Sociedad

¿Quién inventó el Boiler?

Cuando se hablar de boiler, se hace referencia a un calentador de agua o también llamado calefón. Estos son unos dispositivos que utilizan energía para poder elevar la temperatura del agua a través de una serie de procesos termo-dinámicos.

Eddwin Rudd, un ingeniero mecánico de Noruega e inmigrante en los Estados Unidos fue la persona quien inventó el boiler. El diseñó, fabricó y vendió los primeros tanques calentadores de agua eléctricos. De esta manera se creó también la Empresa de Fabricación Rudd o Rudd Manufacturing Company.

¿Qué avances llevaron a la creación del Boiler?

Todo empieza en 1868 cuando Benjamin Maughan durante uno de sus experimentos creó tras combinar una serie de materiales de fabricación en su baño un calentador de agua primitivo el que denomino “El Geiser”.

Este calentador primitivo, calentaba el agua mediante la utilización de leña, la que estaba apostada en una chimenea. El agua pasaba por dicha chimenea a través de una serie de tuberías que luego llegaban al baño.

Sin embargo, esta nueva invención fue reconocida por los científicos por ser muy peligrosa puesto a que no se tenía ninguna manera de observar el nivel del fuego mientras uno estaba en el baño y tampoco regular la temperatura.

De la leña al calentador eléctrico

Basándose en los experimentos de Benjamin Maughan y con los nuevos avances tecnológicos que se fueron dando poco tiempo después, Edwin Rudd fue quien invento el boiler realmente en 1889, decide llevar estos experimentos a otro nivel utilizando otro tipo de técnicas y materiales.

Lo que hizo Rudd fue crear un tanque almacenador de agua el que poseía un termómetro y una serie de aparatos que utilizaban energía alterna conectada a dicho tanque para calentar el agua.

De esta manera, con este nuevo aparato, se podía tener un control de cuánto era el nivel en el que se calentaba el agua. Una vez que el agua se calentaba a los niveles deseados fijándose en el termómetro, se apaga la corriente hacia el tanque y se dejaba fluir el agua ya caliente.

Una vez que Edwin Rudd logró probar este calentador al cien por ciento y ver que no presentaba ningún tipo de error, lo lanzó al mercado donde se comenzó a hacer muy popular en muy poco tiempo.

¿Cómo funcionan los calentadores?

Estos dispositivos utilizan diferentes fuentes de combustibles y de energía para poder elevar la temperatura del agua, entre los combustibles más usados para un calentador podemos encontrar los siguientes:

  • Queroseno
  • Carbón
  • Gas Propano
  • Gas Natural
  • Energías alternas
  • Energías directas
  • Energía geotérmica

El tipo de energía o combustible utilizado varía según el tipo de calentador, el espacio que se tenga que ocupar y según la temperatura que se quiera alcanzar. Entre los calentadores más comunes podemos encontrar a estos:

  • Calentador de punto
  • Calentador solar
  • Calentador Boiler (de paso)
  • Caldera

El sistema de control de un calentador se basa en un termostato el que se encuentra conectado al calentador y obtiene información de la temperatura en la que se encuentra el agua. Este apaga y enciende el calentador cuando el agua se encuentre en una temperatura determinada por el mismo usuario.

Con respecto al sistema de seguridad que utiliza un calentador de agua, este se basa en una válvula que alivia la presión e incluso a veces un segundo termostato. Puedes ver más aquí para saber más de estos dispositivos.

Hay dispositivos que cuentan con sistemas un poco más avanzados y electrónicos como, por ejemplo, los nuevos que tienen control electrónico o incluso con dispositivos que regulan la potencia que es aplicada al agua y el tiempo para calentar. Todo esto basado en los modelos creados por Edwin Rudd.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *