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Primeros pasos para la digitalización en el pequeño negocio local

Para los dueños de pequeños negocios offline, puede resultar pavorosa la idea de digitalizar su negocio.

Están cansados de leer o bien percibir a líderes o bien directivos de grandes empresas charlar sobre las bondades de la digitalización, aun de la imperiosa necesidad de realizarla lo antes posible. Que si omnicanalidad, que si nuevos hábitos de consumo, que si el inconveniente de la última milla…

“Todo eso está realmente bien, mas no soy Amazon. No tengo el presupuesto, la tecnología, las infraestructuras, ni la capacidad logística precisa.”

Es cierto, mas tampoco precisas serlo.

Lo que está claro es que vivimos en un planeta en el que lo digital y lo analógico conviven y se integran entre sí y semeja que esto va a ir a más en un futuro.

Entonces… ¿Por qué razón no procurarlo?

No precisamos ser Amazon, ni seguramente vamos a poder serlo jamás, mas sí podemos dar pasos en la dirección adecuada, pequeños pasos asumibles para cualquier bolsillo y para cualquier persona con un tanto de inquietud y ganas de evolucionar con su negocio.

Pasos que nos dejen continuar en el juego y amoldarnos al usuario del presente y del futuro, mientras que mejoramos los resultados de nuestra empresa.

En el artículo te mostramos ciertas claves para digitalizar un pequeño negocio local. Consejos que te van a ayudar a encarar esta labor de una forma fácil y económica.

¡Vamos a ello!

¿Qué supone la digitalización para el pequeño negocio local?

La digitalización de los negocios locales es una ocasión para solventar nuevas necesidades comerciales.

Supone suprimir o bien reducir los procesos manuales y deja medir los aspectos que se pueden optimar para reducir la carga de trabajo, mientras que se satisfacen apropiadamente las crecientes demandas de los clientes del servicio.

Cuando este proceso se amplía a diferentes áreas del negocio, resulta en empresas más eficaces, de desarrollo más veloz y más rentables.

Mas ya antes de lanzarse a usar todo género de aplicaciones comerciales sin un propósito claro, es conveniente pararse un instante y meditar sobre nuestra empresa.

  • Meditar en los mayores inconvenientes y debilidades del negocio.
  • Identificar tecnologías que pueden asistir a solventar esos inconvenientes y puntos enclenques.
  • Crear una pequeña plan de actuación que nos sirva de guía para no perder de vista nuestros objetivos.

Lo bueno de todo esto es que, una estrategia de transformación digital no precisa ser difícil para resultar eficaz.

Es posible facilitar el proceso, centrándose en acciones que produzcan el mayor ROI.

¿Tienes un pequeño negocio local y no sabes por dónde iniciar? Acá existen algunas formas veloces y eficientes para ponerse en marcha.

1. Estudia a tus contendientes y halla tu distinción.

Google es buen sitio para comenzar, estudiando de qué forma se posicionan tus contendientes.

¿Exactamente en qué hacen hincapié cuando charlan de sus negocios? En su ubicación, pluralidad de productos, marcas, servicios, distribución, reputación, precio…

Si no hallas lo que te hace diferente, deberás inventarlo.

dos. Haz que la gente que busca tus productos o bien servicios, halle tu negocio de forma fácil.

Todos tenemos nuestros negocios de referencia, a los que asistimos sin pensarlo frente a la necesidad que cubren, mas cuando no lo tenemos claro, sacamos nuestro móvil.

Como empresa local posiblemente no cuentes con un enorme presupuesto para fortalecer tu presencia en línea, no obstante, existen muchas cosas que puedes hacer con un presupuesto ajustadísimo.

Aparecer en una busca local puede ser algo tan simple como tener una ficha de GMB actualizada.

Además de esto, la reputación online de tu negocio va a ser un factor definitivo en el momento de que un usuario potencial se resuelva a adquirir en un negocio o bien otro y GMB le va a dar mucha información.

Contar con una tienda on-line es algo fabuloso, no obstante, no solo supone la inversión en la plataforma sino más bien contar con una infraestructura con la que, quizás, no cuentas ahora.

En todo caso, crear una pequeña web donde das a conocer tu negocio, tu trayectoria y el tono de tu marca, puede ser suficiente a fin de que un usuario potencial haga una llamada, mande un correo electrónico o bien se resuelva a visitar tu establecimiento físico, y no requiere grandes inversiones.

  • Producir contenido interesante.

Si te hallas en una industria muy competitiva, una estrategia de contenidos puede dar buenísimos resultados.

Los primeros resultados de Google siempre y en todo momento van a estar copados por las compañías más grandes, no obstante, sería posible lograr esas clasificaciones atacando términos de busca menos generales, relacionados con tu producto o bien servicio.

Un Weblog o bien un canal de YouTube donde compartas tus conocimientos, experiencia o bien maestría con una audiencia deSeosa de aprender, puede asistirte a superar a tu competencia.

  • Estimar la publicidad on line como Google o bien Fb Ads.

Las pequeñas empresas recurren poco a poco más a la publicidad on-line pues es rentable y una forma bastante buena de orientar los anuncios a una audiencia concreta.

Desde anuncios en los buscadores, banners, vídeos, anuncios en las redes sociales… Prueba y dedica una parte de tu presupuesto a esta clase de publicidad.

tres. Comienza a vender por internet.

Evidentemente, ofrecer al cliente del servicio la posibilidad de adquirir on line tus productos o bien servicios, es parte de una estrategia de digitalización que cuenta con distintas opciones para comenzar.

Puedes escoger entre diferentes tipos y plataformas de venta en línea, conforme se amolden a tu negocio y resulten convenientes para el instante en que te hallas.

Aparte de las opciones más avanzadas para crear una tienda on line, se puede destacar cuatro formas de comenzar a vender en Internet:

  • Crear tu tienda en una plataforma de comercio online como Shopify o bien BigCommerce.

Estas soluciones están diseñadas a fin de que la construcción del lugar resulte simple y, al unísono,  brindan las herramientas precisas para vender por medio de diferentes canales desde tu tienda de marca.

  • Crear una tienda en WordPress con la extensión de comercio on line WooCommerce.

Este complemento te deja transformar tu sitio o bien weblog de WP en un ecommerce.

  • Vender mediante marketplaces como Amazon, eBay o bien Etsy.

Una forma de iniciarse en la venta en línea que, como todas y cada una, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, mas puede resultar un buen planteamiento en un corto plazo.

  • Vender por medio de sitios de redes sociales como Fb, Instagram o bien WhatsApp Business.

En un caso así, lo ideal sería contar con un eCommerce que se conecte con la tienda de la red social, mas si precisas vender por internet ya, puedes empezar a hacerlo de forma manual.

cuatro. Desarrolla la mercadotecnia por mail.

En el momento en que la gente conoce tu negocio, lo visita y adquiere, es preciso proseguir en contacto para fidelizarlos como clientes del servicio y lograr su plena satisfacción, de manera que repitan sus compras y además de esto, aconsejen tu negocio.

La mercadotecnia por mail es una estrategia que te va a ayudar a interaccionar con tus clientes del servicio, ofrecerles valor y sostener una relación lo más rica posible.

cinco. Céntrate en un canal primordial de redes sociales.

Las redes sociales pueden resultar muy golosas y semeja que si no estamos en todas y cada una, nos perdemos algo.

Mas, quien mucho engloba poco aprieta y tener una presencia activa en muchas redes sociales requiere tiempo para crear contenido amoldado al formato de cada una de ellas, si deseamos conseguir los mejores resultados.

Concéntrate en la plataforma más relevante para tu negocio y donde tus clientes del servicio son más activos, como canal primordial para hacerlo medrar en tanto que, probablemente no dispongas de los recursos precisos para administrar más de un canal de forma eficiente.

seis. Asóciate con influencers locales.

Este área de marketing digital está medrando y quizás deberías estimar dar a conocer tu marca, acercándote a personas influyentes en tu industria en el campo local.

siete. No te dejes influir con lo que hacen las compañías grandes.

Puede ser tentador procurar incorporar cada nueva tecnología que vemos emplear a el resto, no obstante, la realidad es que la elección incorrecta de estos medios, puede consumir mucho presupuesto sin apenas resultados.

Ya antes de decidir qué ideas digitales incorporar, fija meridianamente tus objetivos comerciales y también identifica las áreas que generarán los resultados más significativos.

Busca herramientas fáciles, simples de emplear por tu equipo, que dejen mecanizar las labores aburridas y repetitivas, al unísono que optiman la experiencia del usuario y el análisis de datos.

¿De qué forma cambia la digitalización el planeta empresarial?

La digitalización es esencial por el hecho de que contribuye al desarrollo empresarial, haciendo el trabajo más flexible, reduciendo los costos y centrándose más en el cliente del servicio.

Este proceso está influido por una serie de avances en tecnología y necesidades prácticas que trabajan en conjunto.

La IA ha alterado el planeta empresarial hasta tal punto que las compañías la usan para lograr diferentes objetivos, desde examinar datos hasta prosperar la comunicación con sus clientes del servicio y la personalización de su experiencia.

La digitalización deja que tengamos acceso a la información y los datos guardados, desde cualquier sitio, convirtiendo la manera de trabajar, relacionarnos con los clientes del servicio e inclusive dar productos y servicios.

La digitalización no solo supone trasferir datos a la nube sino ayuda a plantear nuevas ideas, llegar a un público más extenso y también, aun, crear nuevos productos que mejoren la vida de los clientes del servicio.

  • Nuevos modelos de negocio.

La digitalización ha hecho posible nuevos modelos de negocio, imposibles de desarrollar hace unos años. Mas no solo eso, sino con la información y herramientas libres, las compañías pueden aplicar nuevas ideas a viejas estrategias y jugar con diferentes áreas de su negocio, para edificar algo totalmente diferente.

La comunicación es vital a fin de que una compañía pueda mejorar y, la digitalización, ha tolerado desarrollar nuevos canales de comunicación, tanto con los empleados como con los clientes del servicio, que resultan más recomendables y efectivos.

En suma, el progreso tecnológico ha propiciado que el planeta empresarial se desarrolle y produzca nuevas ocasiones para empresas, emprendedores y autónomos.

Esto deja a los pequeños negocios explorar nuevas posibilidades de desarrollar su marca y hacer medrar su empresa.

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