Operarios en una cadena de montaje.
Sociedad

Seat descarta un ERE temporal de seis mil seiscientos trabajadores tras el incendio

Seat y los sindicatos con representación entre los trabajadores de la planta de Martorell han alcanzado un pacto para recobrar la producción perdida estas últimas semanas, tras el incendio en una subcontrata que ha tenido paralizada completamente la fabrica a lo largo de 6 días. El primer punto de tal pacto es que la firma automovilítica renuncia a registrar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para expedir a casa sin empleo y salario a seis mil seiscientos trabajadores, con la intención de disminuir al mínimo gastos a la espera de reactivar completamente la producción de las 3 líneas de Martorell. De esta manera lo han confirmado fuentes de la compañía y de los sindicatos, tras una asamblea mantenida a la primera hora de la mañana de este viernes.

Seat acepta la parada de producción como un «paro técnico», lo que quiere decir que proseguirá pagando el sueldo de los trabajadores mientras que no se reactivan las líneas de producción. Desde el martes por la tarde de esta semana vuelve a haber actividad en Martorell, si bien solamente en una de las 3 líneas de producción de la factoría. Lo que le deja al gigante automovilístico fabricar unos mil cien automóviles al día, lo que representa la mitad de su capacidad de ensamblaje. Fuentes de la compañía han avanzado que trabajan para reestablecer la línea de suministros, con la meta de reestablecer la producción de forma total ya en la semana próxima. El martes podría reactivarse una de las 2 líneas hoy en día paradas y como máximo el jueves ya van a estar todas y cada una otra vez operativas.

Empresa y centrales han pactado abrir extraordinariamente el calendario laboral de este dos mil diecinueve, ya cerrado, y habilitar turnos los días dieciocho, diecinueve y veinte de diciembre. El propósito es recobrar los once.667 automóviles dejados de generar a lo largo de los 6 días de paro total de la planta de Martorell, cifra que prosigue incrementando de forma parcial, en tanto que hoy las líneas 2 y 3 de la fabrica prosiguen estando inactivas. Marcha la línea de producción donde se monta el Seat Ibiza y el Arona, mas la 2, donde se monta el Seat León, y la 3, la del Audi A1, prosiguen sin marchar. En un inicio la previsión de la compañía era que dejaría de generar hasta tener de nuevo reestablecido el suministro en torno a catorce automóviles.

Con la reapertura de los turnos de los días dieciocho, diecinueve y veinte de diciembre, Seat va a poder recobrar un total de seis mil seiscientos ochenta y uno automóviles pendientes de acoplar y de cara al dos mil veinte se prevén cubrir con turnos extra el monto sobrante hasta esos catorce. Cada sábado once, dieciocho y veinticinco se habilitarán como laborables para seguir montando turismos de las líneas en la actualidad paradas.

Eludir el efecto contagio

La opción del ERTE con el propósito de disminuir al mínimo costos fue una de las opciones que puso sobre la mesa Seat, a lo largo de las negociaciones de los últimos días con los sindicatos. Estos han intentado en todo instante que la compañía descartase esa vía, tanto por el costo propio para prácticamente la mitad de la plantilla directa de Seat, como por el posible efecto contagio que podria haber tenido este caso de ejemplo entre las subcontratas. Conforme cálculos de las centrales con representación, los primeros días tras el incendio de Faurecia (la subcontrata que bloqueó la cadena de suministros de Seat) llegaron a quedarse sin generar hasta setenta trabajadores.

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