Fintech
Economía

tres Enseñanzas que nos da la industria Fintech

La Transformación Digital es uno de los procesos que más confusión causa a las industrias, muchos no acaban de entenderla, otros cuantos tienen una versión corta de exactamente la misma, mas pocos son los negocios que comprenden que es un proceso que podría dudar años el poder incorporarla en las compañías.

Ya antes de explicar esto, es imprescindible explicar la Transformación Digital es el proceso de usar tecnología para alterar o bien crear nuevos procesos comerciales, que agregan un valor increíble a la organización y aportan beneficios multifacéticos a cualquier empresa.

La transformación digital no sencillamente es para un área, va más allí y significa un cambio profundo en toda la compañía, puesto que se trata de satisfacer las necesidades alterables del mercado y sostenerse adelantado a la competencia. La transformación digital empieza y acaba con un solo factor: el compromiso del usuario.

Un caso claro de este cambio son las Fintech, que aunque nacieron absolutamente digitales, marcaron la pauta a fin de que la banca tradicional cambiara y cara dónde deben ofrecer sus servicios, aunque es verdad que la banca tiene mayor confianza entre los usuarios de mayor edad, las fintech crean confianza de otra forma.

Por este motivo, a fin de que te quede más claro de la tendencia que tu negocio va a deber incorporar, acá te compartimos 3 enseñanzas que podrías amoldar a tu mercado, que marchan y son universales.

1. Apuéstale a la tecnología

Como ya vimos, el modelo de negocio en las Fintech son absolutamente tecnológicos, no tienen como tal una sucursal física y toda la comunicación entre el cliente del servicio y la compañía se efectúa solamente por medio de canales digitales, verificando con lo que pueden existir negocios totalmente digitales.

Tampoco se trata de que tu negocio sea totalmente digital, carece de sentido si tus clientes del servicio no están amoldados al empleo de la tecnología, el cambio o bien transición a digital habrá de ser paulatino para ir habituando a tus compradores a que de esta manera sea, mas la relevancia de eso es que les muestres los beneficios de hacerlo por estos nuevos medios.

Pongamos de ejemplo a lo que es conocido como “neobancos”, cuando pides una tarjeta de débito o bien crédito, todo se hace mediante la aplicación o bien su página en la red, no precisas ir a una sucursal o bien firmar un papel, todo se hace de forma digital. Esto lo comunican como un proceso simple, veloz (te registras en unos cinco minutos) y recibes tu tarjeta a la puerta de tu casa.

En este caso, podemos ver que es una ventaja para el cliente del servicio actual pedir una tarjeta de este modo, pues no toma tiempo, le va a llegar a su casa y es sencillísima de gestionar, con lo que evita filas o bien un ir y venir a su casa por carencia de documentación.

dos. Ofrece un servicio al cliente del servicio inusual

En parágrafos precedentes mentamos que la banca tradicional tenía una ventaja sobre los “nuevos bancos” y es que tienen sucursales físicas a las que en general te solicitan acudir si tienes un inconveniente o bien precisas de su ayuda. De esta forma, estamos habituados a que el servicio al usuario sea frente a frente.

Mas seamos honestos, el servicio al cliente del servicio en los bancos no es el mejor de todo el mundo y en muchas ocasiones, si no te pasa a ti, te toca ver gente chillando y molesta pues no pueden solucionar sus inconvenientes o bien que las hicieron ir, mas no solicitaron los documentos precisos para solventar el tema, ocasionando molestia a las personas.

Puesto que en el caso de los neobancos, probaron que pueden crear confianza con un servicio al usuario inusual, puesto que los contactos con ellos mediante la aplicación, e mail o bien cualquier otro medio que tengan libre, generalmente son veloces, claros y sobre todo, manejan una comunicación próxima para explicarte temas que probablemente sean difíciles.

De este modo, si tienes dudas sobre el saldo de tu tarjeta o bien cobros que no reconoces, se atiende inmediatamente y se sostienen en incesante comunicación para dar seguimiento puntual. Es de ahí donde podrías tomar alguna idea para crear canales de comunicación eficaces y que sirvan a tus clientes del servicio.

Eso sí, si estás presto a ofrecer un servicio al usuario inusual, vas a deber comprometerte con él, crear estrategias claras y desarrollar un plan de acción, como los canales a los que vas a contestar dudas o bien solventar inconvenientes. Por el hecho de que si no lo haces bien, podría afectar más que asistir.

tres. Haz todo más simple

El paso precedente no sería posible si tu producto o bien servicio tiene muchas fallas. Con lo que ya antes de meditar en el servicio al usuario, es preciso que ajustes tu oferta a lo que verdaderamente aguardan tus clientes del servicio. De no hacerlo, tus equipo de soporte va a estar sobresaturado, vas a tener una plantilla grande y va a ser más costoso que cualquier otro equipo.

Hay compañías en donde su equipo de soporte es pequeñísimo, no por un bajo presupuesto, sino más bien pues su producto o bien servicio es tan completo, que sencillamente están ahí para asistir a adoptar la herramienta a sus clientes del servicio, más tarde, el soporte que dan es breve, brev y claro a fin de que jamás estén agotados por todo cuanto deben hacer.

Si deseas que tu negocio funcione, es preciso que jamás dejes de pulimentar y progresar lo que ofreces. Piensa en un largo plazo y de qué manera poquito a poco podrías llegar a ese objetivo, la idea siempre y en todo momento ha de estar centrada en que tus clientes del servicio tengan todo más simple y fácil. Eso sí, ese es un reto, mas que te va a dar grandes resultados cuando lo hagas.

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