Filtro de aceite
Motor

qué es y de qué manera sostenerlo a punto

El aceite es uno de elementos más esenciales en el funcionamiento del motor de cualquier vehículo. Sin su presencia sería imposible que todas y cada una de las piezas que componen el motor encajen de manera perfecta y permite una lubricación imprescindible a fin de que el rozamiento incesante de todas y cada una esas piezas no produzca averías. Y si el aceite es esencial para un vehículo, los filtros de aceite son igualmente esenciales para la vida útil del motor.

¿Para qué vale el filtro de aceite?

La función de los filtros de aceite es resguardar al lubrificante de las impurezas. El aceite lubrifica todo el motor y deja que las piezas funcionen a la perfección, mas si estuviese sucio o bien contuviese impurezas, podría dañar esos elementos. Merced al filtro, las micropartículas que se desprenden del rozamiento de las distintas piezas o bien del proceso de combustión no llegan al aceite, con lo que no se extienden por el motor.

Los especialistas explican que merced al aceite se reduce la fricción del motor y los elementos que componen la mecánica del turismo se gastan menos. Mas a fin de que todo eso suceda, de tal forma que la vida útil del motor se prolongue, el aceite ha de estar lo más limpio posible. Ahí hallamos la primordial función del filtro de aceite: resguardarlo de impurezas.

Merced a que el filtro de aceite reduce la fricción de esas partes móviles del motor, se evita que las impurezas pasen al circuito de lubricación, reduciendo el desgaste de las piezas y incrementando la vida útil del motor. Además de esto, el filtro de aceite es quien se encarga de que la temperatura no suba en demasía, lo que podría dañar el motor.

El filtro de aceite no solo retiene las partículas que proceden del desgaste del motor, sino más bien otras que proceden del exterior, como el polvo, o bien la carbonilla que se produce en la combustión.

¿Cada cuánto se cambia el filtro de aceite?

Los especialistas coinciden en apuntar que es conveniente mudar el filtro de aceite toda vez que se reemplaza el aceite de motor. En los vehículos más modernos lo normal es hacerlo cada quince.000 quilómetros más o menos, si bien hay automóviles de alta gama que llevan un sistema ‘long life’ que deja que el aceite dure hasta más de cincuenta.000 quilómetros.

Lo mejor es continuar, siempre y en todo momento, las indicaciones de cada fabricante, en tanto que la durabilidad es diferente entre las diferentes marcas y también, aun, entre diferentes modelos de exactamente la misma marca. En ningún caso se debe dejar el filtro viejo cuando se cambia el aceite: el gasto es prácticamente inapreciable, entre cinco y quince euros, mas la avería que puede provocar sería copiosa de arreglar.

Además de esto, es esencial saber que hay casos en los que no se debe aguardar al cambio de aceite para mudar el filtro: sucedería en las ocasiones en las que el filtro está obstruido, en tanto que puede afectar al funcionamiento del motor, mas asimismo cuando se circula poco con el vehículo. Si bien no se hayan hecho los quilómetros estipulados para ese ciclo de aceite, no puede estar muchos años en el vehículo, puesto que se estropea. Lo mejor es reemplazar tanto el aceite como el filtro cuando menos cada tres años.

Géneros de filtros de aceite

Se pueden clasificar los modelos de filtros de aceite de diferentes maneras: si el filtro se puede o bien no separar, por su composición o bien por el procedimiento para filtrar.

Filtros de aceite por su separación

Filtros blindados: es el más extendido hoy día en los automóviles y en ellos el factor filtrante no se puede separar de la carcasa. Se les llama sellados, blindados o bien monoblock pues cuando se reemplazan hay que hacerlo absolutamente, y no solo una parte de ellos. Llevan una rosca en la carcasa a fin de que se puedan fijar de forma directa al motor.

Filtros de cartucho: en estos filtros la carcasa solo hay que limpiarla y regresar a ponerla, con lo que los filtros son, de manera directa, el factor filtrante. Se emplean más en automóviles de gasolina, si bien solo representan el cinco por ciento del total, más o menos.

Filtros de aceite por su composición

De papel o bien celulosa: son los más ecológicos y, al tiempo, los más simples de hallar y los más económicos. Se pueden reciclar llevándolos a un punto limpio y llegan a filtrar algo menos del cincuenta por ciento de las partículas que contaminan el aceite.

De material sintético: pueden filtrar más partículas dañinas por el hecho de que sus poros son más estrechos que los de celulosa y, por lo tanto, pueden capturar partículas más pequeñas. Alcanza más del cincuenta por ciento de las partículas contaminantes.

Con membrana de microcristales: son los mejores del mercado y pueden multiplicar la eficiencia de los otros géneros de filtros. Eso quiere decir que su coste asimismo resulta ser bastante más alto, con lo que lo acostumbran a emplear los automóviles de gamas más altas.

Filtros de aceite por el procedimiento para filtrar

Mecánico: asimismo se conocen como filtros de aceite por presión por el hecho de que el aceite atraviesa el filtro merced a la presión que ejercita el motor. Es de los más habituales y acostumbran a emplearse con filtros de celulosa o bien papel.

Centrífugos: emplean la fuerza centrífuga para obligar a que las partículas contaminantes atraviesen la zona filtrante. La mayor parte de ellos son filtros de cartucho, en tanto que cuando han amontonado un exceso de suciedad se reemplazan sencillamente.

Sedimentación: la fuerza de la gravedad hace que las partículas dañinas se depositen de manera directa en el filtro. Es el procedimiento de filtrado más fácil.

Imantados: emplean un imán para apresar las partículas en suspensión sólidas, con lo que no se acostumbra a utilizar en motores, sino más bien en cajas de cambios que tienen su aceite.

El filtro de aceite captura las impurezas antes que lleguen al aceite y se extiendan por el motor, con lo que sostenerlo en perfectas condiciones es esencial para el perfecto funcionamiento de cualquier vehículo de motor.

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