Ya antes de comentar nada sobre el Zontes D350, hay que decir que no hace mucho que estuvimos en la presentación del nuevo Zontes E350, la versión de chasis largo y estilo GT de los nuevos scooters de Zontes. Mas la verdad es que, si bien la marca decidió presentar oficialmente solo uno de ellos, los 3 nuevos trescientos cincuenta han llegado juntos.
En verdad, te afirmaba entonces que estos de Zontes van muy sobrados, y no solo por el hecho de que se estén «zampando» una porción esencial del mercado de las ciento veinticinco de marchas, o pues las trescientos diez y nuevas trescientos cincuenta de marchas hayan sorprendido por su su relación «precio-equipamiento-prestaciones». Más bien me refería con aquella expresión a la capacidad de la marca de lanzar motocicletas nuevas.
Te cuento. Lanzaron su primer scooter, el Zontes M310, hace poquitos meses. Sorprende que poquitos meses después hayan decidido lanzar un motor totalmente nuevo para exactamente el mismo segmento, solo que ahora más potente aún. Aquel M310, como acostumbra a suceder en Zontes, corre mucho y bien y tiene un equipamiento muy elevado, sobre todo, considerando su coste.
Ahora bien, en el apartado estético no persuade al mundo entero por ser tal vez demasiado beligerante. Probablemente una marca «normal» hubiera hecho una investigación de mercado, con clientes del servicio potenciales o reales, una encuesta o cualquier técnica propia del marketing moderno para acotar un nuevo estilo de diseño para un posible sucesor de aquel M310.
Se ve que eso es demasiado lento para una marca como esta a la que «le va la marcha». No te extrañe que pensasen algo como «mejor lanzamos el nuevo scooter con 3 carrocerías y ya va a ser el propio mercado el que nos afirme cuál es el que más gusta». No está mal el sistema…
Costos, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTER ZONTES del mercado
De ahí que en esta versión trescientos cincuenta hayan llegado 3 opciones cuando lo razonable hubieran sido dos, siendo muy valiente en el momento de lanzar motocicletas. Por el hecho de que está bien que hayan extendido el scooter en una versión de chasis alargado, de mayor capacidad de carga, más GT como el Zontes E350, y otra versión más compacta y diligente, más corta entre ejes, de un estilo más sport que sería el M350, que asimismo ha llegado ya a los concesionarios…
Y ahora aparece este Zontes D350 con exactamente el mismo chasis, mismo motor y otra carrocería, a un gusto, si deseas, más europeo. Así que valgan las conclusiones de esta prueba tanto para el Zontes D350 para el Zontes M350, pues no puede haber muchas diferencias entre ellos cuando solo cambian frontal y faros.
Por adelantarte algo de esas conclusiones, lo cierto es que va realmente bien. Es veloz, estable, cómodo y ameno de llevar, aparte de asequible. Está claro que es el tercero de estas versiones del scooter Zontes trescientos cincuenta, mas en el momento de el entretenimiento bien puedes considerarlo el primero de todos.

De qué forma es el Zontes D350
Bueno, ya te he adelantado una gran parte del «cómo es» este scooter: esencialmente es el nuevo motor de trescientos cincuenta cc metido en un chasis de acero derivado del que ya conocíamos del M310, con una carrocería de un estilo, afirmemos, suavizado. Mas vamos por partes.
El chasis es de cilindro de acero, sin nada particular que reseñar a menos que es similar al del E350, mas más corto entre ejes. En la parte ciclo si hallas otras peculiaridades esenciales, comenzando por un tren delantero con doble tija, tipo motocicleta, que da mayor rigidez y, por ende, buena sensación de control.
En esta doble tija se ancla una horquilla estándar con barras de cuarenta y uno mm de diámetro, neumático de 15″ y frenos con pinzas J.Juan de anclaje radial sobre un solo disco de doscientos sesenta y ocho mm de diámetro. Sobre el papel va un tanto justo de freno (solo teóricamente, ya te lo adelanto) y realmente bien de rigidez y tacto del tren delantero.
Se calza con neumáticos CST. En el tren trasero hay dos amortiguadores regulable en precarga y otro disco. Hay que reseñar asimismo que Zontes ha recuperado un viejo, útil y económico freno de parking: sobre la maneta del freno trasero hay un gatillo que clava la maneta en situación de frenado. Se agradece el detalle cuando debes parar en cuesta a sacar algo de los bolsillos, como el mando del garaje. Detrás, la llanta es de 14″.

El motor es exactamente el mismo que en el del Zontes E350 que probábamos hace poco. Sobre el trescientos diez, no solo aumenta de cilindrada hasta los trescientos cuarenta y nueve cc, sino es un diseño absolutamente nuevo; hasta los cárteres son diferentes y pasa a ser de carrera corta. Lleva un tubo de aluminio, inyección Bosch, refrigeración líquida y culata de cuatro válvulas con un solo árbol de levas.
Se declaran treinta y seis con setenta y uno CV a siete.500 rpm y un par de treinta y ocho Nm a seis.000 rpm. Con ello logra ser, ya, el motor más potente de entre los trescientos cincuenta e inclusive cuatrocientos cc.

En la electrónica y equipamiento hay que resaltar que el scooter cuenta con dos modos de funcionamiento, Eco y Sport, que alteran la manera en que se entrega la potencia, no la cantidad de exactamente la misma, que siempre y en toda circunstancia son los prácticamente treinta y siete CV declarados, por lo que si aceleras al máximo te da igual uno que otro.
Asimismo es de serie el control de tracción, que puede desconectarse si lo precisas, por servirnos de un ejemplo, para salir de un lugar escurridizo. La Iluminación es absolutamente por LED, con unos faros desarrollados en conjunción con Osram. La pantalla TFT es en color, con 4 visualizaciones para escoger y fondo claro u obscuro dependiendo de la luz que le llega, si bien puedes dejar uno de los dos fijos.
Hay mucha información y otras tantas opciones, no realmente difíciles de administrar por medio de las piñas. Sorprenden los datos ofrecidos como la presión de los neumáticos, sino más bien asimismo la temperatura de exactamente los mismos. Lleva, como otras Zontes, el sistema «Screen Mirroring»: emparejas el móvil y precisamente lo que tengas en la pantalla del teléfono aparece en el cuadro, por medio de una app generalista (no es de la marca, como en otros casos) que lleva por nombre Caribe Ride.

Eso hace que funcione bien si bien no es perfecta; es útil para llevar navegación por poner un ejemplo, Mas debes bloquear el giro de pantalla del móvil a fin de que no se te gire en el cuadro.
La piñas son exactamente las mismas que en el resto de la gama Zontes, con luz en todos y cada mando, bien diseñadas, prácticas y atractivas a la vista. Lleva un enchufe USB en una de las dos guanteras delanteras. Estas se abren pulsando un botón en el contraescudo, mas una de ellas queda bloqueada cuando cierras el scooter.

Lleva llave de cercanía, por lo que el asiento y la tapa del depósito de gasolina se abren, de forma eléctrica, desde una de las piñas. Bajo el asiento cabe un casco integral y la bóveda es regulable eléctricamente; sí, es la corta ahumada de tipo sport que ves en las fotografías, mas hay una más larga y transparente. Apacible, por el hecho de que de serie viene con las dos a fin de que pongas la que desees.

De qué manera va el Zontes D350
Ya probamos el Zontes E350 a lo largo de su presentación y me agradó. Es veloz y cómodo, mas un tanto largo y un tanto blando para una conducción deportiva y veloz entre curvas. Me quedé con la duda de hasta qué punto exactamente el mismo motor metido en el chasis más corto de sus hermanos no sería más ameno.
En verdad, recordaba el Zontes M310 como más firme y mejor en ese género de conducción veloz de veras. ¿De qué forma iría uno de esos nuevos D350 ó M350? Bien, la contestación estaba a escasos días de espera…
El Zontes D350 se ve más sólido y ligero que el E350. Llevaba montada además de esto la bóveda corta ahumada para un mayor estilo deportivo. Se ve, como todos y cada uno de los Zontes, bien acabado, con buenos ajustes de carrocería y pintura. A mí me resulta un scooter bonito, en este color nácar, con la palabra «Zontes» cruzando la carrocería por el centro.

En el momento en que te subes te percatas de que se llega bien al suelo y se percibe ligero, pese a esos ciento setenta y seis kg en seco, que se van a ir a unos ciento noventa kg en orden de marcha. El asiento está a solo setecientos sesenta mm del suelo y es cómodo.
Para los pies las plataformas son extensas y el manillar tiene una forma y situación perfectas. Las manetas son regulables en distancia y con ello se configura una situación de conducción bastante erguida y cómoda.
Así, en carretera el scooter se mueve realmente bien. Acelera como los mejores cuatrocientos y, como digo, es capaz de correr mucho. En el momento de frenar el único disco delantero se las arregla más que bien y tienes buen tacto y buena capacidad de frenado, si bien no dispones de ese tacto «seco» de las deportivas que a ciertos sí nos agrada.

En tramos de curvas sostiene realmente bien el tipo. Es algo blando para una conducción realmente veloz, mas se puede llevar por encima de lo normal. Entra bien en los ángulos, te deja decidir la trazada con plena naturalidad e inclusive mudarla sobre la marcha y se mantiene bien, con buen agarre.
Los neumáticos CST trabajan correctamente. En este chasis notas mejor que con el E350 el agarre libre, mas desde entonces no son los mejores transmitiendo lo que hacen.
En la urbe es más ligero y diligente que el Zontes E350 y, en verdad, es uno de los scooter medios más diligentes en este sentido. Es cierto que pagas por este motivo con la capacidad de carga, ya que cabe un solo casco bajo el asiento, mas no se puede tener todo.
Al encarar tramos de autovía se muestra como un scooter agradable. Hasta la pantalla corta se hace suficiente si mides, como , uno con sesenta y cinco m. Y atención, pues el scooter es capaz de hacer saltar cualquier radar de forma fulminante. Anda mucho. Mas si deseas más, solo debes montar la otra pantalla larga que viene de serie: se cambia con sencillez con escasos tornillos.

Lo mejor:
-Relación «equipamiento-posibilidades-precio»
-Ameno de llevar en curvas
-Diligente en urbe y muy pertrechado
Mejoraría con:
-Sistema «Screen Mirroring» propio
-Dos discos delanteros
Así lo vemos:
En carretera: cinco
En ciudad: cuatro
Pasajero: cuatro
Confort: cuatro
Equipamiento: cuatro
Autovía: cuatro
(Puntuación de 1 a cinco)
El Zontes D350 es un scooter interesante, veloz y entretenido de llevar, muy versátil en el sentido de que servirá del mismo modo bien en carretera, haciendo curvas, que proponiéndote largos recorridos por autovía o lo más frecuente, en el día a día en urbe.
Claro está, su capacidad de carga es limitada, si bien puede ampliarse con sencillez con un top case sobre el portabultos trasero, mas la verdad es que se trata de un scooter muy pertrechado y cómodo, tanto para una para dos personas.