Un hombre compra la prensa en un quiosco de Madrid el pasado 27 de marzo.
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Prensa australiana solicita a Google y Fb trescientos cincuenta y siete millones por noticias

Un conjunto de comunicación australiano cifró este jueves en seiscientos millones AUD (trescientos ochenta y seis millones USD o bien trescientos cincuenta y siete millones EUR) la cantidad que los gigantes tecnológicos como Google y Fb deberían abonar a los medios anualmente en Australia por las noticias que publican.

El Gobierno de Australia ordenó el mes pasado al organismo oficial encargado de la competencia y consumo la creación de un código de conducta obligatorio que incluye el pago y el intercambio de los ingresos generados por la publicación de noticias por la parte de las gigantes tecnológicas.

El presidente del conjunto mediático australiano Nine, Peter Costello, consideró en declaraciones al The Australian Financial Review que conforme este código de conducta obligatorio, que habría de estar listo para julio próximo, Google y Fb deberían abonar el 10 por ciento de los ingresos que consiguen por la publicación de las noticias.

«Pensamos que Google y Fb están produciendo unos ingresos promocionales de unos seis mil millones AUD (tres mil ochocientos cincuenta y nueve millones USD o bien tres mil quinientos setenta y uno millones EUR) en Australia, y más o menos el diez por ciento de esa cantidad es el resultado del contenido de las noticias», recalcó el directivo de uno de los conjuntos mediáticos más esenciales del país.

«Conque, si se aplican esas cantidades, Google y Fb sacan unos seiscientos millones AUD ( (trescientos ochenta y seis millones USD o bien trescientos cincuenta y siete millones EUR) de ingresos por publicidad (…) que de otro modo podrían, o bien deberían, haber ido a los medios», añadió el asimismo exjefe de la oficina del Tesoro australiano.

Este monto, ha sido calculado basándonos en las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, iniciales en inglés), que debe dar el código de conducta en el mes de julio próximo, sobre los contenidos noticiosos en las buscas, no en Google News, y de los usuarios de Fb News Feed.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales publicado en el último mes del año de dos mil diecinueve que estas concentraban el cincuenta y uno por ciento  del gasto promocional en dos mil diecisiete en el país oceánico.

Estas plataformas habían duplicado su participación en los 5 años precedentes a costa de las publicaciones impresas, que en exactamente el mismo periodo pasaron del treinta y tres al doce por ciento del gasto.

Fb, la red social más popular en Australia, dispone de diecisiete millones de usuarios mensuales en el país, el sesenta y ocho por ciento de su población, al paso que Instagram -la segunda con más seguidores y propiedad de Fb- tiene once millones más.

Google amontonó en dos mil diecisiete el noventa por ciento del tráfico de busca desde ordenadores en Australia y el noventa y ocho por ciento desde teléfonos móviles.

Australia como otras organizaciones y gobiernos del planeta están preocupados por la atracción de Fb y Google de la mayoría de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodístico que publican.

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