

«La activa orbital de Farfarout puede asistirnos a entender de qué manera se formó y evolucionó Neptuno, en tanto que probablemente Farfarout fuera lanzado al sistema solar exterior al acercarse demasiado a Neptuno anteriormente distante», afirmó el coautor Chad Trujillo, astrónomo de la Universidad de Arizona. «Probablemente Farfarout vuelva a interaccionar con fuerza con Neptuno puesto que sus órbitas siguen cruzando».

Latest Posts

MÁS VISTOS