Motor

Qué es, inconvenientes y ventajas

Hace décadas que la electrónica llegó al planeta del vehículo y lo hizo para quedarse. Los vehículos actuales cuentan con un muy, muy alto componente electrónico en comparación con la mecánica que imperaba en los automóviles del siglo veinte. De ahí que es indispensable estar al tanto de ciertas modificaciones que podemos hacer en nuestro vehículo para progresar sus posibilidades y una de ellas es la reprogramación de la central. Desde Goodyear te explicamos exactamente en qué consiste este proceso y sus ventajas y también inconvenientes.

¿Qué es la reprogramación de la central?

Todos y cada uno de los automóviles que se venden en la actualidad llevan incorporado un PC central que controla todos y cada uno de los componentes electrónicos que afectan al motor. Lleva por nombre Unidad de Control del Motor (ECU, por el acrónimo en inglés de Engine Control Unit) y es la responsable de guardar los factores de funcionamiento del vehículo y de qué forma debe actuar el motor en todos y cada caso.

Esos factores son amplísimos puesto que cuando los fabricantes diseñan un nuevo modelo de vehículo lo hacen pensando en un mercado global, mas cada país tiene unas regulaciones y unas necesidades diferentes. De ahí que, si bien el motor sea exactamente el mismo, en todos y cada mercado marcha de una forma o bien de otra, en dependencia de sus peculiaridades.

Eso se logra con el software que lleva esa Unidad de Control del Motor mas, como ocurre con todos y cada uno de los ordenadores y programas, ese código se puede mudar. Es lo que es conocido como reprogramación de la central, trastocar la información del PC que controla los componentes electrónicos del vehículo a fin de que responda de la forma que deseamos.

Lo que se altera no es el motor en ningún caso, sino más bien un chip llamado ‘Eprom Flash’ que es donde se guarda la información que se transmite al motor. Mudando el código que hay en ese chip se alteran las órdenes que se mandan al motor, con lo que este responderá de una forma diferente a como lo hacía ya antes de la reprogramación.

Reprogramar la central

Ventajas de reprogramar una central

Al trastocar los factores de la ECU podemos mudar la temperatura del motor, la contestación del acelerador, las revoluciones a las que actúa el motor, etcétera Todas y cada una de las funciones pueden ser cambiadas al reprogramar la central, si bien se va a hacer de un modo o bien otro en dependencia de nuestras necesidades. Estas son ciertas ventajas de una reprogramación de la central:

Menos consumo de comburente

Alterando el instante de inyección conveniente, la cantidad de comburente ideal o bien la presión de admisión se puede lograr reducir el consumo de comburente tanto en automóviles gasoil como gasolina.

Más potencia

Al trastocar ciertos factores del motor logramos más potencia que nos puede valer para apresurar en un instante de necesidad al adelantar, en el momento en que nos incorporamos a una autovía, etcétera

Amoldado a nuestro estilo

Cada persona conduce de una forma, unos de forma suave y otros con un estilo más beligerante. Reprogramando la central podemos amoldar el funcionamiento del motor a fin de que responda de forma eficaz a nuestras necesidades concretas.

Inconvenientes de reprogramar una central

No son todo ventajas tratándose de trastocar la programación que tiene el motor de nuestro turismo. Hay que ser siendo conscientes de que es una operación frágil y que solo pueden realizarla profesionales especialistas y con experiencia en este género de modificaciones. Estos son ciertos inconvenientes de una reprogramación de la central.

Se pierde la garantía

Oficialmente sí, salvo que la operación se haga en el taller oficial del fabricante. No obstante, es muy complicado advertir y demostrar que se ha llevado a cabo si se efectúa en un taller especialista que es capaz de borrar el indicio de lo que se ha efectuado.

Hay que comunicarlo a la Inspección Técnica de Vehículos

Como en el caso precedente, oficialmente sí. No obstante, con las herramientas frecuentes de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos no es moco de pavo advertir una reprogramación de la central, con lo que en la mayor parte de los casos esta pasa inadvertida.

Puede acrecentar el consumo

Si lo que deseamos es tener más potencia en el turismo probablemente, a cambio, el vehículo empiece a gastar más comburente en tanto que esa potencia extra debe llegar desde algún lugar.

Acorta la vida del motor

No tiene por qué razón pasar si la modificación se hace a través de profesionales o bien de talleres oficiales; mas si la perturbación es para tener un estilo más beligerante en la conducción, eso provoca el mayor desgaste de ciertos componentes y, en consecuencia, que la vida útil del motor se reduzca.

Ya conoces exactamente en qué consiste la reprogramación de la central y todo cuanto debes tomar en consideración ya antes de proponerte esta modificación en tu vehículo. Mas no olvides tomar todas y cada una de las cautelas posibles si, por último, decides llevarlo a cabo: hazlo en un taller oficial o bien con profesionales de garantía, en tanto que es una actuación muy frágil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *