Seat adelanta la movilidad conectada del futuro con Minimó
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Seat adelanta la movilidad conectada del futuro con Minimó

Seat pasa al ataque. La marca de España se ha plantado en esta edición del Mobile World Congress de Barna para  enseñar su capacidad de liderazgo en materia de movilidad conectada. La marca no solo ha presentado un nuevo vehículo, sino asimismo ha mostrado la propuesta 5G Connected Car y ha anunciado la creación del ‘software house’ con cien especialistas para amoldar las soluciones de transformación digital del Conjunto Volkswagen a través de la digitalización de procesos, y fortalecer los nuevos modelos de negocio que llegan con la movilidad conectada.

El presidente de Seat, Luca De Meo, ha sido el responsable de enseñar en primicia el Seat Minimó, un prototipo de 4 ruedas que une lo mejor de un vehículo y una motocicleta. Se trata del primer sistema de movilidad urbana cien por ciento eléctrico que la marca ha desarrollado para diversificar su estrategia de negocio enfocándola asimismo a las compañías de carsharing y, con esto, desplegar el encargo hecho desde el Conjunto Volkswagen para electrizar el futuro sustentable y conectado de las urbes.

Seat ya presentó en el Smart City Congress del pasado mes de septiembre su primera propuesta de micromovilidad con el patinete eléctrico y también-Kick scooter eXs desarrollado juntamente con Segway, y ahora se lanza a plantear otra solución asimismo cien por ciento eléctrica.

El Seat Minimó responde a una nueva ocasión para la marca frente al reto que proponen las urbes del futuro. Conforme reconoce Luca De Meo, “este vehículo se ha desarrollado para amoldarse a las plataformas de movilidad que van a marcar el futuro de la circulación en las urbes, en las que el tráfico se marcha a limitar y solo unos pocos operadores podrán ofrecer movilidad”. Se trata de una propuesta concebida para las compañías de carsharing “con el que estamos persuadidos que va a ser clave para progresar su rentabilidad”.

El nuevo modelo ofrece posibilidades de moto para moverse con sencillez por la urbe, mas agrega elementos de turismo. Es un cuadriciclo eléctrico, carrozado y para 2 ocupantes. Dispone de un sistema de recarga veloz de batería (battery swap) que garantiza conseguir una autonomía para cien quilómetros. Mide dos con cinco metros de largo y uno con veinticuatro metros de ancho. Además de esto, se puede estacionar en las zonas habilitadas para motos.

Luca De Meo confía en desarrollar una nueva cultura de movilidad urbana con Minimó. “La micromovilidad se refiere a aquellos movimientos bajo los diez quilómetros, y  representa el día de hoy alrededor del sesenta por ciento del total. Es un negocio con gran potencial para un distribuidor de movilidad como en el que deseamos transformarnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para recorridos cortos. El Conjunto Volkswagen y sus diferentes marcas emplearán nuestras soluciones en el mundo entero. Seat está en la mejor situación para liderar esta estrategia, primero pues nos hallamos en un ambiente metropolitano como Barna, y por otro por el hecho de que la urbe tiene una enorme tradición en el diseño y la producción de las 2 ruedas”, acepta el presidente de Seat.

El nuevo modelo (por el momento en modo prototipo) asimismo incorpora conectividad 5G para aportar una experiencia digital de empleo. “Los ocupantes pueden conectar sus dispositivos de forma inalámbrica, y el vehículo es capaz de reconocer si el conductor tiene dieciseis o bien dieciocho años para amoldar su velocidad máxima de cuarenta y cinco a noventa km/h, por servirnos de un ejemplo. Además de esto, a través de el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y sostener sus manos en el volante mientras que interacciona con su voz con el vehículo para conseguir contestaciones, administrar labores y supervisar los diferentes medios”, explica Luca De Meo.

El desarrollo de la tecnología 5G

Aparte de la presentación de Minimó, la marca está efectuando a lo largo de los días que dura el MWC una demostración de la experiencia que supone la aplicación de la tecnología 5G. La marca de España forma parte al lado de Ficosa y Telefónica del proyecto ‘5G Connected Car’, una iniciativa que tiene en Barna su laboratorio de pruebas. El vehículo recibe la información del ambiente urbano (semáforos, corredores, viandantes, obstáculos y otros automóviles) y la examina ofertando la mejor solución al conductor.

Esta tecnología precisa que los elementos dispongan de cámaras y sensores y  deja trazar radios más cortos de conectividad, con mayor ancho de banda, a una velocidad de transmisión superior, lo que aplicado a la conducción podría eludir en un sesenta y ocho por ciento los accidentes al adelantar información y buscar soluciones antes que aparezcan los inconvenientes. Este proyecto es la base de la conducción colaborativa y abre la puerta a la conducción autónoma.

En la demostración llevada a cabo en el MWC se ha podido un semáforo advierte a un viandante en un paso de peatones por medio de una cámara térmica y lanza un aviso a los automóviles conectados. El vehículo asimismo se ha percatado de la presencia de una bici mediante las señales de unas balizas puestas en la calzada. Por último, la otra ‘demo’ ha tolerado ver a un coche parado en una zona de baja visibilidad. Y todo merced a la tecnología 5G.

Un nuevo centro de software

Luca De Meo asimismo ha anunciado la creación de un nuevo centro en Seat dedicado al análisis y administración de procesos de transformación digitales para implantarlo en el Conjunto Volkswagen. Se trata del Software House, una suerte de hub tecnológico que empleará a más de cien especialistas y que incluirá al Metropolis Lab (que la marca ya tiene en Barna), como otras empresas independientes de Seat como XMoba que desarrollan soluciones de movilidad.

Con estas propuestas la marca automovilística de España pretende transformarse en abanderada de la movilidad urbana, planteando soluciones y amoldarlas a los nuevos ambientes tecnológicos conectados que se van a crear en un futuro inmediato en las urbes.

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