Los Mossos, durante un control en Sant Adrià del Besòs.
Actualidad

Redada contra una banda que birlaba gas freón a empresas

Unos ochenta agentes de la División de Investigación Delincuente (DIC) de los Mossos d’Esquadra y otros sesenta de la Guarda Civil han empezado este miércoles un dispositivo contra una organización que birlaba bombonas de gas freón a empresas.

Los agentes efectúan registros, desde las quinientos treinta horas de la mañana, en residencias de las regiones del Barcelonès, Tarragonès y Vallès Occidental, según han explicado los Mossos.

El conjunto hurtaba a través de el procedimiento del alunizaje el gas freón, un factor que es costoso –una bombona de nueve kilogramos vale mil quinientos€–, lo que la hace atractivísima en el mercado furtivo.

Aires acondicionados

Hoy en día, el freón se emplea eminentemente en usos familiares (neveras, aires acondicionados, automóviles) y/o industriales (equipos de refrigeración de grandes superficies, hoteles y edificios, neveras industriales de establecimientos y afines) para la recarga de sistemas de refrigeración.

Se trata de un producto dañino para el medioambiente, singularmente para la capa de ozono, del que la normativa europea prevé su progresiva retirada del mercado para reemplazarlo por otros de menor impacto ambiental, y por esta razón se deben dar unas medidas singulares y específicas para su almacenaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *