Vías verdes
Motor

seis sendas para gozar en bicicleta o bien a pie

En mil novecientos noventa y tres, España tenía más de siete mil seiscientos quilómetros de líneas ferroviarias en desuso. Instalaciones que bien se habían dejado de emplear (por la creación de vías más modernas o bien por cancelación de las líneas) o no habían llegado a concluir de construirse. La Fundación de los Trenes Españoles, una entidad dependiente de Renfe, decidió entonces transformar esas infraestructuras en caminos para gozar de una enorme experiencia caminando, en bici o bien practicando todo género de deporte y contacto con la naturaleza. ¿Te agrada hacer senderismo y cicloturismo? No te pierdas, las que para nosotros son, las seis mejores vías verdes de España.

Vía verde de la Sierra

Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Almargen, en Málaga, están separadas por ciento veinte quilómetros. Hace décadas se proyectó edificar una línea de tren, mas jamás llegó a acabarse, con lo que han quedado treinta y seis quilómetros que se han transformado en la vía verde de la Sierra: una mezcla de tierra y asfalto que es ideal para la práctica deportiva. La senda une Olvera y Puerto Serrano y la opción mejor es empezarla en Olvera en tanto que de este modo el resto del camino se hace levemente cuesta abajo.

Esta senda, una de las más meridionales de la Península, ha recibido la calificación de Senda de Interés Turístico de Andalucía y tiene múltiples puntos de interés, sobre todo el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más esenciales de toda Europa y que cuenta con un mirador para gozar de las aves, y el Chaparro de la Vega, una encina de doscientos años de antigüedad y más de trece metros de altura cuya contemplación es de las mejores experiencias de toda la senda.

Sierra de la Demanda

Cruzamos España para llegar a la provincia de Burgos. Allá hallamos la vía verde de la Sierra de la Demanda, cincuenta y dos quilómetros que unen Arlanzón y  Monterrubio de la Demanda, aprovechando un tren minero que no tuvo mucho éxito. Es mezcla de tierra y asfalto y tiene más desnivel que el recorrido precedente y más dificultad: es ideal para corredores y jinetes a caballo.

Vale la pena por las joyas que se pueden encontrar: a solo 8 quilómetros de Arlanzón se halla Atapuerca, el yacimiento que ha fascinado a los estudiosos de la evolución humana y cuyo muSeo se merece una visita. Y a mitad de la senda vamos a pasar por Pineda de la Sierra, el mejor sitio para hacer un alto en el camino para gozar de su conocida iglesia románica.

Vías verdes del Carrilet

La provincia de Gerona tiene 2 vías verdes de gran interés: la primera une Gerona con Olot durante cincuenta y siete quilómetros y toma su nombre del viejo tren que unía las regiones de La Garrotxa, La Selva y el Gironés hasta los años sesenta, popularmente conocido como ‘el carrilet’. El trazado es de arena, apenas tiene un tanto de desnivel al llegar a Olot y deja conocer el renombrado manantial de Font Picant y su agua natural con gas.

La segunda vía verde es más corta: une la capital y Sant Feliu de Guíxols, treinta y nueve quilómetros de suave recorrido mediante la región de la Garrotxa atravesando bosques, ríos y un parque natural. Si la senda es increíble, lo mejor está todavía por llegar: Sant Feliu de Guíxols ofrece playas espectaculares para vivir una experiencia completísima gozando de arenas finas y aguas cristalinas.

Ruta del Oso

Situada en el centro de Asturias, esta vía recorre treinta y seis quilómetros de longitud entre Tuñon y Caranga de Abajo, con ramales a Entrago y Santa Marina, a través del embalse de Valdemurio. La Ruta del Oso es un recorrido idóneo para conocer una zona que, como su nombre señala, acostumbra a percibir visitas de osos. La mayor parte de la senda se hace sobre asfalto, que está en buen estado, si bien se aconseja no respaldarse en las barandillas al estar algo estropeadas.

Quienes recorren esta vía verde acostumbran a visitar las iglesias prerrománicas de Tuñon y La Plaza, del mismo modo que la localidad de Bandujo que, a pesar de tener apenas cuarenta habitantes, está declarada como Bien de Interés Cultural. Mas, sobre todo, no hay que parar de visitar a Paca y Moli, 2 osas que, al lado de la desaparecida Tola, viven en una reserva de la zona.

Vías verdes en Teruel

Ojos Negros

Con más ciento sesenta quilómetros de longitud, Ojos Negros es la vía verde más larga de toda España y se ha decidido dividir en 2 tramos. Empieza en Teruel y une esta provincia con la costa del Mediterráneo, con lo que en exactamente el mismo recorrido podemos gozar de una doble experiencia: primero, del paisaje único de la sierra; después, del mar, tanto en Castellón como en Valencia.

La primera una parte de la senda empieza en Santa Eulalia y llega hasta Barracas, donde empieza la segunda parte que nos va a llevar hasta la localidad valenciana de Algimia de Alfase. Entre medias, cataratas, túneles, puentes y acueductos que van a hacer de esta senda una de las más interesantes de todo el país. Y no podemos parar de visitar el Salto de la Novia, un sitio increíble con una triste historia legendaria de amor.

Nordoeste de Murcia

Lo que fue el viejo trazado de tren que unía Murcia con Caravaca de la Cruz es el día de hoy la Vía Verde del Nordoeste de Murcia: setenta y seis quilómetros llenos de contrastes con muchas estaciones que han sido recuperadas como cobijes. Una hermosa senda en la que se cruzan zonas de montaña, de huertos y, poco después, otras tierras prácticamente yermas.

Aparte de la propia capital murciana, esta vía verde recorre las localidades de Mula, Bullas, Cehegín o bien Caravaca de la Cruz, entre otras muchas. Muy aconsejable la visita al Santuario de El Pequeño, a las ruinas de Begastri o bien a los baños termales de Baños de Mula. Mas el sitio con más encanto es Albudeite, una pequeña localidad entre acantilado que se merece una visita.

Estas son las mejores vías verdes de España, lugares que recobran viejas líneas de tren para gozar del contacto con la naturaleza. Si ya has escogido cuál de ellas deseas conocer, haz tu maleta, pon el vehículo a punto y prepárate para una experiencia única recorriendo quilómetros de calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *