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¿Qué es el ET de una llanta? Lo que has de saber

Si no sabes qué es el ET de una llanta, no te vayas lejos pues vamos a explicarte exactamente en qué consiste y las consideraciones para su homologación

Cuando compraremos una llanta, uno de los componentes más esenciales en los que debemos fijarnos acostumbra a ser uno de los grandes olvidados: el ET. No es el único elemento en el que debemos fijarnos para saber si unas llantas son capaces para nuestro vehículo. Ahora, repasamos las dudas y ofrecemos contestaciones a las preguntas más recurrentes sobre este tema: qué es el ET de una llanta y para qué vale.

¿Qué es el ET de una llanta?

En resumen, el ET es el desplazamiento existente entre el centro físico de la llanta hasta el punto de apoyo sobre el vehículo. El desplazamiento del ET, asimismo llamado offset en inglés o bien Einpress Tiefe en alemán, puede ser de 3 tipos:

  • Neutro, cuando el eje de simetría coincide con el plano de montaje.
  • Positivo, cuando el plano queda del eje cara la parte externa del vehículo (esto es, la llanta va para dentro).
  • Negativo, cuando dicho plano está ubicado del eje cara el turismo.

Este desplazamiento se mide en milímetros y es uno de los factores más ignotos, mas asimismo más esenciales en el momento de seleccionar una llanta. El motivo es que si el ET no es compatible con nuestro vehículo probablemente vamos a tener inconvenientes y los amortiguadores o bien la pinza de freno pueden chocar con la llanta, o bien puede aun cambiar el ancho de las vías de nuestro vehículo. En ciertas ocasiones, cierto género de automóviles aceptan múltiples ET, si bien hay siempre y en todo momento que tener en consideración que la rueda no sobresalga del paso de rueda, en tanto que no superaría la Inspección Técnica de Vehículos, y que la rueda no pegue en el descendiente del muelle o bien del amortiguador.

En el momento de seleccionar una llanta, aparte del ET, tenemos otros factores que estimar para poder ver si una llanta es capaz para nuestro turismo.



Ancho de la llanta y diámetro

La anchura de la llanta, asimismo llamada garganta, es la distancia existente entre los dos lados de la llanta. Se mide siempre y en todo momento en pulgadas y es otra medida que complementa el tamaño de la llanta. El ancho siempre y en todo momento va unido al diámetro de la llanta y se mide del mismo modo en pulgadas.

Anclaje

El anclaje de la llanta o bien PCD está formado por 2 números: el primero nos señala el número de tornillos, mientras que el segundo es el diámetro de la circunferencia (en milímetros) sobre la que se asientan. Por servirnos de un ejemplo, un cinco x ciento veinte querría decir que la llanta tiene un total de cinco tornillos ubicados sobre una circunferencia de ciento veinte milímetros. Lo cierto es que cada fabricante y cada modelo acostumbran a contar con un género de tornillería para amarrar las llantas al vehículo. De este modo, por poner un ejemplo, los franceses acostumbran a emplear 4, y BMW y Mini, que acostumbraban a utilizar la configuración 5X120, están ahora usando la 5X112.

Buje

Cada vehículo acostumbra a tener un diámetro de buje, si bien es verdad que acostumbran a ser medidas bastante estandarizadas. El buje o bien orificio de centrado (MZ) es el agujero central que tiene la llanta y que encaja con el buje del vehículo para asistir a posicionar la rueda adecuadamente y que de esta forma se pueda atornillar apropiadamente, si bien asimismo aguanta una parte de los sacrificios que padece la tornillería.

Una vez hemos repasado los elementos a tomar en consideración para seleccionar una llanta, lo siguiente es saber si pueden ser compatibles con nuestro vehículo o bien deberemos homologar su montaje para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Llanta ET

¿De qué manera sé si debo homologar el montaje de mis llantas?

Si escogemos unas llantas equivalentes a las que tenemos en la ficha técnica de nuestro vehículo, no va a ser preciso homologarlas y el proceso va a ser sencillísimo. De lo contrario, hay una serie de requisitos a cumplir para conseguir la homologación. Primeramente, el ancho de vía, que es la distancia del centro del vehículo al centro de la banda de rodadura de cada neumático, no debe superar los treinta mm. Una segunda cuestión que siempre y en toda circunstancia examinan en la Inspección Técnica de Vehículos es que las llantas no sobresalgan de la carrocería del vehículo y, además de esto, que no toquen o bien interfieran con elementos estructurales del vehículo como pueden ser los frenos.

Hay multitud de llantas libres en el mercado y aconsejamos siempre y en todo momento asistir a un centro especializado a fin de que nos recomiende y se ocupe de los trámites precisos. Cada empresa homologadora acostumbra a solicitar una documentación, mas generalmente demandan 3 fotografías (de frente, vista siguiente y perfil), los datos de la adquisición y las medidas finales del vehículo (ancho de vías precedente y siguiente)

Las llantas son de los elementos que más se alteran por la parte de los conductores y son esenciales para asegurar el buen funcionamiento de nuestro vehículo y nuestra seguridad. Recomendamos siempre y en todo momento solicitar la ayuda de un buen profesional que nos asesore sobre los neumáticos que mejor se ajusten tanto técnica como visualmente a nuestro vehículo. Homologar es un proceso que es viable y efectivo si proseguimos adecuadamente los pasos que nos marca la ley.

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