Actualidad

Un conjunto armado penetra en una celebración y mata trece personas en Veracruz

13 personas -5 mujeres, un pequeño y 7 hombres- murieron el viernes en un ataque que un conjunto armado cometió en una celebración privada en el estado mexicano de Veracruz, notificaron autoridades locales.

Conforme la Policía, los hechos ocurrieron a las 21:00 horas en el ayuntamiento de Minatitlán, una zona petrolera fuertemente golpeada por la criminalidad organizada.

Los testigos y supervivientes de los hechos apuntaron que hombres armados ingresaron a una celebración privada que se hacía en la palapa (restorán) La Potra, situada en la colonia Obrera de la cabecera municipal.

Los hombres procuraban llevarse a un sujeto, mas los asistentes procuraron evitarlo, con lo que fueron atacados a balazos y murieron las trece personas.

Al sitio llegaron dotaciones del Ejército mexicano, Segregaría de Marina y Policía Estatal, quienes montaron un operativo de resguardo para los testigos y también empezaron la busca de los autores del ataque.

La urbe de Minatitlán, donde se asienta una refinería, ha sido golpeada por la violencia en la última década y el primordial delito que se comete es el de secuestro contra petroleros, doctores, maestros y ganaderos.

En Veracruz, conforme áreas de inteligencia de la Segregaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los carteles de la droga Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

El crimen organizado se disputa el control territorial para el tráfico de drogas y las sendas de migrantes, el cobro ilegal a mercaderes (derecho de piso) y el rapto en un territorio de alta producción agropecuaria, petrolera (cuenta con 4 Petroquimicas y una refinería) y con uno de los puertos de carga más esenciales del país.

En el mes de diciembre de dos mil dieciocho llegó al poder el gobernante Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de reducir en un periodo de un par de años los altos niveles de violencia.

Una de las primeras acciones para pacificar al estado de Veracruz fue el reconocimiento de miles y miles de desaparecidos, se calcula unos cinco mil, y la busca y también identificación de desaparecidos en fosas furtivas.

En los últimos 8 años se contabilizan de forma oficial cuando menos seiscientos uno fosas furtivas en territorio veracruzano, con quinientos dieciocho cuerpos, 560 cráneos y cincuenta y tres y seiscientos seis fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y pequeños.

Entre esas fosas se halla la famosa como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron localizados doscientos noventa y ocho cuerpos de personas enterradas de forma ilegal por criminales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *