Convulsión en Suecia por el homicidio a balazos del rapero Einar

El rapero sueco Einar, cuyo auténtico nombre es Nils Kurt Erik Einar Grönberg fue asesinado la noche de este jueves. Este acontencimiento...

ÚLTIMOS POSTS

¿Qué es y por qué razón es preciso para las compañías?

Toda empresa se encara a la necesidad de un cambio. El rebranding es una de las herramientas para el desarrollo empresarial. Es un factor esencial de una estrategia de marketing que puede asistir a sostener la relevancia de una marca. Te contamos qué es el rebranding, qué aporta a un negocio, en qué momento y de qué manera merece la pena efectuar cambios de estilo y también identidad.

Ejemplo: Rebranding de la marca Apple

¿Qué es el rebranding?

Es un proceso a través de el que las compañías procuran mudar la percepción de la marca. Para esto, se actualizan todos y cada uno de los elementos de la marca. No se trata solo de los detalles visuales frecuentes (por poner un ejemplo, el logo), sino más bien asimismo de mudar la imagen conforme con la nueva estrategia comercial. La identidad, el tono y otros elementos pueden mudar.

Las compañías que han estado en su nicho a lo largo de un buen tiempo y tienen suficiente autoridad pueden probar una minoración en el interés de los usuarios. Este es un proceso natural: el planeta no se detiene, los deSeos y gustos de los usuarios cambian, y las compañías deben tener en consideración este aspecto. El rebranding es una reacción normal de una compañía responsable a los cambios del mercado.

Con la ayuda del rebranding, puedes:

  1. Conseguir una ventaja a nivel competitivo. La marca encarna a la compañía. Con un rebranding conveniente, va a ser posible enfatizar las ventajas a nivel competitivo actuales, atraer nuevos clientes del servicio y probablemente superar a los primordiales contendientes. Puedes acrecentar la rentabilidad y sostener la confianza de los usuarios.
  2. Conseguir desarrollo. Un rebranding efectivo aumenta la repercusión de la compañía en un mercado enormemente competitivo. Si sabes de qué manera satisfacer las necesidades de los nuevos clientes del servicio oportunamente, se volverán fieles a tu marca.
  3. Ampliar tu presencia. El rebranding puede representar la evolución de una compañía. Si el negocio se está desarrollando activamente, esto debe enfatizarse a través de la renovación de la marca.

Si no desarrollas tu marca, los clientes del servicio creerán que tu empresa está irremisiblemente retrasada. Esto se apreciará singularmente en el contexto de los contendientes que están desarrollando la marca activamente. Aun si se quedan atrás tecnológicamente y financieramente, la creciente fidelidad de los clientes del servicio los va a ayudar a superarlo continuamente en concepto de rentabilidad.

Naturalmente, el rebranding no se efectúa al azar. Primero, debes efectuar una investigación de mercado y decidir precisamente qué cambios precisa la compañía. Por poner un ejemplo, en ciertos casos, un rebranding parcial es suficiente, como mudar el eslogan o bien el logo.

¿Por qué razón es preciso el rebranding?

¿Cuáles son las razones por las cuales las compañías deciden empezar el rebranding? En la mayor parte de los casos, esto es debido a la necesidad de efectuar cambios en la estructura organizativa de la compañía. Los cambios de estrategia y el nuevo posicionamiento en el mercado asimismo son razones esenciales.

Una compañía puede estar interesada en mudar su imagen para expandir su participación en el mercado o bien acrecentar sus ganancias (en especial si se registra un declive gradual).

Las razones para el cambio de marca pueden incluir:

  • Pérdida de relevancia de la marca debido a su «obsolescencia»;
  • Fallos de los expertos en marketing en el posicionamiento en el mercado;
  • Aparición de un contendiente más fuerte;
  • Ampliación o bien cambio del campo de actividad;
  • La aparición de nuevas metas y objetivos estratégicos;
  • Cambios en la estructura (por poner un ejemplo, adquisición de una compañía);
  • Pérdida de reputación de marca (por múltiples razones);
  • Entrada en nuevos mercados;
  • DeSeo de implicar más a los usuarios.

Objetivos del rebranding

El objetivo principal del rebranding es conseguir una mejora significativa en el posicionamiento de la marca, como en sus productos.

La labor del rebranding es crear un sistema de valores que sea lo más atrayente posible para el público objetivo. Esto se consigue a través de la ligereza, sencillez y accesibilidad de percepción. Los clientes del servicio deben entender lo que hace la compañía, por qué razón se debe confiar en ella y por qué razón han de estar comprometidos con la marca. En el proceso de rebranding, se resuelven las próximas tareas:

  • Distinguir la marca (acrecentar su peculiaridad);
  • Conseguir el desarrollo de la fidelidad del consumidor (robustecer la marca);
  • Atraer nuevos clientes del servicio, incrementando el público objetivo.

El rebranding no es un cambio total en la filosofía de la marca. Es optimización y mejora. El énfasis está en los beneficios, mientras que se resuelven los fallos y las deficiencias: es preciso cerciorarse de que no ralentizan la evolución de la compañía.

Géneros de rebranding

Echemos una ojeada a los 3 primordiales géneros de cambios que hacen las marcas:

1. Rediseño

Este es un rebranding puramente visual. En resumen, los cambios solo afectan a los elementos gráficos de la marca. El rediseño implica mudar la identidad corporativa: desde pequeños ajustes hasta, por servirnos de un ejemplo, mudar el logotipo.

Los ajustes del logo pueden ser parciales (creando un nombre de marca consistente que se parezca a la versión precedente y esté on-line con las tendencias de diseño moderno). Una marca asimismo puede mudar totalmente el logotipo ofertando un símbolo absolutamente diferente.

¿De qué forma mudar el logotipo si el presupuesto no deja contratar una investigación de diseño? Procura producir el logotipo mismo usando el fácil servicio on line Logaster. En dos minutos, conseguirás una solución totalmente nueva para mudar la identidad.

No obstante, es esencial ser objetivo: si bien el rediseño es una parte del rebranding, no lo incorpora por completo. Los cambios de imagen corporativa son notables y destacan la relevancia de la marca. No obstante, asimismo se requieren pasos más profundos para conseguir todas y cada una los beneficios del cambio de marca.

Rebranding de Dunkin Donuts
ebaqdesign.com

dos. Rebranding + cambio de posicionamiento

Es el proceso de mudar la comunicación. Interiormente, la compañía puede proseguir siendo exactamente la misma, mas externamente se renovará por completo. Por consiguiente, cumplirá con las tendencias del mercado y las esperanzas actuales del público objetivo.

Esta clase de rebranding está absolutamente dirigido a satisfacer las necesidades de los usuarios. Te ayuda a retener clientes del servicio existentes y atraer nuevos. A los usuarios les chifla el cambio: les agrada ver que la compañía se vuelve más moderna, aun mudando la manera en que se comunica con ellos.

Rebranding de Global Lightning
columnfivemedia.com

tres. Rebranding + cambio de modelo de negocio

Hablamos de cambios esenciales en los que se cambia por completo el diseño visual de la marca, se actualiza su plataforma, como se realiza una reorganización en la compañía.

Con tal rebranding, es posible mudar el personal y actualizar la ideología de la compañía. El negocio llega a nuevos clientes del servicio objetivo, mudando el sistema de administración y escogiendo nuevos valores. Estos son cambios gigantes y se efectúan antes que se cambien las imágenes. O sea, hay un cambio no solo del «envoltorio», sino más bien asimismo de lo que hay dentro.

Rebranding de Intel
intel.com

Etapas del rebranding

Para incorporar los cambios, necesitas:

  1. Efectuar un análisis profundo de la marca. Se trata de estudiar el estado, determinar la actitud de los clientes del servicio objetivo, determinar los pros y los contras de la compañía, investigar a los primordiales contendientes. Conforme los resultados, puedes seleccionar el género de cambio de marca: cambio de estilo simple o bien cambios más serios.
  2. Crear una estrategia de rebranding. Examinando los resultados de la investigación, desarrolla una estrategia para futuras acciones. A lo largo del proceso, se determinan los componentes de la marca que deben mudarse. Asimismo debes meditar en de qué manera destacar los beneficios y trabajar en las desventajas. Escoge métodos, herramientas y opciones para el cambio de marca.
  3. Hacer un rebranding directo. Efectuando todos y cada uno de los cambios previstos y también incorporando una nueva estrategia.
  4. Comunicarte con los usuarios. Los clientes del servicio actuales y potenciales deben conocer el rebranding. Con la ayuda de las herramientas de comunicación existentes (página, redes sociales, medios, información en los envases, etcétera), debes explicar la esencia del rebranding y las nuevas ventajas para los clientes del servicio.

Los primordiales fallos del rebranding

Merece la pena conocer por adelantado los fallos propios de las compañías para no repetirlos. Estos son:

  • Proceso de cambio de nombre incorrecto. Una actitud superficial cara el rebranding conduce a un retroceso (cuando las situaciones de la marca caen todavía más) o bien al hecho de que la marca se olvida por completo;
  • Cambios sin referencia a la situación del mercado. Cuando el rebranding no se fundamenta en los resultados de la investigación y el análisis. Lo más probable es que tus resultados no cumplan con las esperanzas del cliente del servicio
  • Falta de congruencia. La compañía cambia algo, entonces se detiene y después vuelve a incorporar los cambios. Los clientes del servicio se confunden, se amedrentan y procuran marcas más «comprensibles»;
  • Falta de constructividad. El rebranding es efectuado por los empleados que no tienen la competencia suficiente. Se violan los plazos de los cambios. No hay metas ni división de labores en equipos. En semejantes condiciones, las personas responsables de forma frecuente ignoran las labores y no trabajan al cien por ciento ;
  • Falta de fundamento. Por poner un ejemplo, si el rebranding fue el resultado de un «capricho» de un alto directivo. No se fundamenta en nada, con lo que los clientes del servicio no entienden el propósito, la esencia y los resultados de los cambios.

3 grandes ejemplos de rebranding

Para no zambullirte en las complejidades de los cambios estructurales en las compañías, considera los mejores ejemplos de rebranding que se hicieron en el proceso de actualización de marcas reconocidas.

MasterCard

Rebranding de Mastercard
underconsideration.com

La seguridad de la tarjeta de crédito es una expectativa clave del cliente del servicio. En una era de hurto de identidad masivo, la gente desea estar segura de que sus tarjetas bancarias están protegidas. Por una parte, MasterCard tenía un logotipo identificable a nivel del mundo y una autoridad incontrovertible. Por otra parte, la aparición de los servicios de pago digital ha alterado significativamente el mercado. Era esencial no quedarse atrás y no perder ventaja a nivel competitivo.

Así como la estrategia, la compañía cambió su logotipo. Repite el esquema de color original, mas el acento en las letras ha desaparecido. De esta manera, la compañía ha hecho hincapié en su reconocibilidad: al mirar el símbolo, los clientes del servicio entienden el producto al que se refieren.

Spotify

Rebranding de Spotify
osmanassem.com

El acceso a la mejor música del planeta y la posibilidad de crear tus listas de reproducción son las ventajas a nivel competitivo de este servicio de transmisión. Cada oyente puede tomar cualquier número de pistas y conjuntarlas en una lista para su propósito: así sea un viaje en vehículo o bien una celebración con amigos. De ahí que, en el nuevo logotipo del servicio, el acento está en la tonalidad verde neón: representa el comienzo de la celebración. Merced al rebranidng, el servicio se volvió más moderno y ahora compite por igual con iTunes.

Instagram

Rebranding de Instagram
medium.com

Desde una pequeña red social que te deja publicar fotografías, hasta una plataforma completa con filtros personalizables y soluciones renovadoras para usuarios y empresas. El nuevo logotipo refleja peculiaridades modernas. No vemos una cámara vieja, sino más bien un símbolo que se semeja a la cámara de un teléfono inteligente. Los colores refulgentes hacen que el logo sea más perceptible (en comparación con otros iconos de redes sociales).

Conclusión

El rebranding es una parte del desarrollo empresarial. Es preciso sostener la atención de los clientes del servicio y competir de forma digna. No obstante, es esencial abordar el proceso cuidadosamente, examinar las necesidades del consumidor y también identificar meridianamente los cambios precisos. Explora, prueba y no olvides que los resultados de tu negocio dependen de de qué manera reaccionen los clientes del servicio al rebranding.

Sobre el autor: Este artículo fue escrito por Ihor Volkov.

Latest Posts

MÁS VISTOS