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Prueba del Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X 2021: evolucin de la tecnologa

Mazda ha puesto en el mercado, en las gamas del Mazda3 y del CX-treinta, la evolucin del motor Skyactiv X (de ignicin por compresin controlada por chispa). Ahora ofrece ciento ochenta y seis CV y veinte Nm de par y promete rebajar an ms el consumo (para el CX-treinta, homologa cinco con siete L/100 km). Nos hemos puesto a sus mandos.

Cuando Mazda lanzó el motor Skyactiv-X a fines de dos mil dieciocho para el Mazda tres y para el CX-treinta, despertó mucho interés debido a su particular concepción. A rasgos generales, se trata de un motor veinte atmosférico de gasolina que, apoyado en un sistema mild hybrid de 24V, usa la mayoría del tiempo una mezcla pobre de comburente, que comprime más que otros motores (incluye un torno volumétrico) y que, de ahí que, consigue una mayor eficacia en consumo. Si deseáis conocer sus detalles y de qué forma marcha, no os perdáis el espléndido vídeo de mi compañero Álvaro Sauras, que os dejamos acá abajo.

Pequeña actualización para ser más eficaz

3 años tras su lanzamiento, Mazda efectúa pequeños cambios en esta mecánica. Quizás lo más conocido es la reducción de la compresión, que pasa de 16:3 a 1 a 15:0 a 1, mas todavía de esta manera se sostiene sobre la media en un motor de gasolina (aprox. 12:1). Conforme los responsables de la marca, esto se ha hecho en pos de un encendido «más estable», y para reducir todavía más el peligro de autoencendido de la gasolina en ciertos mercados, donde la calidad del comburente no es la que tenemos en Europa.

Otros cambios pasan por ligeras modificaciones internas, por servirnos de un ejemplo, Mazda ha alterado el diseño de la cabeza de los pistones y cambiado los conductos de admisión; como por una actualización del software de hibridación. El resultado es que el motor pasa de dar ciento ochenta CV a ciento ochenta y seis CV a seis mil rpm y el par máximo aumenta de doscientos veinticuatro Nm a veinte Nm, que entrega a cuatro mil rpm. También, asimismo se reduce el consumo del comburente hasta en 0,5 L/100 km (conforme versiones) y, consecuentemente, dismuyen las emisiones de CO2 hasta en ocho gr/km.

Sin cambios estéticos y libre en una extensa gama

La incorporación de este motor en las gamas CX-treinta y Mazda tres no supone ningún cambio en estos automóviles… salvo la inclusión, en el portón trasero, de un reservado distintivo identificativo.

Eso sí, y tambiénl motor y también-Skyactiv X va a estar libre en múltiples acabados y configuraciones de los dos automóviles. Por servirnos de un ejemplo, en el Mazda tres va a estar libre para automóviles con tracción delantera y total (en un caso así, solo para la carrocería de 5p, no para la Sedán), con cambio manual o bien automático (en los dos casos, de 6 marchas) y en toda la gama de acabados: Origin, Evolution y Zenith. Por su lado, en el CX-treinta, se va a poder pedir este motor en automóviles con tracción delantera o bien total, cambio manual o bien automático y en los acabados medio y superior Evolution y Zenith.

¿De qué forma es el CX-treinta?

El SUV medio de la marca de Hiroshima es un vehículo de cuatro con treinta y nueve metros de longitud, que ofrece un interior de calidad notable, con plásticos blandos en la parte superior del salpicadero y ajustes logradísimos. Además de esto, cuenta con un diseño muy limpio, que ayuda a administrar cierta sensación de gran lujo. Lo único que rompe (necesariamente) esas líneas es una pantalla multimedia a color de ocho,8″, que se maneja a través de los controles ubicados tras la palanca de cambio.

El CX-treinta ofrece un interior que no resalta entre los más extensos de su categoría, mas que dispone de espacio suficiente para 4 personas de más de uno con ochenta m. Las plazas traseras son suficientes por altura (adultos de hasta uno con ochenta y cinco van a viajar cómodos) mas no se encuentran entre las mejores por el espacio libre para las piernas de sus ocupantes. La plaza central trasera, como ocurre con la enorme mayoría de sus contrincantes, es solo capaz para pequeños pequeños.

Mientras, el maletero, con cuatrocientos treinta L, ofrece formas muy regulares, como ciertos ganchos en el piso para sostener la carga. Se agradecería mucho un enchufe de 12V, mas no lo incluye. Bajo el piso del portaequipajes, el CX-treinta incluye un kit reparapinchazos, no una rueda de urgencia.

¿Y de qué forma va con este motor?

ciento ochenta y seis CV a seis mil rpm es una cantidad que, vista sin contextualizar, podría llevar a equívoco sobre el carácter de este CX-treinta y también-Skyactiv-X. Y es que no, si bien el chasis del vehículo es diligente y deja una conducción veloz y decidida, merced a una suspensión firme mas cómoda y a una dirección precisa y rápida; el propulsor no tiene una vocación deportiva sino da una entrega muy lineal de la potencia, que favorece el refinamiento, la eficiencia y el confort de marcha. En ese aspecto, hay que indicar que se trata de un motor de sonido agradable, mas que llega diluido al interior merced a la buena insonorización del habitáculo.

De esta forma, este motor resulta muy cómodo para viajar, mas dada su entrega tan lineal de potencia, si precisamos un extra de potencia en un instante dado o bien sencillamente sostener un ritmo vivo en carreteras de curvas, no nos va a quedar otra que ir jugando con el cambio. Esto no supone ningún inconveniente en tanto que este ofrece un funcionamiento gratísimo, con recorridos cortos entre marchas y un tacto genial: preciso mas, al unísono, hasta sedoso. Por otra parte, nos ha agradado asimismo el equipo de frenos, que comienzan a detener el vehículo prácticamente cuando pisamos el pedal, sin que este apenas presente recorrido vacío; y ofertando una buena potencia de detención.

Lo mejor de este propulsor, como señalábamos, es su refinamiento, mas asimismo su bajo consumo. Y es que, podemos decir que, en una conducción normal o bien aun veloz, más del ochenta por ciento del tiempo este propulsor va a estar marchando con mezcla pobre (lo que Mazda llama SCPPI), lo que se puede visualizar en un menú del vehículo. Solo en ciertas acciones muy específicas, como al ralentí, acelerones a fondo, repechos en los que tienes que bajar una o bien aun 2 marchas o bien circulando a muy gran velocidad (con el motor por sobre las cuatro mil quinientos rpm), el propulsor pasa a marchar con la mezcla estiquiométrica frecuente de los propulsores de gasolina, algo que se refleja en el marcador con un ligero tono rojizo.

Este menú deja ver si el motor está consumiendo mezcla pobre de gasolina (el dibujo de los pistones se colorea en verde) o bien si marcha con mezcla normal: en un caso así, el dibujo toma el tono rojizo de la fotografía.

Debido a lo precedente, el consumo de comburente total resulta reducido en frente de sus contendientes. De este modo, por servirnos de un ejemplo, en vías veloces es simple circular rondando o bien aun bajando de los cinco con cero L/100 km. Tanto es conque, a lo largo de nuestra prueba, pudimos recorrer cerca de noventa km ascendiendo cara la sierra de la villa de Madrid y conseguimos un consumo de seis con siete L/100 km, una cantidad que, en otros SUV gasolina de potencia afín, hubiese subido indudablemente a siete con cinco L/100 o bien aun por encima. Deseamos probar el consumo en autovía volviendo a la capital española, mas debido al tráfico, no pudimos conducir a ciento veinte km/h, sino rondando los cien km/h: a pesar de ello, sirva el dato de que conseguimos un consumo medio de cinco con dos L/100 km: correctísimo a pesar de que estábamos bajando cara la capital.

De esta forma, calculamos que, en una conducción en recorridos mixtos, podamos movernos consumiendo en torno a seis con cero o seis con uno L/100 km; si bien no lo pudimos revisar durante nuestra prueba.

Los costos del CX-treinta y también-Skyactiv-X

Aunque para el Mazda tres, los costes de los automóviles pertrechados con este motor parten desde los veintisiete y seiscientos cuarenta y cinco euros; para el CX-treinta, las cantidades a abonar se comienzan en los treinta y 2 y setenta y cinco euros. Eso sí, a estas cantidades hay que quitar las promociones de Mazda, que hoy en día y para la gama CX-treinta, son de dos mil cuatrocientos euros de descuento.

  • Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X 4×2 Evolution, tresdos mil setenta y cinco euros
  • Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X 4×2 Zenith, treinta y 3 y setecientos veinticinco euros
  • Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X 4×2 AT Evolution, treinta y 4 y ochocientos veinticinco euros
  • Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X 4×2 AT Zenith, treinta y 6 y quinientos veinticinco euros
  • Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X AWD Zenith, treinta y 6 y quinientos veinticinco euros
  • Mazda CX-treinta y también-Skyactiv-X AWD AT Zenith, treinta y nueve y trescientos veinticinco euros

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