Dirigir un dispositivo iOS con DearMob Iphone Mánager
Salud

Plaquetas Bajas | Causas, Síntomas, Tratamiento y Signos de ALERTA

Daniela Innecco

¿Tienes las plaquetas bajas? En el artículo te explicamos cuáles son las primordiales causas de esta condición, sus síntomas y qué debes hacer para subir las plaquetas de forma rápida.

Las plaquetas o bien trombocitos son células sanguíneas que se hacen cargo de la adecuada coagulación de la sangre, ayudando a detener el sangrado y a prevenir hemorragias. Un recuento de plaquetas inferior a ciento cincuenta con cero mcl quiere decir que una persona sufre de trombocitopenia, trastorno que sugiere que hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas en sangre.

¿Qué es lo que significa tener las plaquetas bajas?

Tener las plaquetas bajas puede provocar distintas enfermedades, sangrado y inconvenientes de coagulación, por tal razón es esencial conocer a tiempo la causa de la trombocitopenia para atender dicha condición y prevenir dificultades mayores. Muchas son las afecciones asociadas a las plaquetas bajas, para conocerlas te recomendamos proseguir leyendo el próximo artículo de eSalud.

Causas de las plaquetas bajas

Peligros de las plaquetas bajas

La trombocitopenia es un trastorno que se presenta en el momento en que una persona tiene una concentración baja de plaquetas en sangre. Existen múltiples razones por las ocurre un déficit de plaquetas:

  • Un trastorno de la medula ósea que le impide generar una cantidad normal de plaquetas. Entre las enfermedades que pueden dañar el funcionamiento de la medula ósea se hallan la leucemia, anemia y aplasia medular.
  • Las plaquetas están atrapadas en el bazo debido a un agrandamiento anormal del órgano. Esta condición se conoce con el nombre de esplenomegalia.
  • El alcoholismo y la administración de químicos de la quimioterapia pueden destruir las plaquetas del cuerpo.

Entre las causas de las plaquetas bajas están ciertas condiciones y enfermedades que estimulan la destrucción de plaquetas en el torrente sanguíneo de forma más veloz, semejantes como:

  • El embarazo es una condición que hace a las mujeres más propensas a padecer trombocitopenia.
  • La púrpura es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmune ataca por equivocación las plaquetas y las destroza.
  • El lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide son otras enfermedades autoinmunes que ocasionan plaquetas bajas.
  • La trombocitopenia puede ser medicamentosa a raíz del consumo de antibióticos con sulfa, interferón y anticonvulsivos.
  • Bacterias presentes en la sangre asimismo pueden ocasionar plaquetas bajas.
  • Entre las enfermedades más relacionadas con la trombocitopenia resalta el dengue.
  • Las plaquetas bajas asimismo pueden ser producto de la infección con SIDA.
  • Deficiencia de folato, vitamina B12 baja y la cirrosis pueden ocasionar trombocitopenia.

Plaquetas sanguíneas

Síntomas de las plaquetas bajas

Mientras que más bajas estén las plaquetas en sangre más peligro corre la persona de padecer dificultades de salud. Por tal razón es imprescindible reconocer los síntomas de la trombocitopenia y actuar lo antes posible.

La sintomatología puede cambiar en dependencia de cada persona y de la causa, hay quienes no experimentan ningún síntoma y hay quienes sí. En cualquier caso, las señales más habituales de tener las plaquetas bajas son:

La Fatiga

La fatiga es un síntoma que bastantes personas pasan por inadvertido, con todo y que les impide efectuar sus actividades al día con normalidad y experimentan un cansancio infrecuente y anormal. Este síntoma acostumbra a aparecer cuando las plaquetas están empezando a bajar y los niveles están un tanto bajo ciento cincuenta.

Pérdida del hambre

Tener las plaquetas bajas es una condición que causa debilidad anatómico y frecuentemente las personas pierden el deSeo de comer. La carencia de hambre asimismo acostumbra a manifestarse al principio de la trombocitopenia.

Hemtatomas y moratones

Consecuencias de las plaquetas bajas

Son la primordial señal de una falta esencial de plaquetas. Los moratones comienzan a salir con mucha sencillez tras cualquier golpe, esto es debido a que la sangre no está solidificando apropiadamente. Asimismo pueden salir hematomas sin causa aparente y esto acostumbra a ser un signo de alarma para bastantes personas, aun posiblemente aparezcan morados en las encías por causa del cepillado bucal.

Erupción en la piel

Cuando las plaquetas están bajas se va a poder observar una suerte de dermatitis en la piel compuesta por pelotas rojas pequeñísimas que aparecen en brazos, piernas y espalda. Este síntoma es muy habitual en las personas con dengue, chikungunya o bien zika.

Hemorragias y Sangrados

Cuando las plaquetas se hallan en un nivel crítico (menos de diez) aumenta el peligro de sangrado en encías, boca y nariz. Cuando esto ocurre es esencial que la persona esté hospitalizada y se monitoree su estado de salud en todo instante.

Viendo que las causas de las plaquetas bajas son muy diferentes, es posible que se presenten síntomas no mentados previamente y asociados a otras enfermedades. Por tal razón, frente a un examen de plaquetas anormal lo mejor va a ser asistir al médico para valorar la salud integral del organismo y conseguir un diagnóstico.

Tratamiento de las Plaquetas Bajas (Trombocitopenia)

Síntomas de las plaquetas bajas

El tratamiento de las plaquetas bajas depende solamente de su causa, con lo que no siempre y en toda circunstancia es exactamente el mismo. Por esta razón lo mejor es aguardar el diagnóstico y proseguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Cuando la trombocitopenia es ocasionada por afecciones como la anemia o bien déficit de vitamina B12 se aconseja subir las plaquetas mediante la nutrición, como te vamos a explicar más adelante.

Sin embargo, cuando la causa de las plaquetas bajas es mucho más difícil, como el dengue hemorrágico, la leucemia o bien trombocitopenia por quimioterapia, es posible que sea preciso realizar una transfusión de plaquetas.

Eso sí, en estos casos la transfusión representa un tratamiento muy efectivo y prácticamente inmediato para reestablecer los niveles de plaquetas y aproximarlos poco a poco más a la normalidad. Es posible que un especialista médico recete el consumo de medicinas corticoesteroides a personas con plaquetas bajas por enfermedad autoinmune.

Lo más esencial es continuar el tratamiento médico indicado por el especialista, por ende, es esencial no automedicarse, en tanto que algunos fármacos pueden interaccionar de forma negativa con ciertas enfermedades. Por servirnos de un ejemplo, el consumo de antinflamatorios y aspirina en personas con dengue puede comprometer significativamente el estado de salud de la persona.

De qué forma subir las plaquetas de manera rápida

La nutrición juega un papel esencial en la salud del cuerpo humano, y es que mediante los comestibles conseguimos, o bien no, todos y cada uno de los nutrientes precisos a fin de que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Así es como llevando una dieta equilibrada y consumiendo los comestibles adecuados puedes prosperar el nivel de tus plaquetas en sangre. Consulta con tu médico si puedes complementar tu tratamiento agregando a tu dieta alguno de estos alimentos:

  • Los comestibles ricos en hierro son imprescindibles para subir las plaquetas. Puedes localizar hierro en el hígado, vegetales de hojas verdes, lentejas, soja, arándanos, almejas, berberechos, maracuyá, carnes rojas, níspero, remolacha y tomate de árbol.
  • Comestibles con vitaminas son precisos para robustecer tu sistema in inmune, conque puedes incluir en tu nutrición kiwi, naranja, fresas, guayaba, pimiento colorado, agua de coco, pomelos, mandarina y frutos secos. Estos comestibles son ricos en vitaminas A, C, B y K.
  • Otras recomendaciones son: sostenerte siempre y en toda circunstancia hidratado, llevar una alimentación sana y baja en grasas, eludir el ahínco físico y no consumir comestibles procesados o bien ricos en azúcar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *