¿qué sucede con las Procesiones de Reyes?
Motor

¿qué sucede con las Procesiones de Reyes?

Los Reyes Magos se amoldan en este dos mil veintiuno a la nueva realidad covid. Cambios de horarios, cancelaciones mas asimismo procesiones confirmadas. ¡Lo repasamos!

Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en camino, listos para recorrer las calles de cientos y cientos de urbes y repartir ilusión y regalos entre pequeños y no tan pequeños. La Procesión de Reyes no es solo una tradición centenaria que se repite en todos y cada rincón del país, sino más bien asimismo una de las noches más apasionantes para los pequeños de la casa.

No obstante, este dos mil veintiuno va a ser diferente por la pandemia de coronavirus que nos afecta desde hace unos meses. Muchas procesiones de toda España se han suspendido para eludir aglomeraciones; otras se han cambiado para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad por la Covid-diecinueve. Acompáñanos en un recorrido por ciertos desfiles más curiosos de la geografía de España. Vamos, ¡que vienen los Reyes Magos!

*ACTUALIZACIÓN: A treinta y uno de diciembre, esta es la información libre en las primordiales urbes de España sobre horarios y cancelaciones de las Procesiones de Reyes. Los Reyes Magos van a venir este año mas atendiendo a las medidas de seguridad de cada territorio.

Alcoy, la más vieja de España

La primera procesión de Alcoy salió un cinco de enero de mil ochocientos ochenta y cinco, lo que la transforma en la más vieja de España. Acá, los Reyes van montados sobre camellos acompañados de pajes llamados “els negres”, quienes escalan las construcciones de las calles primordiales de la urbe para dar regalos a los pequeños. En el desfile, declarado Celebración de Interés Turístico Nacional y con la particularidad de que Baltasar sale entre Melchor y Gaspar, participan en torno a mil personas.

No obstante, en dos mil veintiuno el Municipio de Alcoy ha decidido suspender todos y cada uno de los actos relacionados con la Procesión de Reyes. No se festejará el acto de “La Burrata” o bien Bando Real, que tiene sitio cada cuatro de enero; tampoco el tradicional paSeo de Las Pastorcillas a visitar el nacimiento de la Plaza de España en la mañana del día cinco ni, para finalizar, la procesión. Va a haber que aguardar a dos mil veintidos para regresar a gozar de uno de los acontecimientos navideños más esenciales de toda España.

Reyes Magos de Oriente en la capital de España

De año en año, la procesión que trae a sus Majestades de Oriente a la villa de Madrid se transforma en uno de los actos más esenciales de cuantos se festejan en la Navidad madrileña. La mala nueva es que este año, el Municipio de la villa de Madrid ha decidido suspender todas y cada una de las procesiones que se festejan en los diferentes distritos de la capital como medida de prevención en frente de la pandemia por el coronavirus. Mas que los más pequeños de la casa no se preocupen. Los Reyes Magos van a llegar muy puntualmente a cada casa la noche del cinco al seis de enero. Eso sí, sosteniendo todas y cada una de las medidas sanitarias precisas para dar los regalos de forma segura.

Barna, el paje Gregorio

El personaje más mítico de estas datas en la urbe condal es el Paje Gregorio, cuyos poderes mágicos le dejan contarle a los Reyes Magos si nos hemos portado bien o bien no, y si deben traernos los regalos que hemos pedido. Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcan de año en año en el “Moll de la Fusta” (16:00 horas) donde la regidora de la urbe les hace entrega de la “llave mágica” que abre las puertas de todos y cada uno de los hogares de la urbe. Desde las dieciocho horas arranca el desfile. Van a estar las carrozas reales y todos y cada uno de los personajes simbólicos de este desfile, como la paje Estel y el paje Gregori, los Carteros Reales y los Xumeters.

