ÚLTIMOS POSTS

¿Qué es el Modelo de Negocios Canvas y de qué forma aplicarlo a tu emprendimiento?

En el artículo te voy a mostrar una herramienta con la que vas a ser capaz de crear, de esta manera de veloz, tu Modelo de Negocio. ¿Su secreto? Simple de emplear y que te deja de una forma visual y muy práctica crear tu plan de Negocio.

En el momento en que te decides por emprender, como ocurre en todos los principios, dar ese primer paso no es nada simple, y es muy normal que como nuevo emprendedor te vea invadido por múltiples preguntas:

¿De qué forma lo hago? ¿Mi proyecto va a ser viable? ¿Por dónde debo iniciar? ¿De qué manera puedo producir clientes del servicio? ¿Cuál es la inversión inicial que necesito?

Con el apogeo del emprendimiento, los planes de negocio se han transformado en la estrella esencial en el momento de planear tus ideas de innovación y creación de empresa.

Y hablando del plan de negocio, la herramienta que te quiero enseñar el día de hoy es Business Model Canvas o bien Modelo de Negocio Canvas.

Pero… ¿exactamente en qué consiste el Modelo de Canvas?

Alexander Osterwalder es el padre del Business Model Canvas, de las mejores herramientas para el análisis y definición de modelos de negocio. Osterwalder es doctor en sistemas de administración de la información por la Universidad de Lausana (Suiza). Creador de businessmodeldesign.com y cofundó strategyzer.com como compañía distribuidora de soluciones informáticas.

Alexander Osterwalder, por medio de su libro “Generación de Modelos de Negocios”, nos ofrece dejar atrás viejos modelos que precisan de bastante tiempo y conocimientos técnicos.

El Modelo de Negocio Canvas es una herramienta que te permitir diseñar de forma veloz y simplificada un modelo de negocio, dejando plasmar en una hoja o bien cuadro tu plan de negocio.

El Modelo de Negocio Canvas te va a llevar a pasar de la idea a plasmarla y transformarla en tu modelo de negocio.

Te voy a explicar de una manera sencillísima y pedagógica qué es el Modelo de Negocio Canvas, y como es natural, su metodología de trabajo basándonos en su plantilla o bien cuadro.

En suma, el Modelo de Negocio Canvas puede definirse como una herramienta de trabajo que muestra como una organización o bien empresa produce y entrega valor para el usuario, como apresar valor, usando elementos gráficos de simple entendimiento, dejando situar todos y cada uno de los aspectos básicos que conforman un modelo de negocio.

Representación del Modelo Canvas de Negocio

El Modelo de Negocios Canvas se representa sobre la base de una plantilla de forma ordenada y bajo un esquema estructurado compuesto por nueve bloques. La parte derecha hace referencia a los aspectos externos a la compañía, y está formada por los próximos bloques: segmentos de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes del servicio y fuentes de ingresos. La parte izquierda hace referencia a los aspectos internos de la compañía, y está formada por los próximos bloques: asociados clave, actividades clave, recursos clave, y estructura de costos.

De qué manera aplicar el Modelo de Negocio Canvas

Con el Modelo de Negocio Canvas responderás a una serie de preguntas claves, distribuyendo todos y cada uno de los elementos que pueden intervenir en la actividad comercial, de forma ordenada y bajo un esquema estructurado. Ahora, vas a poder ver de qué manera hacer tu cuadro siguiendo la metodología canvas:

1. Segmentos de clientes del servicio

Este es un punto central de la metodología canvas. Acá debes fraccionar a tus clientes del servicio potenciales. Como sabes, existen diferentes variables para conocer a tus clientes: geográficamente, demográficamente y socialmente. Dicho de otro modo, es identificar, de la manera más precisa que puedas, a qué género de personas se dirige tu producto y/o servicio. Esto incluye edad, sexo, estudios, localización, etcétera

dos. Propuesta de valor

Este apartado no es sobre tu idea, producto y/o servicio. Esencialmente, acá se trata de identificar, qué inconveniente o bien necesidad soluciona con tu modelo de negocio. Carece de sentido hacer lo mismo que tus contendientes, debes aportar valor a tus productos y/o servicios, siendo diferente a tus contendientes. Es esencial identificar, por qué razón tus clientes del servicio te van a escoger sobre el resto del mercado.

tres. Canales

Acá vas a acotar, de qué manera deseas que tus productos y/o servicios lleguen a tu usuario. Por servirnos de un ejemplo, puede ser por medios físicos, por la red mediante dispositivos móviles o bien través de una web de venta. En resumen, es establecer los canales por los que vas a contactar con tu usuario objetivo.

cuatro. Relación con el usuario

Llegado aquí, debes tener clarísimo, de qué manera lograr atraer nuevos clientes del servicio, sostenerlos y hacerlo medrar. Es apostillar, cuáles van a ser las tácticas a emplear, como por servirnos de un ejemplo ofrecer un trato adaptado o bien por medio de diferentes canales automatizado.

cinco. Fuentes de ingresos

Es fundamental establecer de qué manera va a hacer para producir dinero con tu modelo de negocio y cuáles sistemas de pagos vas a admitir para la venta de tus productos y/o servicios.

seis. Recursos clave

Son los elementos más esenciales que precisas a fin de que tu modelo de negocio funcione. Esto incluye elementos financieros, elementos físicos, elementos intelectuales y humanos.

siete. Actividades clave

Está muy relacionado con la propuesta de valor. Acá se precisa que identifique, qué cosa más esencial ofrece tu empresa para hacer que el modelo de negocio funcione.

ocho. Asociados clave

Es fundamental que puedas identificar cuáles son los primordiales asociados y distribuidores que precisas a fin de que tu modelo de negocio funcione y sea sustentable. Qué producto te van a proveer, qué precisas de ellos para comenzar tu negocio.

nueve. Estructura de costos

En la estructura de costo es de vital relevancia, identificar, cuáles son los costos precisos para poder empezar tu modelo de negocio. Fundamentalmente, acá vas a validar, que vas a tener qué abonar a fin de que tu negocio funcione. Qué recursos tienen los costos más altos, cuáles actividades suponen el mayor costo, cuáles son los costos fijos y variables, etcétera

Cada uno de ellos de estos bloques del Modelo de Negocio Canvas debe quedar plasmado en tu modelo de negocio, y esto, te va a permitir tener una visión clara de tu plan de negocio, con lo que todas y cada una de las preguntas que tenías en tu cabeza al comienzo de este artículo ya tiene contestación y un orden lógico, quedando como resultado tu Modelo de Negocio.

Si quiere poner en práctica estos conocimientos, entonces, manos a la obra. Ahora, hallarás un enlace a una plantilla sin costo del Modelo Canvas ¡Descúbrela acá!

Latest Posts

MÁS VISTOS