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Todo cuanto precisas saber para comenzar tu negocio

Ser emprendedor significa meditar a lo grande (Fuente: ClarkTibss:oqStl2L5oxI / Unsplash.com)

Empezar un emprendimiento puede resultar una labor dura. Obviamente, muchos son los aspectos que deben considerarse para mantener un negocio mientras que se marcha desarrollando.

Está claro que no hay una fórmula mágica para el éxito. No obstante, tener conciencia de la realidad mientras que se empieza esta clase de proyectos, es clave para estar preparado ante cualquier situación y mejorar.

¿Tienes dudas de de qué forma comenzar tu emprendimiento? Deja de preocuparte, ahora, lograrás todas y cada una de las contestaciones sobre ello.

¿Producto o bien servicio?

El paso inicial para emprender, sin ningún género de dudas, se basa en una idea clara sobre lo que quieres comercializar. ¿Tienes en psique qué le puedes ofrecer a tus clientes del servicio que te haga destacar sobre el resto?

Contar con una idea superinnovadora y diferente de todo cuanto existe hoy en día, puede ser complicado. Sin embargo, muchos son los casos en donde sencillamente progresar una idea existente, o bien aprovecharse de una brecha en el mercado, resulta la mejor inversión de un emprendedor.

Con lo que, en un principios, la consideración más esencial ha de ser la observación, siempre y en todo momento acompañada de una mentalidad abierta. Observa lo que pasa a tu alrededor detenidamente, podrías lograr la puerta para emprender tu negocio.

Emprendimiento
Las ideas conforman el paso inicial para emprender un negocio

¿Existe algún producto que utilizas diariamente y sientes que con mejoras concretas resultaría más funcional?, o bien ¿algún servicio que por mucho que cambies de compañía acabas desilusionado? Esta clase de preguntas sobre inconvenientes rutinarios podrían ser la base de una gran idea de inversión.

¿Sabías qué? Los conocidos PopScoket, accesorio que ha hecho del empleo del móvil considerablemente más cómodo, se inventaron en un comienzo como la solución para sostener organizado el cable de los auriculares.

Al ver que la mayor parte de los usuarios lo empleaban para sostener cómodamente el móvil, la función del PopSocket se convirtió y merced a ello la compañía ha vendido más de setenta millones de unidades.

Del mismo modo que el caso de la compañía PopSocket, hay muchos grandes negocios que gracias a predisposición de crear y amoldar las funciones de sus productos al empleo que le dan los usuarios resultan triunfantes. Entonces, aportar valor y convertir productos que existen en el mercado con mejoras concretas, podría conformar una gran idea de negocio.

Emprendimiento
Popsocket como sostén del móvil (Fuente: Thor_Deichmann: dos millones trescientos noventa doscientos veintiuno / Pixabay.com)

Con esto no deseo decir que si tienes un producto diferente a todo cuanto se halla en el mercado se te dificulte triunfar. Al contrario, lo que propongo es que no debes desilusionarte si no tienes esa idea “totalmente original”, muy frecuentemente unas simples mejoras en cosas que existen pueden crear tu camino al éxito.

Ahora bien, no todos y cada uno de los negocios se centran en la comercialización de artículos tangibles, asimismo podrías orientarte a solventar inconvenientes con servicios. Todo depende de la idea con la que te sientas más a gusto.

Productos, servicios o bien productos y servicios ¿Te inclinas a comercializar algún artículo, o bien a enseñar y facilitar la vida de las personas alrededor? Busca una contestación a estos interrogantes para delimitar tu propuesta de valor.

No olvides que, pese a vender un producto, lo que va a marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia va a ser el trato que le ofrezcas a tus clientes del servicio.

Géneros de emprendimiento

Tras acotar tu propuesta de valor, es preciso aclarar de qué forma le vas a dar visibilidad. Debes asegurar qué es más recomendable para ti, tanto económicamente, para el género de propuesta que desarrollases.

En este sentido, dividimos los modelos de emprendimientos como:

  • Emprendimiento convencional: Este género de emprendimiento trata de comenzar tu negocio de la forma tradicional, adquiriendo un local o bien punto de venta donde brindarás atención a tus clientes del servicio.
  • Emprendimiento digital: Trata de la creación de un portal para comercializar tus productos, como un y también-commerce, una plataforma en donde puedas enseñar tus servicios, una página, las redes sociales, entre otros muchos.

Debido a la creciente tecnología, se hace imperativo contar con medios digitales, incluso cuando tengas un emprendimiento usual. Es probable, que contar solo con un punto de venta físico, sin exposición en la red de redes haga que tu negocio se pierda entre tantas opciones.

La combinación de estrategias usuales y digitales se transformará en tu mejor aliado.

Estudio de mercado

Tras precisar tu idea sobre el producto o bien servicio para emprender, aparte del medio por el que planeas hacerlo, es preciso realizar una investigación de mercado para cerciorarte de que tu planteamiento va a ser rentable.

Análisis del macroentorno

Empieza con un análisis del macroentorno, apóyate en técnicas de estilo PESTEL en donde estudies el contexto: político, económico, social y cultural, tecnológico, ecológico y legal de la zona donde planees establecer tu negocio.

Con estos datos vas a poder interpretar de qué forma esos factores externos podrían influir, de forma tanto positiva como negativa, en tu emprendimiento.  Además de esto, te dejará prever el impacto a medio y a largo plazo de los cambios de leyes en diferentes campos que puedan afectar.

Análisis sectorial

Prosigue con un intensivo análisis sectorial, en donde puedas lograr información sobre las variables geográficas de la zona en la que te propones comenzar tu negocio.

En este sentido, delimita: el país, estado, la población, el idioma, el salario promedio, los núcleos familiares, la raza predominante, entre otros muchos puntos relevantes para tu empresa.

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La delimitación y segmentación demográfica, geográfica y sicológicas son clave ya antes de dar comienzo a cualquier negocio (Fuente: Apollo_y:Ky9JHrdvb1o / Unsplash.com)

De igual forma, determina las variables demográficas: a qué rango de edades se dirige tu producto, para qué exactamente género, de qué clase social, cuál habría de ser el estado civil, la ocupación, los estudios, su locación, entre otros muchos.

Seguidamente, estudia las variables psicográficas de la población a la que te diriges ¿De qué manera es la personalidad de tus potenciales clientes del servicio? ¿Cuáles son sus preocupaciones, sus gustos, sus creencias? Estudiar la generación (millennial, centenial, baby bum, entre otras muchas) y a qué cultura pertenecen te va a facilitar esta tarea.

Cálculo del público objetivo

Con los datos compendiados, define tu objetivo group o bien público objetivo, el que trata de las personas a la que va a estar dirigido tu producto o bien servicio. Ten presente todas y cada una de las variables de la población, como la zona donde viven, el rango de edad, el género, los estudios, el nivel social y económico, entre otros muchos.

Debes fundamentarte en fuentes de información fiables. En España, te servirá emplear la información del Instituto Nacional de Estadística, que es el INE, donde vas a poder lograr todos y cada uno de los datos que te mentamos sobre la población.

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Cálculo del público objetivo (Fuente: Materialesdefabrica.com)

Lo que vas a deber hacer tras compilar todos y cada uno de los datos, es calcular tu público objetivo. Partiendo de la población total (cien por ciento ), en la urbe en donde comenzarás tu emprendimiento, deberás determinar cuánto de ese porcentaje total corresponde a los rangos de edad a los que se dirige tu producto.

Seguidamente, sigue seccionando por género, en el caso de corresponder, ocupación, estudios, estado civil y el nivel social y económico al que va a estar dirigido tu emprendimiento. Así, calcularás tu objetivo group.

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Cálculo de público objetivo (Fuente: Ryoji_Iwata: vWfKaO0k9pc/ Unsplash.com)

Al tener la cantidad total del público objetivo, solo te va a quedar redactarlo, para tener un punto focal claro del objetivo de tu negocio. Redáctalo de la próxima manera:

«El producto/servicio está dirigido a x (hombres, mujeres, adolescentes, etcétera) que viven en x (País – urbe) con edades comprendidas entre los x años, con un nivel social y económico x.»

Esto te dejará tener claridad sobre a dónde apuntar tus sacrificios para lograr ese mercado en concreto, quienes conforman ese conjunto ideal de clientes del servicio para tu negocio.

Establece qué situación ocuparás en el mercado

No debes olvidar investigar quiénes van a ser tus distribuidores, estudiar a tu competencia, y cuáles son los productos sustitutos existentes que competirán con el tuyo.

En este sentido, vas a deber definir qué situación ocuparás en el mercado (como un ejemplo ponemos empresas que generan bebidas gaSeosas):

  • Líder: Son quienes ocupan una situación dominante en el mercado, influyen en él y son reconocidos por sus contendientes. Un caso de ello es Coca-Cola.
  • Retador: Son quienes ocupan una situación substituta a los líderes y se hallan continuamente administrando acciones para posicionarse por encima de ellos. Un caso de retador es Pepsi.
  • Seguidor: Trata de los contendientes que bien sea por sus objetivos comerciales, o bien por escasez de recursos, no atacan como el retador, sino cohabita con ellos para aumentar al máximo sus ganancias en un mercado más reducido. Un caso de ello es La Casera.
  • Especialista: Se desarrollan en segmentos de mercado con mayor ventaja a nivel competitivo. Procuran un espacio del mercado donde pueden desarrollarse en una situación dominante sin ser atacados por la competencia. Un caso de ello es Perrier.

Determina con claridad tu situación con relación a tus posibilidades. De este modo, orientarás tus acciones comerciales y de marketing para lograr ese sitio en el mercado.

Realiza un análisis FODA / FODA

Con toda la información compendiada a lo largo del estudio de mercado, realiza un análisis FODA donde puedas resumir y destacar las ocasiones, amenazas, debilidades y fortalezas de tu emprendimiento.

Emprendimiento
Análisis FODA (Fuente: Materialesdefabrica.com)

En este sentido, las ocasiones y amenazas se relacionan con los aspectos externos a la compañía, que no se pueden supervisar, mas que si se pueden aprovechar o bien prever para producir menor impacto negativo.

Por otra parte, las fortalezas y debilidades corresponden al área interna del emprendimiento, estos aspectos internos se deben estimar para en el caso de las fortalezas sacarle el máximo partido y usarlas en nuestro favor y en el caso de las debilidades mejorarlas.

Estructura un plan de negocios

Algo que no puedes dejar a un lado al empezar tu emprendimiento es la estructuración de un plan de negocio. En él vas a poder describir de qué forma se desarrollará cada una de las áreas de tu emprendimiento, aparte de los posibles planes de acción.

  • Visión de tu negocio: En este apartado define cuál es la misión y objetivo de la compañía, como quiénes son los dueños o bien directivos, cuál es el producto o bien servicio que brindará, de qué forma se financiará el negocio y cuáles son las proyecciones financieras.
  • Descripción de los datos del análisis de mercado: Plantea meridianamente quiénes son como organización, para quiénes desarrollan la propuesta (objetivo group), mediante qué medios se va a hacer, establecimiento físico o bien web, qué situación aguardan ocupar en el mercado, entre otros muchos.
  • Describe realmente bien tu producto o bien servicio: Asegúrate de destacar el factor diferenciador y las razones por las que el usuario debería seleccionar tu propuesta.
  • Desarrolla un plan de logística y operaciones: Define de qué manera se realizará el producto, quienes van a ser los distribuidores, de qué forma se transportará el producto, entre otros muchos.
  • Determina la función de RRHH: Establece un organigrama con los puestos a cumplir conforme las labores, explica realmente bien la función de cada cargo, los sueldos, las horas de trabajo y la cantidad de trabajadores que precisarás.

    Es muy posible que, en un comienzo, el emprendimiento se conforme por los dueños y pocos trabajadores. No obstante, es esencial proyectar el desarrollo de tu empresa y prever los puestos que vas a deber ir añadiendo. En este sentido, tener este plan desarrollado con cierta antelación te puede ahorrar tiempo en el futuro y nuevas contrataciones más atinadas.

  • Establece un plan de ventas y marketing: Determina qué género de recursos o bien estrategias te pueden asistir a acrecentar la visibilidad de tu negocio y por consiguiente las ventas. El plan de marketing no se debe desatender en ningún instante y es un punto que ha de estar en incesante actualización.

    Hay siempre y en todo momento que tener en cuenta: la evolución del mercado, las mejoras en el producto, los nuevos canales de comunicación y la adaptación a las necesidades de tu cliente del servicio.

  • Estructura un plan financiero: Va a deber contener cuál va a ser la inversión inicial, si precisas del apoyo de algún inversor o bien crédito y cuáles son las proyecciones de futuro para la restauración de la inversión.

Conclusión

Como habrás podido apreciar, comenzar un emprendimiento implica contemplar diferentes escenarios y realizar diferentes investigaciones. En consecuencia, se desarrolla como un proceso paulatino al que hay que dedicarle su tiempo, mas que sin ningún género de dudas vale la pena.

Seguramente, se presenten muchas dudas al instante de decidir qué metodología de emprendimiento adoptar y qué proyecciones aguardar. Por consiguiente, contar con una buena base de análisis de mercado, te dejará atenuar esas preocupaciones y dar contestación a los interrogantes que aparezcan en el camino.

Y tú… ¿Te atreves a empezar tu emprendimiento?

Michelle HernándezSobre la autora: Este artículo fue escrito por Michelle Hernández.

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Diplomada en Sicología – Máster de Neuromarketing y Big data.

Contacto: [email protected]

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