En este extraño dos mil veintiuno, la procesión como tal se ha suspendido y ha sido reemplazada por un espectáculo que va a ser retransmitido por la T.V.. Los Reyes Magos van a llegar a la Urbe Condal y van a hacer un recorrido hasta el circuito del Fórum, donde se ha instalado un parque navideño en el que depositar las cartas de los pequeños y donde se van a poder ver ciertas carrozas reales. Para poder entrar en este parque era preciso reservar la entrada anticipadamente, mas todas y cada una están agotadas.

Valencia, sin procesión

La procesión de Valencia, una de las más grandes y amenas de todo el país con los gigantes Jaume y Violant, tampoco va a salir este año por las calles de la urbe del Turia. La primera opción alternativa del municipio fue preparar una procesión estática, mas por último se descartó la idea para eludir la afluencia y concentración de un excesivo número de personas.

El regidor, Joan Ribó, ha confirmado que los 3 Reyes Magos van a llegar a 3 puntos diferentes de la urbe, desde los que van a ser trasladados al Municipio, donde van a ser recibidos por “la fallera mayor infantil como es tradicional”. Esa recepción va a ser retransmitida por TV para poder ser seguidos por todos y cada uno de los pequeños valencianos, mas no se van a hacer públicos los lugares a los que lleguen los Reyes a fin de que no se generen aglomeraciones.

Sevilla, una de las procesiones más largas

Organizada por el Liceo de Sevilla, es una de las procesiones más largas de España y está declarada Celebración de Interés Turístico de Andalucía. Este año se incorporan once carrozas al ya veterano recorrido. Una vez que el Heraldo de los Reyes Magos anuncie su llegada, los Reyes aguardarán a los pequeños en la calle Palos de la Frontera y recorrerán toda la urbe a lo largo de prácticamente seis horas. La comitiva real está formada por unas tres.000 personas, mide uno con cinco quilómetros de longitud y tarda en pasar cerca de cuarenta y cinco minutos.

Mas este dos mil veintiuno no se festejará esa tradicional procesión. Los Reyes van a llegar a la capital de Andalucía en globo, de tal modo que los pequeños y sus familias puedan verlos desde las ventanas y las terrazas de sus casas. Además de esto, el Municipio de Sevilla lo retransmitirá en riguroso directo por medio de sus redes sociales, a fin de que ningún pequeño se lo pierda.

Granada, la segunda más vieja

Es la segunda procesión más vieja de España (data de mil novecientos doce). En sus veinte carrozas puedes localizar árabes, egipcios, beduinos, duendes, fornidos y, como es lógico, fuegos de artificio, caramelos y mucha música. Todos los años se reparten hasta dieciseis.000 kilogramos de dulces entre los más pequeños, mas este dos mil veintiuno la tradicional procesión concluirá, como cada cinco de enero, en la Plaza del Carmen.

En un comienzo, la idea del Municipio de Granada fue la de una procesión estática a fin de que los pequeños pudiesen gozar, cuando menos, de las carrozas. No obstante, se desechó esa posibilidad y, por último, se mandará a una comitiva de Reyes por los diferentes distritos de la urbe para poder ver a los pequeños, mas sin desfiles ni aglomeraciones.

San Sebastián, recepciones en vez de Procesión

La procesión de San Sebastián asimismo se ha suspendido, como en otras urbes de España, mas los Reyes Magos se van a dejar ver el próximo cinco de enero en el circuito ferial de Illumbe. Allá va a haber 5 recepciones a los pequeños que han podido lograr ciertas dos mil entradas libres con anticipación, a cuatrocientos para cada gala, guardando todas y cada una de las medidas de seguridad.

Para quienes no puedan ver en riguroso directo a los Reyes Magos, el Municipio de Donostia retransmitirá en streaming ciertas recepciones, de tal modo que todos y cada uno de los pequeños puedan gozar de este día mágico.

Logroño, en autobús descapotable

Todos los años, los Reyes Magos llegan a Logroño desde el aire y aterrizan en el campo de futbol de Las Gaunas a las diez.30 de la mañana en un helicóptero. No obstante, este dos mil veinte no va a ser posible que sean recibidos por miles y miles de pequeños por culpa de la pandemia, con lo que se ha cambiado todo el programa oficial del cinco de enero.

Este año van a llegar nuevamente en helicóptero, mas lo van a hacer en 2 aparatos diferentes que aterrizarán en lugares “secretos y mágicos” de la capital riojana, tal como ha explicado el portavoz del Municipio de Logroño, Kilian Cruz-Dunne. Asimismo se ha suspendido la procesión oficial y la recepción con los pequeños del centro de salud de San Pedro, mas se han preparado ciertos actos en su substitución.

De esta manera, los pequeños ingresados en la planta de pediatría de este centro de salud van a poder estar con Sus Majestades a través de una videoconferencia; el regidor de la urbe, Pablo Precioso de Mendoza, les va a hacer entrega de una carta representando a todos y cada uno de los niños; y, si el tiempo lo deja, los Reyes Magos recorrerán todas y cada una de las calles posibles de Logroño en un autobús descapotable para ver a todos y cada uno de los pequeños que salgan a sus ventanas y balcones durante la mañana. Ese recorrido, que asimismo es secreto, se extenderá desde las 10:45 de la mañana hasta las tres de la tarde más o menos.

En Palma, los Reyes Magos llegan en navío

Palma es una de esas urbes en las que Sus Majestades llegan en navío cada cinco de enero para poder ver a los pequeños. No obstante, la pandemia provocará que este año no se pueda efectuar ese desembarco y se optará por una transmisión por la T.V. autonómica a fin de que pequeños y mayores puedan gozar de un acontecimiento dispuesto para esta data tan singular.

Los Reyes Magos van a llegar como de año en año en navío, mas después se trasladarán a un sitio de la capital sin tocar la zona más comercial de la zona, de tal manera que no se generen aglomeraciones y que las tiendas puedan hacer su actividad sin incidentes. Lo poco que ha trascendido sobre el recorrido es que va a ser breve y que va a haber controles perimetrales para eludir acumulación de personas.

Procesión de Reyes Magos en Málaga

El Municipio de Málaga ha suspendido la tradicional procesión de Reyes frente a la evolución de la pandemia y, en su sitio, ha decidido organizar actividades virtuales y presenciales en los diferentes distritos de la urbe, si bien priorizando el formato virtual. De todas y cada una maneras, el Municipio no descarta que, a última hora puedan poner ciertas carrozas en algún punto de la urbe a fin de que los pequeños puedan gozar de una procesión, si bien esté estática.

Alicante, procesiones estáticas

Alicante es una de esas urbes donde, aparte de la tradicional procesión del cinco de enero, asimismo se efectúa otro encuentro que agrada mucho a los niños: es el cuatro de enero y es la llegada de los Carteros Reales, que se adelantan en un día a Sus Majestades para percibir las cartas de los más pequeños. No obstante, la pandemia ha provocado que en dos mil veintiuno los dos acontecimientos sean suspendidos.

En su sitio, el Municipio de Alicante ha preparado siete procesiones estáticas que se han ubicado en cinco puntos estratégicos de la urbe y que están instaladas desde el veintisiete de diciembre hasta el cinco de enero: allá, los Carteros Reales recogen las cartas de los pequeños, mas lo hacen respetando todas y cada una de las medidas de seguridad para eludir la propagación del virus.

Esas 5 procesiones estáticas están puestas en la Plaza de toros, la Plaza del Sol, en el Parque de San Blas, en la Avenida del historiador Vicente Ramos y en el Parque José Antonio Torá. En esos lugares van a hacer su aparición los Reyes Magos exactamente el mismo cinco de enero para saludar a los pequeños desde una de las carrozas.

Las procesiones de Reyes de dos mil veintiuno no van a ser el enorme espectáculo de luz, sonido y también ilusión al que estamos habituados, mas sí que, de una forma y otra, dejarán a pequeños y adultos proseguir soñando con percibir los juguetes que se han justo a lo largo del año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *