Los servicios de urgencias marroquíes han salvado este sábado, pasadas las 9 y media de la noche, el cuerpo sin vida de Rayan, el pequeño de 5 años que el pasado martes cayó en un pozo en la aldea de Ighran, en el norte de Marruecos. (De esta manera ha sido el trágico resultado del rescate del pequeño, fallecido en un orificio de treinta y dos metros de profundidad).
En el exterior del pozo, cientos de personas han seguido de cerca el rescate, ciertos se han alejado de poblaciones lejanas, para acompañar a la familia de Rayan. En el instante en el que los obreros han conseguido sacar al muchacho del orificio han roto a aplaudir, mas pocos minutos después se ha confirmado la nueva que el pequeño había perdido la vida y el país ha quedado en ‘shock’.
Conforme un comunicado de la Casa Real, Mohamed VI ha llamado a los progenitores de Rayan para trasmitirles el pésame, asimismo ha agradecido las tareas de todos y cada uno de los equipos de urgencia que desde el martes han trabajado a contrarreloj para salvar al menor.
El pozo en el que cayó el pequeño está a pocos metros de su casa y es muy estrecho, en la parte final veinte centímetros. Su padre trabajaba en la reparación de este agujero y en el instante en que Rayan se precipitó en el pozo estaba al descubierto, conforme han explicado medios locales.
Desde el primer instante, los equipos de rescate se activaron y tras múltiples intentos de acceder por el orificio o bien ensancharlo, decidieron efectuar un orificio paralelo, primero con excavadoras y la parte final a mano. Los desprendimientos y piedras han dificultado y ralentizado el trabajo para acceder al interior del pozo.
Un rescate a contrarreloj
Desde el primer instante los equipos de rescate se activaron. Primero procuraron acceder al orificio, mas no consiguieron lograr al pequeño, asimismo probaron de ensanchar el conducto, mas tampoco fue viable por el peligro de desprendimiento. Por último, optaron por cavar un orificio paralelo al pozo, primero con maquinaria pesada, la parte final del rescate lo realizan obreros especializados.
? تواصل عناصر الوقاية المدنية بمعية متطوعين الى حدود الساعة عملية انقاذ الطفل “ريان” الذي سقط في بئر ضيقة يتجاوز عمقها ال60 مترا بجماعة تمروت ضواحي #شفشاون. الصور التقطها فريق القناة الثانية قبل لحظات من عين المكان. pic.twitter.com/iPgoSraBTK
— 2M.ma (@2MInteractive) dos de febrero de dos mil veintidos
A lo largo del viernes se generó un desprendimiento en el conducto que estaban excavando y forzó al equipo a asegurar el túnel con grandes cañerías de hormigón, una tarea que ha ralentizado los trabajos. Asimismo a lo largo de la noche del viernes los obreros se hallaron con una enorme piedra que les impedía el paso.
A lo largo de todo el rescate el equipo sanitario ha seguido de cerca a Rayan merced a una cámara que introdujeron en el pozo y le proveyeron agua con azúcar y oxígeno. Conforme los medios locales el viernes fue el último instante en el que registraron un movimiento del pequeño, mas en las últimas horas se ignoraba su estado de salud.
Noticias relacionadas
Avalancha de solidaridad
Las redes sociales se han transformado en un sunami de solidaridad, miles y miles de mensajes de dentro y fuera del país que han mandado fuerza a la familia. El país entero ha seguido el rescate pegado al teléfono y la TV..