Convulsión en Suecia por el homicidio a balazos del rapero Einar

El rapero sueco Einar, cuyo auténtico nombre es Nils Kurt Erik Einar Grönberg fue asesinado la noche de este jueves. Este acontencimiento...

ÚLTIMOS POSTS

Posibles negligencias médicas en el parto

Uno de los instantes más críticos que atraviesa la mujer en proceso de gestación, es el instante de dar a luz. Y es que las negligencias médicas en el parto cometidas por la parte del gineco-obstetra, puede determinar la vida o bien la muerte tanto para la madre para el embrión. Es justo en este periodo de tiempo donde generalmente acostumbran a suceder con una mayor frecuencia este género de malas prácticas.

Desafortunadamente, la falta de conocimiento por la parte de las gestantes y de sus familiares en lo que se refiere a los protocolos del trabajo de parto, hace que estas deplorables situaciones no dejen de acontecer. Por esto, el día de hoy hemos querido instruirte sobre las negligencias médicas más usuales en el parto, de qué manera identificarlas y de qué forma abordarlas apropiadamente a fin de conseguir una indemnización justa.

Géneros de negligencias médicas que pueden presentarse

Las negligencias médicas a lo largo del parto pueden dividirse en 2 grandes conjuntos: las que afectan a la gestante y las que afectan al embrión. De cada conjunto se desprenden un conjunto de situaciones que pueden poner en riesgo la integridad o bien aun la vida de uno o bien del otro.

Negligencias médicas que afectan a las gestantes

  • Desgarros uterinos: acostumbra a ser un inconveniente bastante común cuando se induce el trabajo de parto antes que la gestante alcance la dilatación precisa para poder dar paso al embrión a través del canal de parto. La no realización de tactos vaginales oportunos a lo largo de la fase de dilatación o bien la medición imprecisa de exactamente la misma, puede desembocar en este género de negligencia. Ello puede causar un sangrado excesivo y, por ende, una posible muerte materna.
  • Desgarros vaginales: el mal empleo del instrumental de parto como los fórceps o bien las ventosas, pueden causar posibles desgarros vaginales. Asimismo, una asistencia deficiente del parto que facilite la salida del embrión, puede dar cabida a esta clase de negligencias.

Negligencias médicas en el parto

  • Episiotomía mal ejecutada: en condiciones normales, las episiotomías son efectuadas con el objetivo de ampliar la salida del canal de parto, de forma que puedan evitarse posibles desgarros con la salida del embrión. No obstante, una episiotomía mal efectuada puede acabar afectando otras estructuras como, por servirnos de un ejemplo, el esfínter anal externo. Aunque esto no supone un peligro para la vida de la madre, sí que conlleva consecuencias desapacibles a futuro.
  • Infecciones: si al terminar el trabajo de parto y el alumbramiento, el especialista no se asegura de que no han quedado restos placentarios en el útero, esto puede causar futuras infecciones en la gestante. Asimismo, una mala técnica de asepsia y antisepsia, puede ser el origen de infecciones de forma fácil eludibles.

Negligencias médicas que afectan al embrión

  • Hipoxia fetal: en distintas situaciones, el embrión puede verse expuesto a circunstancias donde el aporte de oxígeno que recibe es deficiente. Un mal abordaje de esta situación puede representar la muerte inminente del embrión en escaso tiempo.
  • Fallos diagnósticos: en este contexto, un mal diagnóstico en lo que se refiere a la situación, situación y presentación fetal se refiere, puede dar pie a múltiples dificultades en el parto, tanto para la madre para el embrión. Pueden llegar a generarse secuelas que comprometan su salud por el resto de su vida.
  • Mal empleo del instrumental: el empleo inapropiado de fórceps o bien ventosas puede herir gravemente al embrión, pudiendo ello comprometer su integridad física o bien su vida. Habitualmente, pueden quedar secuelas, que afectan la calidad de vida del bebé con grandes dificultades. Esto implica gastos médicos en un largo plazo..

¿Qué hacer de ser víctima de esta situación?

De ser víctima de mala práctica en los partos, lo mejor que puedes hacer es optar a una indemnización por negligencia médica. Para ello, debes efectuar lo siguiente:

  • Hazte con un letrado experto en el área de negligencias médicas.
  • Cerciórate de que existan causas comprobables de negligencia médica en tu caso particularmente. Va a ser preciso tener en poder todos y cada uno de los informes médicos desde el principio del embarazo hasta el día del parto.
  • Efectúa la petición de indemnización al centro hospitalario, especificando bien los hechos acaecidos y el género de indemnización a pedir.

¿Cuál es el plazo para efectuar reclamaciones?

El plazo estimado para efectuar este género de reclamaciones depende mucho del género de hospital donde hayan ocurrido los hechos.

En el caso de los centros públicos, estos dan a las gestantes hasta un año desde la evaluación de las lesiones para poder efectuar su reclamo. No obstante, es precisa la participación de un perito médico a fin de que certifique correctamente los hechos.

Mala práctica en el parto

En los centros privados, se pueden contar hasta con 5 años para poner la reclamación en el caso de que exista una responsabilidad establecido. Si se trata de una responsabilidad extracontractual, el plazo se reduce a un año solamente.

¿A qué géneros de indemnizaciones puedes optar?

Los modelos de indemnización que se pueden lograr como producto de una negligencia médica a lo largo del parto, dependen del género de daño sufrido. Tanto del grado de las lesiones, como los daños sicológicos y materiales, son tomados en cuenta.

En este punto es donde el perito médico debe garantizar correctamente los hechos para de este modo poder determinar frente a la sede judicial el género de indemnización al que se puede optar.

Desafortunadamente, las negligencias médicas en el campo obstétrico son más frecuentes de lo que quisiéramos. No obstante, si sabes identificar cuáles son los inconvenientes que pueden presentarse a lo largo de esta etapa, vas a saber abordar la situación a fin de eludir estos fallos médicos. En el caso de no poder evitarlos, no olvides proseguir nuestros consejos para de este modo poder darle solución a tu situación cuanto antes.

Latest Posts

MÁS VISTOS