Resguarda tu proyecto vital para gozar mejor de la vida

La inseguridad es uno de los primordiales motivos por los cuales se produce ansiedad y temor a un futuro del que no conocemos sus...

ÚLTIMOS POSTS

¿Qué es la empatía? diez Claves para comprenderla y desarrollarla

La empatía es uno de los componentes de la inteligencia sensible más esenciales de cara al desarrollo de nuestras relaciones sociales con el resto de personas de nuestro ambiente. Es una capacidad con beneficios tanto para la persona que la muestra para la persona que la recibe. Es en consecuencia una de las capacidades más esenciales en nuestra evolución como especie que somos.

Definiendo la empatía: diez claves para entenderla

El término empatía es en ocasiones confuso de entender con lo que vamos a procurar desgranar los diez puntos más esenciales para conocerla y una vez hecho aprender a aprovecharse de ella para ser personas más completas emotivamente.

  1. No es exactamente lo mismo empatía que simpatía. A veces se confunde la empatía con la simpatía, mas no es exactamente lo mismo. Una persona es simpática cuando es capaz de enseñar una comunicación fluida con la que la escucha y compartir experiencias, aun respaldarse unas a otras. No obstante, la empatía va más allí. La empatía es el reconocimiento de las emociones extrañas. Es la habilidad de captar lo que la otra persona siente, de comprender sus emociones y lo que es más esencial saber qué sensaciones produce esa emoción en la otra persona.
  2. Es parte integrante de la inteligencia sensible. Es uno de los 6 componentes básicos de la inteligencia sensible, los otros 4 son el autoconocimiento sensible, las habilidades sociales, la automotivación y la autorregulación sensible. El conocimiento profundo de las emociones y el desarrollo de las emociones es esencial para nuestro desarrollo personal y afrontamiento de todo género de enfrentamientos y resolución de inconvenientes. Asistir a la ayuda profesional de de los mejores centros de sicología on-line de España podría asistirte a prosperar tu inteligencia sensible, a progresar tu empatía.
  3. Existen 3 géneros de empatía. Cognitiva, sensible y clemente. La empatía cognitiva hace referencia a la capacidad de entender a la otra persona y saber qué piensa, lo que nos hace mejores comunicadores. La empatía conmuevel es la capacidad de compartir los sentimientos de la otra persona, lo que conecta a las personas. Y finalmente, la empatía clemente, que es la que nos impulsa a asistir a el resto tras conocer lo que sienten.
  4. Sirve para advertir necesidades. No solamente se advierten las emociones que siente la otra persona sino debe asistir a entender mejor qué necesidades tiene. De ahí que que ciertas personas actúan mejor que otras en ciertas ocasiones. Por servirnos de un ejemplo, saber dar un abrazo en el instante conveniente.
  5. Se mueve en un extenso fantasma. La empatía no es un todo o bien nada, todo el planeta tenemos en cierta forma esta capacidad mas unos más que otros, o bien más desarrollada un tipo que otro.
  6. Existen personas con bajísima o bien nula empatía. Estas personas son las que generalmente se les asocian rasgos sicópatas o bien personas con algún género de trastorno antisocial de la personalidad. Además de esto, asimismo existen personas que sufren de gran incapacidad para trasmitir emociones lo que complica el desarrollo de la empatía, a esta incapacidad para expresar emociones se conoce como alexitimia.
  7. Es una habilidad de resolución de inconvenientes. Como implica el conocimiento en cierta forma de los pensamientos y emociones de los otros ayudará en la resolución de enfrentamientos de forma más eficaz. La razón es que la empatía trabaja por el bien común, con lo que si algo es bueno para ti, probablemente asimismo sea bueno para mi.
  8. Debería ser parte de las asignaturas de la educación básica. En los planes de estudio de cualquier sistema educativo debería existir un sitio para el trabajo empático. Esta habilidad, como ya afirmamos, será una enorme herramienta en la prevención de inconvenientes siguientes de clase social y relacional.
  9. No es preciso compartir exactamente las mismas experiencias para tener empatía. Esta habilidad es independiente de haber vivido exactamente las mismas situaciones que la persona con la que simpatizamos. Se trata de entenderlas y comprenderlas, de conocer esas emociones. No hace falta padecer una pérdida para poder simpatizar por la pérdida de otros.
  10. La empatía puede ser tanto para emociones positivas como negativas. Por norma general se asocia la empatía a asistir o bien comprender a una persona que pasa por un estado de ánimo negativo, por una tristeza o bien por un mal instante. No obstante, ser empático asimismo implica conocer en el momento en que una persona vive emociones positivas o bien experiencias alegres y satisfactorias para ella. En verdad, al conocer ese sentimiento, nos va a ayudar a nosotros mismos a progresar nuestro estado anímico.

La empatía es una cualidad imprescindible para nuestro bienestar, no lo olvides trabajar cada día.

Latest Posts

MÁS VISTOS