tesoros a descubrir en Soria
Motor

tesoros a descubrir en Soria

Si has oído charlar de los Picos de Urbión, probablemente te sientas prendado de esta maravilla de la naturaleza, si bien aún no la conozcas. Mas te ayudaremos a poner antídoto a la situación: haz la maleta, no te olvides de meter los versos que Antonio Machado dedicó a la Laguna Negra, y pon dirección a este idílico entorno de la provincia de Soria. No te arrepentirás de la experiencia. En Goodyear te mostramos qué ver en Picos de Urbión y la Laguna Negra.

Parque natural la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

La provincia de Soria, con apenas ochenta y ocho habitantes, es una de las más ignotas de España mas, al tiempo, ofrece paisajes naturales de inestimable valor ecológico. Ya te ofrecimos una senda por Soria anteriormente, mas ahora hablaremos de los tesoros de la provincia. Uno de ellos es el parque natural en el que se hallan los Picos de Urbión, frontera natural entre la cuenca del Ebro y la cuenca del Duero, y uno de los mayores destinos para quienes desean conocer esta zona de Castilla.

Pertenecen al Parque Natural la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, una zona que amontona una gran parte del turismo que visita esta provincia y no es para menos. Se trata de un área de cuatro mil seiscientos diecisiete hectáreas de gran valor ecológico y paisajístico y en el que resalta sobre todas y cada una las cosas, la Laguna Negra.

Mas todo el parque es singular, debido a la erosión que el hielo ha provocado en las montañas, donde ha formado paisajes glaciares sorprendentes. Esas montañas esculpidas durante los siglos, unidas a las lagunas y riachuelos que se hallan entre las cimas, proporcionan un aspecto único a esta zona que aparta de forma natural las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja, con lo que conocerlas es una experiencia.

Qué ver en los Picos de Urbión

Los Picos de Urbión entienden 3 bonitos pueblos, Covaleda, Duruelo de la Sierra y Viniegra, mas asimismo bellos paisajes. Indudablemente, el más atractivo es el de la Laguna Negra, una particular balsa de agua encajada a prácticamente dos mil metros de altura y que tiene alrededor increíbles paredes y una gran cantidad de pinos que asisten a ampliar su historia legendaria de sitio lúgubre.

Mas si por algo resalta la Laguna Negra es por sus aguas oscuras, que han generado multitud de leyendas a su alrededor. Hay múltiples miradores repartidos por la zona desde los que se tienen espectaculares vistas del paisaje mas, seguramente, el más pasmante es el que hay en la propia cima del Urbión: no se ve la Laguna Negra (para eso hay otros miradores mejores y más próximos) mas sí unas hermosas vistas sobre la sierra y sus cimas.

Los Picos de Urbión se consideran como Zona de Singular Protección para las Aves, con lo que los amantes de la observación están de enhorabuena. Mas aparte del propio Pico de Urbión, con una altura de dos mil doscientos veintiocho metros, hay otras 3 cumbres que superan la barrera de los dos mil metros: Muñalba, 3 Provincias y Zorraquín. Desde todas y cada una , a las que se puede subir haciendo senderismo, vamos a tener la posibilidad de contemplar impresionados la belleza del ambiente.

De qué manera llegar a la Laguna Negra

Gozar de este pasmante paisaje está al alcance de nuestra mano: se halla a cincuenta quilómetros de Soria, hacia Burgos por la N-doscientos treinta y cuatro, y si vamos en temporada baja se puede llegar hasta lo más alto, con lo que el otoño y la primavera son los mejores instantes para poder ver este parque natural en su máximo esplendor. En invierno corremos el peligro de que haya nieve o bien hielo en la carretera y no se pueda subir o bien que las condiciones climatológicas no nos dejen gozar del destino como nos agradaría.

Si, al contrario, vamos en los meses de verano hay que estacionar al pie de la montaña y o subir andando, o hacerlo en un autobús que hace el traslado a un costo de uno con veinte euros. En un caso así, son 2 quilómetros de ascensión, entre el aparcamiento del Paso de la Serrá y la cima, con lo que hay que estar en buen estado físico para realizarlo.

Es, exactamente, el mes de agosto cuando más turistas coinciden en esta zona: muchos se aproximan de forma tradicional el primer domingo de agosto para contemplar en riguroso directo la tradicional Travesía a Nado de la Laguna Negra, una prueba con más de sesenta años de antigüedad, que se ha transformado en un tradicional.

Los Picos de Urbión y la Laguna Negra son un destino idóneo para tu próxima escapada. Pon tu turismo a punto, saca el GPS y prepárate para conocer un sitio que te va a dejar huella.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *