El Gobierno francés se ha visto obligado a reaccionar y anunciar una investigación administrativa frente a la polémica política desencadenada por los vídeos de unos juegos organizados para los internos en una cárcel, y para los que se montó un circuito de karts y una piscina en el patio del centro.
«Tras las imágenes chocantes de la cárcel de Fresnes, he ordenado de manera inmediata una investigación a fin de que se haga toda la luz», ha escrito este sábado en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.
El ministro ha añadido que «la lucha contra la reincidencia pasa por la reinserción, mas para nada por el karting».
Après les images choquantes de la prison de Fresnes, j’ai immédiatement ordonné une enquête pour que toute la lumière soit faite. La lutte contre la récidive passe par la réinsertion mais certainement pas par le karting !
— Eric Dupond-Moretti (@E_DupondM) August veinte, dos mil veintidos
Dupond-Moretti ha reaccionado así una vez que múltiples políticos de la extrema derecha se hayan indignado en las redes sociales por lo que se puede ver en los vídeos que circulan sobre los juegos y concursos que organizó la productora Kohlantess en pacto con la dirección de esta prisión de la zona de la ciudad de París.
Se grabaron el veintisiete de julio en un acontecimiento que el directivo del centro, Jimmy Delliste, se esmeró en presentar como un «instante de compromiso fraterno en beneficio de 3 asociaciones» y en el que participaron parte de los internos (con penas cortas), funcionarios de la cárcel y jóvenes de la urbe de Fresnes.
Indignación
El propósito declarado era favorecer la reinserción de los detenidos y al tiempo sensibilizar a los jóvenes sobre la realidad de la vida en la prisión.
Mas la miembro del Congreso de los Diputados y vicepresidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) Hélène Laporte ha mostrado su indignación en Twitter:
«En la cárcel de Fresnes se organizan actividades estivales para los detenidos: karting, piscina, etc.. Al tiempo, uno de cada 3 pequeños no se va de vacaciones por carencia de medios. Los impositores van a estar contentísimos al saber a qué lugar va su dinero».
? À la Prison de #Fresnes, des activités estivales sont organisées pour les détenus : karting, piscine etc. Pendant ce temps là, 1 enfant sur tres ne part pas en vacances par manque de moyens financiers. Les contribuables seront heureux de voir où part leur argent ?! #Kohlantess pic.twitter.com/yNaPAVLVWV
— Hélène Laporte (@HeleneLaporteRN) August veinte, dos mil veintidos
Noticias relacionadas
El asimismo miembro del Congreso de los Diputados Eric Ciotti, uno de los miembros más señalados del partido conservador Los Republicanos, ha subrayado su descontento en esa red social: «nuestras prisiones no son colonias de vacaciones en las que internos y guardianes se hacen amigos».
«¿Dónde se encuentra el respeto por las víctimas y sus familias que ven a esos criminales divertirse mientras que purgan sus penas? ¿Dónde queda el temor a la sanción?», ha añadido Ciotti.
Nos prisons ne sont pas des colonies de vacances dans lesquelles détenus et gardiens tissent des liens d’amitié.
Où est le respect pour les victimes et leurs familles qui voient ces délinquants s’amuser alors qu’ils purgent leur peine ? Où est la peur de la sanction ? pic.twitter.com/HxEV3S1RBt
— Eric Ciotti (@ECiotti) August veinte, dos mil veintidos