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siete Consejos para progresar y fortalecer tus habilidades sociales

La comunicación es uno de los sustentos de la evolución de toda especie, es la capacidad de poder trasmitir información de unos a otros de forma que eso sirva para prosperar diferentes aspectos de nuestra vida. Aprender unas buenas habilidades sociables es por consiguiente de las mejores herramientas de mejora personal merced a las que vamos a poder relacionarnos con nuestro ambiente de forma más eficaz a través de diálogos más fluidos y de mayor calidad.

siete consejos para prosperar las habilidades sociales

Muchas son las competencias que durante nuestra vida vamos adquiriendo con la propia experiencia de comunicación. Somos seres sociales y de esa interacción vamos aprendiendo diferentes mecanismos de mejora de nuestras habilidades sociales de forma innata. No obstante, si nos hacemos siendo conscientes de ciertas mejores estrategias vamos a mejorar substancialmente nuestras relaciones interpersonales. Estas son ciertas de ellas.

Escucha activa

Es esencial que la persona que se está comunicando con nosotros sepa que la estamos entendiendo y sienta esa retroalimentación que va a mejorar la calidad del mensaje, lo va a hacer más brev y evitará divagaciones en la charla. Podemos efectuar pequeños ademanes como asentir con la cabeza, o bien decir ciertas palabras que sugieran que se está entendiendo lo que se dice. Utilizar palabras como “entiendo…”; “sí..”; efectuar alguna pregunta para aclarar lo que se habla o bien aun efectuar comentarios para enriquecer el diálogo. La charla fluye mejor si tanto mensajero como receptor ponen de su parte para conseguirlo.

Asertividad y administración sensible

A veces, a lo largo de una charla la persona que transmite un mensaje no lo hace completamente libre sino más bien apocado por algún género de miedo o bien temor a expresar sus opiniones y sentimientos a quien tiene delante. La asertividad es esa capacidad sensible de saber expresar lo que se quiere sin dañar a el resto. Es la habilidad social de saber decir que “no” frente a una solicitud que no se quiere efectuar sin crear enfrentamiento.

Contacto visual

Por los ojos entra mucha información y son enormemente expresivos. Cuando miramos a otra persona cuando habla le estamos dando nuestra confianza. La mirada es el primer conector entre 2 personas con lo que se debe mirar a los ojos cuando se habla, si bien no de forma desmesurada y aprovechar los espacios en la charla para mirar cara otro lado, mas sí mirar a los ojos cuando se explica, sobre todo en los temas más esenciales de la charla. Estas miradas pueden dar información relevante sobre lo que es más esencial del diálogo. La mirada asimismo es un estímulo de retroalimentación para conocer que nos escuchan, que no solo oyendo.

Congruencia sensible

Las palabras que afirmamos han de ser consonantes con la emoción que se siente cuando las expresamos. Las emociones son los procesos psico-fisiológicos que nos inducen a actuar de una determinada forma. Trabajar nuestra inteligencia sensible a través del autoconocimiento y saber poner nombre a nuestras emociones va a ayudar a que esa información sensible esté bien trasladada a nuestro alegato.

Empatía

Relacionado con una buena administración sensible está la capacidad empática de ponerse en el sitio del otro a nivel cariñoso para saber de qué manera se puede estar sintiendo la otra persona y si esa emoción es congruente con lo que desea expresar. Ser empática va a ayudar a prosperar el flujo de la comunicación en tanto que podemos aportar comentarios cariñosos que mejoren el comprensión sensible de lo que se quiere comunicar.

Lenguaje no verbal

No solo comunicamos con palabras sino asimismo lo hacemos con nuestros movimientos anatómicos, la distancia a la que nos hallamos, los ademanes que efectuamos con brazos, manos y piernas. Es esencial no tener una situación muy protectora (salvo que sí deseamos defendernos de un ataque), para esto podemos eludir tener los brazos cruzados o bien lanzar miradas desafiantes.

Negociación

Las posturas de 2 personas (o bien de más) no tienen porqué ser exactamente las mismas, en verdad no acostumbran a serlo. Esto es una cosa que evolutivamente nos hace prosperar por el hecho de que aprendemos de los aciertos del resto y los procuramos contestar en nuestras conversaciones. Dada esta situación de desequilibrio de intereses es esencial sostener la charla cuando estos intereses sí sean comunes sin invadir demasiado a la otra persona hasta el momento en que poquito a poco se dialogue hasta determinado punto más en común de la temática que se esté tratando. Eso sí, respetando las opiniones y también ideales del resto y efectuando una comunicación no violenta.

Para finalizar y no menos esencial es procurar crear un tiempo relajado y sin tensiones, que mejore la complicidad en la charla y, de ser preciso, que el sentido del humor sea una parte de la charla. A todos nos agrada la risa, tanto la nuestra como verla en el resto.

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