Ferias y fiestas de Málaga
Motor

Turismo en la Feria de Málaga 2018: tu guía para gozar

¡Ya está acá! Agosto recibe un año más esta particular feria que, como cada verano, anega la urbe de Málaga de un entorno magnífico para recorrer cada uno de ellos de sus rincones en unas datas que se afianzan, quizá, como las favoritas para cualquier malagueño. ¡Y asimismo para los que nos desplazamos hasta allá desde otras urbes! Del quince al veinticuatro de agosto la celebración está asegurada en Málaga. Eso supone que en dos mil diecinueve va a haber un día más de celebración, se recobra en esta edición una jornada que se había suprimido en las últimas ediciones. La Feria se comenzará la noche del miércoles catorce al jueves quince con el tradicional pregón y los fuegos de artificio y concluirá el sábado, veinticuatro de agosto. ¡Bienvenidos/as a nuestra guía Goodyear para gozar de la Feria de Málaga!

Qué no te puedes perder de la Feria de Málaga

Málaga vive su semana grande. La urbe se viste de colores para prometernos unos días únicos con la mayor diversión, tanto de día, como por la noche. Más de cien espectáculos gratis para todos y cada uno de los públicos presagian celebración y diversión para todos y cada uno de los malagueños y visitantes. Mas, ¿qué no te puedes perder estos días?

Hay múltiples instantes que son indispensables en la Feria de Málaga. El primero es el pregón, que este año va a tener sitio en la noche del miércoles catorce de agosto, que va seguido de los tradicionales fuegos de artificio. Adelantar esta data ha sido una solicitud de los hosteleros a fin de que malagueños y visitantes gocen ya aprovechando la festividad del quince de agosto.

El segundo gran instante de la feria es la Romería a la Iglesia de Santa María de la Victoria. La procesión tiene sitio el primer sábado de la Feria de Málaga: sale del Municipio cara el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, donde se genera la entrega de la bandera de la urbe. Hay jinetes a caballo, carruajes que son tirados por caballos y personas que acompañan a pie la comitiva hasta el templo.

Tampoco te puedes perder el desfile histórico que se festeja el último día de la semana tras el último sábado de Feria y recrea la entrada de los Reyes Católicos a la urbe. El ritual incluye la entrega de llaves al Portaestandarte. El trayecto empieza en la calle Cister y pasa por lugares como la Calle Larios, la Plaza de la Constitución, la Calle Granada, la Plaza de la Aduana y la Calle Alcazabilla.

La plaza de toros de Málaga es otro de los lugares que cobran una vital relevancia a lo largo de la fiera. La Malagueta es una de las plazas más esenciales de toda España y por allá desfilan todos los años los mejores maestros del escalafón taurino. Poder gozar de las primordiales figuras del toreo es otro de los grandes atractivos de la Feria de Málaga.

Mas seguro que has oído charlar de la Feria de día y la Feria por la noche. ¡Es prácticamente la terminología básica para esta celebración! La Feria de Málaga se desarrolla en 2 zonas: en el centro de la urbe a lo largo del día y en el circuito ferial, de noche. Es una de las citas marcadas a colorado en el calendario de la Costa del Sol y todos los años más de un par de millones de personas asisten a gozar de ella. Nosotros, y seguro que asimismo, ¡nos apuntamos a las 2! Bien sabes que para conocer bien algo… ¡hay que vivirlo desde dentro!

Málaga: Feria de Día

Málaga y su Feria tienen un protagonista indiscutible: la en el centro calle Larios. En ella hallarás un espectáculo de decoración festiva, colores, un ir y venir de gente, música y, lo que jamás falla –y menos en Andalucía-, dosis altas de buen humor y ganas de pasarlo más que bien. Lo que tampoco pueden faltar son los instantes de tapeo, acompañándolos siempre y en todo momento de un rebujito, un desnarigado de Cartojal, un peligroso vino dulzón malagueño que entra solo en el cuerpo con el calor del verano, o bien la pertinente caña. Andalucía no sería lo mismo sin los chopitos, unas raciones de buen jamón o bien, en tanto que estamos en Málaga, ¡los espetos!

Mas, siguiendo con la Feria de Día, en el centro de la urbe hallarás calles acicaladas para la ocasión, actividades para toda la familia y todo género de baile y cante. Y así… ¿quién no se arranca a procurarlo con el flamenco? Los ingredientes para esto, desde entonces, ¡están más que libres! Con lo que va a haber que procurarlo, ¡vergüenza fuera! Atentísimo a las actuaciones y actividades cada día en la Plaza de la Constitución, Plaza de Uncibay, Plaza Mitjana, Plaza de Las Flores, Plaza del Prelados, Plaza de San Pedro de Alcántara, Calle Larios y Plaza de la Merced.

La Calle Larios es el epicentro de la celebración: es la arteria peatonal más recorrida de toda la urbe y el sitio que articula toda la celebración a lo largo de las horas de sol. El entorno es tremendo, gracias en parte a las charangas y los conjuntos de verdiales que actúan por todas y cada una partes: se trata de un cante popular, propio de los Montes de Málaga, que se escucha en todo momento a lo largo de la Feria.

No faltan las sevillanas ni las actividades para niños: la Feria de Málaga está concebida para que pueda gozar toda la familia y, sobre todo en la Feria de Día, los pequeños de la casa tienen mucho estrellato. El PaSeo del parque, el Palmeral de las sorpresas y el Muelle Uno son lugares en los que poder darse un respiro del tumulto que llena las calles del centro de la ciudad… ya antes de reanudar la celebración con más fuerza que jamás.

Málaga fuegos de artificio

Málaga: Feria de Noche

Con más de quinientos mil de metros cuadrados de Feria de Noche, precisamente quinientos doce mil, el circuito ferial te da la bienvenida con su enorme portada que da acceso a prácticamente doscientas casetas de feria pertenecientes a diferentes organizaciones y entidades malagueñas, siempre y en toda circunstancia al ritmo del flamenco y la copla. Buen entorno, buena comida, música y ¡casetas de entrada gratis! No te pierdas el paSeo y enganche de caballos con trayecto oficial por el circuito ferial ni las actuaciones de baile habitual malagueño en la Caseta de los Verdiales. Goza de las casetas en el Real de la Feria con actuaciones en riguroso directo y atracciones de feria en un circuito dispuesto para el disfrute del visitante.

El Real está estructurado en partes bien separadas: hay una zona destinada a las casetas y otra, a las atracciones de feria. Aun en la zona de casetas hay diferencias: mientras que las que están ubicadas más al norte tienen más entorno y están dirigidas a un público más joven, las del sur son más familiares y es un área más indicada para comer más sosegados, con lo que acostumbra a ser la que escogen las familias, sobre todo aquellas que tienen pequeños más pequeños. En la zona donde se reúnen las atracciones de feria se dan cita los amantes de las diversiones más peligrosas, mas asimismo los más pequeños que procuran entretenerse con sus juegos o bien los amantes de tómbolas, casetas de tiro, etcétera

La música no falta y en el Real de la Feria hay tanto conciertos como actuaciones en riguroso directo todos y cada uno de los días. La mayor parte de los conjuntos locales acostumbran a pasar por la Caseta de la Juventud, mientras que los conjuntos nacionales y también internacionales ofrecen las actuaciones más tumultarias en el Auditorio Municipal llamado Cortijo de Torres y que está pegado al circuito ferial.

Lo normal es que la Feria de Noche arranque cuando empieza a bajar el sol y se extienda hasta altas horas de la madrugada. No obstante, en los últimos tiempos muchos son los visitantes que asimismo se aproximan hasta el Real de la Feria en el momento de comer, puesto que el entorno es considerablemente más sosegado que de noche y, de esa forma, asimismo pueden gozar de las casetas y las atracciones. Además de esto, a mediodía las casetas ofrecen ciertas degustaciones gratis, lo que hace un efecto llamada cara la feria.

Decoración en la Feria de Málaga

El origen de la Feria de Málaga

La Feria de Agosto es la celebración grande de verano de Málaga. Mas si bien es una cita inevitable para malagueños y visitantes, la feria tiene un trasfondo histórico que pocos conocen. Y es que las fiestas memoran la entrada de los Reyes Católicos en la urbe allí por el diecinueve de agosto de mil cuatrocientos ochenta y siete. Desde ese momento se decidió hacer una celebración anual que recordase aquella efeméride, si bien años después cayó en el olvido. No es hasta mil ochocientos ochenta y siete cuando, en la celebración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga, las fiestas de verano reaparecen en su esplendor. En la actualidad es una de las celebraciones más esenciales de toda Andalucía.

¿Qué ver en Málaga?

Mas aparte de historia, cultura, diversión y fiestas, la urbe de Málaga es el centro de la Costa del Sol y su área metropolitana. Resérvate unos días para gozar de la Feria de Málaga mas asimismo del resto de la urbe. Conoce la Alcazaba y la Catedral de Málaga, el Castillo de Gibralfaro y el teatro romano, pasea por las calles del casco viejo y recorre los muSeos de la ciudad: el MuSeo de Arte Moderno, el MuSeo Picasso o bien el MuSeo Thyssen forman una increíble oferta cultural en la urbe, si bien hay más que valen la pena visitar. Te planteamos una senda de un par de días por Málaga mas te vas a quedar más.

¿Qué ver en la Costa del Sol? La Axarquía, con sus montes, vales, barrancos y playas, te aguardan. Nerja te enamorará y si eres una amante del cine, no vaciles en recorrer los escenarios de películas como Los hombres que no amaban a las mujeres. Aparte de los pueblos blancos, el litoral y su gastronomía, Málaga asimismo tiene un plan singular para quien viajen en familia. La senda más amena con pequeños está en el Pueblo Pitufo. Nosotros ya tenemos las maletas preparadas. Y , ¿te apuntas al plan? Feria de Málaga y senda para gozar lo mejor de Málaga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *