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Tendencias en las Organizaciones Contemporáneas

Resumen

El Outsourcing, conocido asimismo como Subcontratación, tercerización o bien externalización, es una tendencia renovadora administrativa que las compañías o bien organizaciones han estado usando para reducir los costos administrativos. La subcontratación está presente en todos y cada uno de los procesos de la compañía o bien organización: productivos, de recursos y servicios, y en los diferentes modelos de desarrollo.

La evolución activa de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han influido sensiblemente en la manera de operar de las organizaciones contemporáneas. Existen una enorme pluralidad de tendencias tecnológicas que las organizaciones van adoptando, y a veces se ven forzadas a incorporarlas en sus menesteres para hacer frente al mercado global y poder ser competitivas. Tal es el caso de la subcontratación y de las llamadas organizaciones virtuales.

Palabras Clave: Subcontratación, Outsourcing, organización virtual y oficina virtual.

Keywords: Outsourcing, Outsourcing, virtual organization and virtual office.

Abstract

Outsourcing is an innovative administrative trend that companies or organizations have been using to reduce administrative costs. Outsourcing is present in all the processes of the company or organization: production, goods, and services, and in the different development models.

The Information and Communication Technologies’ (ICTs) dynamic evolution have considerably influenced the operations of contemporary organizations. There is a great variety of technological tendencies that are being adopted by organizations, and occasionally they are forced to incorporate them in their everyday activities to face the global market and therefore being competitive. An example of which is the virtual organizations and the outsourcing.

Subcontratación (Outsourcing)

El Outsourcing, conocido asimismo como Subcontratación, tercerización o bien externalización, es una tendencia renovadora administrativa que las compañías o bien organizaciones han estado usando para reducir los costos administrativos. La subcontratación está presente en todos y cada uno de los procesos de la compañía o bien organización: productivos, de recursos y servicios, y en los diferentes modelos de desarrollo.

Las organizaciones deben concentrarse en lo saben hacer bien, en sus procesos y actividades que conocen, dominan y definen a la organización misma. ¿Qué ocurre con el resto actividades y procesos propios de una compañía o bien organización? La contestación es la contratación temporal de una persona o bien empresa especialista a fin de que realice una o bien múltiples actividades administrativas o bien económicas de la compañía o bien organización.

A través del Outsourcing trasferimos actividades que no son o bien son parte del “core” o bien esencia del negocio, lo que deja asistir a la compañía o bien organización en lo que se refiere a la reducción de costos, consiguiendo una mayor eficacia y un manejo más simple sobre la compañía y con esto dedicarse a crear y a concentrar sus recursos en el negocio primordial. En otras palabras se trata de una manera de trabajo en la que ciertas empresas o bien organizaciones, conjuntos o bien personas extrañas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de una parte del negocio o bien de un servicio puntual dentro de ella, de este modo la compañía delega las actividades, la operación de ciertos procesos, la manufactura o bien los sistemas de información a un prestador externo, un tercero que pueda dar garantía de experiencia y seriedad en el área con el objetivo de agilizarlo, optimar su calidad y reducir sus costos.

La Subcontratación es herramienta esencial para la compañía o bien organización pues consigue que esta sea más competitiva pues deja reducir los costos administrativos. Las ventajas que se consiguen por la Subcontratación es la operación de las actividades a menores costos administrativos, pues dismuyen ciertos de ellos, por ejemplo: la nómina. Nace una relación ganar–ganar entre la compañía contratante y la contratada. La compañía contratante se concentrará en hacer las actividades y procesos que sabe hacer bien, enfocando sus energías para conseguir su meta; la persona o bien empresa subcontratada efectuará con calidad, eficacia, eficiencia y seguridad las actividades o bien procesos subcontratados.

Ventajas de la Subcontratación

  • Reducción de los costos administrativos en manufactura, salarios, equipo o bien maquinaria.
  • Contestación oportuna y eficaz al cambio del entrecierro empresarial.
  • Fortalecimiento de los procesos propios de la compañía o bien organización.
  • Construcción de relaciones comerciales y corporativas nacionales y también internacionales.
  • Difusión de una nueva y mejor imagen de la compañía o bien organización.
  • Mayor competencia con otras compañías del campo con mejores tecnologías.
  • Optimización en los tiempos de entrega y mejor calidad de productos y servicios.
  • Acceso a nuevas tecnologías y mejores recursos tecnológicos.
  • Disponibilidad de servicios de información de forma oportuna.
  • Aplicación de talentos y recursos en campos estratégicos de la compañía.
  • Flexibilidad en la organización y reducción en sus gastos fijos.

Desventajas de la Subcontratación

  • Alto costo en el cambio de distribuidor de servicios o bien productos, en el caso de que la compañía subcontratada no resulte ofrezca la calidad y el servicio ofrecido.
  • Los costos administrativos ahorrados con el empleo de la subcontratación (outsourcing) es posible que no sean los aguardados.
  • La pérdida de control en el proceso o bien área de contratación.
  • La pérdida de innovación puesto que la compañía subcontratada tiene la tecnología y los métodos libres en los procesos y servicios subcontratados.
  • La posibilidad de que la compañía subcontratada use los conocimientos adquiridos (recetas, elaboras y técnicas) en su beneficio iniciar una industria propia y se transforme en competencia.

Como podemos darnos cuenta es preciso contar con instrumentos que aseguren la confidencialidad de la información, por servirnos de un ejemplo contratos de confidencialidad.

Géneros de Subcontratación (Outsourcing)

Es una simple subcontratación para efectuar labor concreta, no tan esencial

Es una angosta relación con la compañía subcontratada, sobre todo para progresar la calidad o bien capacidad de la compañía.

Las dos organizaciones comparten responsabilidades y peligros que existen en la prestación del servicio y puede llegar a existir una sociedad entre las dos.

Es cuando el servicio de Outsourcing se efectúa en las instalaciones de la compañía que la pide.

Es cuando una compañía subcontrata a una compañía extranjera para efectuar labores o bien manufacturar sus productos, debido a que puede ofrecer menores costos de manejo o bien producción que las nacionales.

A los servicios que son efectuados en las instalaciones de las compañías que prestan el servicio y después son distribuidas de manera directa al consumidor desde ese sitio.

Escenario de la Subcontratación en México

Conforme con Confederación Mundial del Empleo, en el mes de abril del dos mil diecinueve había más de novecientos empresas que se dedicaban a la subcontratación, y únicamente cien de ellas estaban registradas frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en la Segregaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) únicamente tenían registro de trescientos cuatro.

Es cierto, no hay una cifra clara, no queda ninguna duda de que muchas de las compañías o bien organizaciones en México usan la Subcontratación (Outsourcing) para la evasión fiscal, dejando de cumplir con las obligaciones con los trabajadores.

Por esta razón, se empezó con la reforma al artículo quince de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que haya un mayor control y supervisión de las actividades de las organizaciones que actúan con esta modalidad.

La Subcontratación (Outsourcing) es una herramienta administrativa a fin de que muchas empresas: pequeñas o bien grandes, puedan delegar funciones con la intención de progresar su productividad, acrecentar su rentabilidad y ganar experiencia en tecnología  y sistemas de administración nada conocidos o bien poco inexplorados hasta el instante por estas.

Organizaciones Virtuales

Transcurrido el tiempo se han visto pasar múltiples trasformaciones en las organizaciones, tratando de amoldarse a su entrecierro que lo rodea en su contemporaneidad, no obstante, es bastante difícil llevarle el paso a la innovación tecnológica, que tras la aparición del Internet, se han presentado cambios radicales y mareantes. Solo por refererir ciertos, tenemos la burbuja del punto-com, la globalización, el modelo de los y también-business, hasta el fenómeno del comercio on line. Es entonces donde las compañías han debido crear continuamente y amoldarse a las tendencias para no quedarse en la brecha tecnológica y ceder en sus lauros. Uno de los cambios radicales son las llamadas organizaciones virtuales, que alén de ser una forma nueva de organización, es más bien el resultado de la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la busca de ser competitivo y hacer en frente de los mercados globales.

¿Qué es una organización virtual?

Existen diferentes constructos todos coinciden en el adjetivo “virtual” que conforme la Real Academia Española se define como “que tiene virtud para generar un efecto, si bien no lo genera de presente, habitualmente en oposición a efectivo o bien real”.  En el rubro informático lo define como “que está situado o bien tiene sitio on line, normalmente por medio de internet.”  Voy a citar entre múltiples el que estimo más se amolda a nuestros tiempos. “Es la estructura organizativa que, incluyendo componentes de una o bien múltiples empresas, se ha configurado en torno a un conjunto de competencias esenciales, promoviendo la colaboración mediante un empleo conveniente de las tecnologías de información y las comunicaciones, y cuya finalidad básica consiste en la realización de procesos de negocio orientados a la creación de valor para todos de sus integrantes”. (Martínez, M. y De Pablos, C., dos mil uno). Asimismo son conocidas como organizaciones digitales o bien empresas red, esta última haciendo referencia de de qué manera se conforman.

Oficinas Virtuales

Con independencia del tipo o bien forma de una organización virtual, todas y cada una tienen un factor en común y que ha sido explotado más en este tiempo de pandemia, y es la oficina virtual. Está se identifica por conseguir efectuar prácticamente las actividades que en la compañía física en general se efectúan, entre ellas podemos hallar las videoconferencias que dejan comunicarnos no importando donde estemos situados, el trabajo a distancia que de exactamente la misma forma contando con los elementos imprescindibles podemos conectarnos a la red empresarial y darles continuidad a las tareas asignadas. Este fenómeno es de semejante relevancia que existen empresas que rentan espacios diseñados singularmente para el trabajo recóndito, se le conoce como Co-working.

Clasificación de la Organización Virtual

En lo relativo a las clases de organizaciones virtuales las podemos clasificar en 2 conjuntos por el nivel de relación con otras organizaciones o bien la manera de adopción de las tecnologías emergentes:

  • Organizaciones virtuales Intra-Organizacionales. Son aquellas organizaciones que incorporan las tecnologías para su beneficio eminentemente el trabajo a distancia en donde los miembros de exactamente la misma pueden efectuar sus actividades fuera de sus instalaciones conectándose remotamente, a veces lo hacen mediante una red privada virtual (VPN) por su seguridad y sostienen comunicación usando medios electrónicos como el e-mail, chat empresarial y las videoconferencias. Asimismo crean unidades estratégicas de negocio en exactamente la misma empresa para progresar su productividad. Pueden respaldarse del mismo modo del Outsourcing para enfocarse en sus actividades dominantes.
  • Organizaciones virtuales Inter-Organizacionales. Estas organizaciones se identifican por crear coaliciones estratégicas con otras organizaciones para conseguir fines específicos en donde se favorezcan todos. Asimismo conocidas como Empresas-Red debido a que participan en “red”, formando pactos establecidos en donde se establece los límites de cada una, además de esto comparten recursos económicos, sus habilidades potenciales y su conocimiento. Existen diferentes enfoques o bien estructuras de negociación en esta clase de organizaciones que si distinguen en la manera de establecer sus pactos comerciales. Por servirnos de un ejemplo, está la Fusión en donde una organización absorbe en parte o bien hasta su totalidad a la otra. De forma afín, está el Holding que es la agrupación de empresas en la que una compañía adquiere todas y cada una o bien la mayoría de las acciones de otra empresa con el único fin de tener el control total sobre la otra empresa. Otro género de asociación es el conocido Joint Venture, en donde las compañías de forma estratégica temporal se asocian para poder llevar adelante una operación comercial determinada, sosteniendo su incivilidad y también independencia jurídica mas que actúan unidas bajo una misma dirección.

Ventajas de las Organizaciones Virtuales

  • La no dependencia espacio – temporal, facilitando de esta manera el trabajo recóndito y la flexibilidad laboral.
  • Reduce costos funcionales y de operación.
  • Acrecienta el mercado geográfico dejando lograr sitios que ya antes no les era posible
  • Procesamiento de cadena de valor más veloz y eficaz, incrementando la productividad.
  • Aumenta la satisfacción del cliente del servicio.
  • Favorece el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
  • Favorece la competitividad.

Desventajas de Organizaciones Virtuales

  • Se requieren grandes dosis de autodisciplina en todos y cada uno de los niveles.
  • Crea una sensación de aislamiento en el empleado al no estar interaccionando presencialmente.
  • Complejidad para motivar a distancia al empleado.
  • Peligro de pérdida de independencia económica.
  • No hay un marco legal estándar que las regule.
  • Vulnerabilidad en Seguridad informática con peligro a perdida, hurto o bien perturbación de su información.

Conclusiones

Las organizaciones en la actualidad han experimentado incontables tendencias en moda siempre y en todo momento con el objetivo de poder ser más competitivas en el mercado global. El empleo de las tecnologías informáticas y comunicación por la parte de las organizaciones ha dado sitio a conformar las organizaciones virtuales, un fenómeno que ha imperado en el contexto de la globalización, en donde el día de hoy sobresalen aquellas organizaciones que consigan estar más a la cabeza, sean más eficaces en su productividad y cubran la mayor demanda del mercado. Para conseguirlo ciertas empresas han debido conseguir coaliciones estratégicas inclusive con la competencia. Y otras, por su lado se apoyan de la subcontratación para ser más eficaces en su cadena de valor. No obstante, el factor común en donde llegan a coincidir las organizaciones contemporáneas es la implementación de las tendencias tecnológicas, como el comercio on line, el trabajo a distancia, la comunicación electrónica recóndita, o, la renta o bien adaptación de oficinas virtuales.

Bibliografía

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Autores: Este artículo fue escrito por Sergio Quiroz Alemán y Paladín Acevedo Martínez.

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