Economía

¿Si se puede motivar a los otros? Mitos de la motivación laboral

“Algunos entusiastas deseaban suprimir un sastre judío de su urbe. Él había abierto su tienda en la calle primordial, conque mandaron un conjunto de vándalos para hostigarlo. Los vándalos iban todos y cada uno de los días. La situación estaba malísima, mas el sastre era sagaz. Un día, cuando llegaron los vándalos, dio a cada uno de ellos de ellos una moneda (diez centavos) por sus sacrificios. Encantados, chillaron sus insultos y se fueron. Al día después, volvieron a chillar, aguardando sus monedas. Mas el sastre les afirmó que solo podía permitirse un níquel (cinco centavos), y le entregó a cada uno de ellos de ellos una moneda. Bueno, quedaron un tanto desilusionados, mas tras todo, una moneda es una moneda, con lo que las tomaron, profirieron sus insultos, y se fueron. Al día después, volvieron, y el sastre les afirmó que tenía solo un centavo para cada uno de ellos y extendió su mano. Indignados, los agitadores se quejaron y afirmaron que efectivamente no perderían su tiempo, molestándolo por un centavo miserable. Entonces pararon de hacerlo. Y todo resultó bien para el sastre”.

Es con esta historia de leyenda urbana agradable y sorprendente que Edward L. Deci empieza su libro ¿Por qué razón hacemos lo que hacemos? Una investigación interesante del planeta de la motivación intrínseca y la autonomía. Donde los castigos y las recompensasafectan nuestro sentido de la autodeterminación, de las elecciones y resoluciones.

Mitos de la motivación laboral

Este es un libro básico para gestores de personas, así sean profesionales en el campo de Recursos Humanos, administradores, líderes, educadores, y asimismo para los progenitores y madresinteresados en saber de qué manera sus acciones pueden afectar el comportamiento de sus hijos.

Motivación laboral

La mayoría de las opiniones que tenemos en la actualidad sobre la motivación, no subsiste a la realidad y a la investigación científica.

No obstante, el camino no es ni simple ni recto, mas cuando puede comprender la manera de robustecer la autonomía de las personas, los resultados son muy gratificantes, sorprendentes y subsisten en el tiempo.

Como afirma el creador, si se pregunta “¿De qué manera puedo motivar a la gente?” Usted debía preguntarse: “¿De qué manera puedo crear las condiciones en las que la gente se motive?”

¿Ya ha leído este libro?

¿Que le semeja la visíon de motivación intrínseca?

¿Cuáles son los retos que más encara tratándose de motivación en el trabajo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *