Qué es el pescado blanco
Salud

Pescado Blanco | Propiedades, Listado de Pescados y Recetas

El pescado es uno de los comestibles más saludables y nutritivos que existen. Muy frecuentemente oímos charlar del pescado blanco y azul. Mas, ¿cuál es la diferencia entre ellos? Puesto que bien, aparte de otras que explicamos en el artículo, la primordial es el contenido graso.

El pescado blanco se identifica por tener un porcentaje graso de entre 0,1 y dos,5 por ciento. Mientras que, en el caso del pescado azul, la materia grasa es de entre el seis y el doce por ciento.

¿Qué es el pescado blanco?

El pescado blanco es aquel cuyo contenido graso es bajo, de entre 0,1 y dos,5 por ciento. De esta manera, estas especies son muy simples de digerir y tienen un menor aporte calorífico. Es por este motivo que el pescado blanco es un comestible indispensable en los regímenes de pérdida de peso.

Un buen truco para saber si se trata de pescado blanco es fijarse en la cola. En estas especies es redondeada. Mientras que, los pescados azules tienen la cola en forma de flecha. La cola del pescado blanco es redondeada.

Propiedades del pescado blanco

La primordial propiedad de esta clase de pescado es su bajo contenido en grasa en tanto que en ningún caso supera los cinco gramos por cada cien gramos de producto. Con respecto a su valor nutricional, aporta al organismo proteínas de alto valor biológico. Las proteínas son la primordial fuente de energía tanto a nivel físico como mental.

Es un género de pescado ligerísimo, con un aporte calorífico mínimo, mas al tiempo saciante merced a las proteínas. Asimismo es rico en nutrientes como vitamina liposoluble D, calcio, potasio, fósforo y sodio. De este modo, es un comestible indispensable en una dieta saludable y equilibrada.

Siendo un pescado magro y no contener purinas, es un género de comestible muy aconsejable para personas que padecen inconvenientes digestibles o bien que desean reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

Beneficios del pescado blanco

Beneficios del pescado blanco

Ayuda a perder peso

Uno de los importantes beneficios del pescado blanco es que, merced a su bajo contenido graso, favorece el perder peso. Para no sumar más calorías de las precisas al plato, lo mejor es cocinarlo al vapor o bien al horno.

Mejora la memoria

Este comestible es riquísimo en nutrientes como el fósforo o bien el cinc, los que son esenciales a fin de que el cerebro funcione de forma conveniente. De esta manera, el consumo regular de pescado magro mejora la memoria, como la capacidad de atención y concentración. Muy en especial los pequeños y adolescentes deben consumirlo frecuentemente en tanto que están en plena etapa de aprendizaje.

Robustece los huesos

Merced a su alto contenido en calcio, el pescado blanco robustece el sistema óSeo. Es por lo tanto un comestible muy recomendado para personas de todas y cada una de las edades. En el caso de personas mayores, este comestible reduce el peligro de padecer enfermedades como la osteoporosis.

Fortalece el sistema inmune

Otro beneficio a resaltar del consumo de esta clase de pescado debe ver con su contenido en ácidos grasos Omega tres, que fortalecen las defensas del sistema inmune y asisten al organismo a combatir procesos inflamatorios.

Cuida la salud cardiovascular

Uno de los importantes beneficios del pescado blanco debe ver con la salud del corazón. Su contenido graso no supera el dos,5 por ciento y, además de esto, este aumenta los niveles de colesterol bueno mientras que reduce los de colesterol malo.

Favorece la digestión y evita el estreñimiento

El pescado se identifica por contener proteínas poco fibrosas en comparación con otros comestibles como la carne. De este modo, resulta considerablemente más fácil de digerir, de forma que su consumo es muy conveniente para personas que padecen algún género de inconveniente digestible. Claro que es esencial saber de qué forma acompañar el pescado. Una guarnición de verduras al vapor es una genial opción.

Ayuda a la restauración de los músculos

El pescado magro aporta al organismo proteínas de alto valor biológico. Nutrientes esenciales para la restauración del sistema muscular tras el ejercicio. Además de esto, las proteínas son fundamentales a fin de que los órganos se sostengan y efectúen sus funciones de forma conveniente.

¿Cuáles son los pescados blancos?

Presta atención a cuáles son los pescados blancos. Este es el listado completo.

  • Abadejo: el abadejo es un pescado que pertenece a la familia del bacalao. En la enorme mayoría de casos se vende fileteado y su carne es muy afín en lo que se refiere a textura a la de la merluza.
  • Acedía: este pescado es muy similar al lenguado. Es ideal para pequeños en tanto que tiene poquísimas espinas. Además de esto, es muy polivalente en el momento de prepararlo. Aun se puede tomar frío.
  • Bacaladilla: la bacaladilla pertenece a la familia del bacalao. Su carne es sabrosísima, si bien poco firme.
  • Besugo: uno de los pescados blancos mejor valorados merced a su exquisito sabor. Hay quienes apuntan que pertenece a la categoría de pescados azules, mas la verdad es que su porcentaje de grasa no supera el cinco por ciento .
  • Cabracho: un pescado simple de identificar merced a su color colorado. La carne es sabrosísima, si bien tiene muchas espinas.
  • Cazón: este pescado es parte de la familia de los tiburones. Su carne es de color colorado, muy semejante a la del atún. No tiene espinas.
  • Gallo: una de las especies de pescado blanco más consumidas. Tiene un aporte calorífico mínimo puesto que el porcentaje graso es inferior al dos por ciento . Su textura y sabor son suaves.
  • Lenguado: uno de los pescados más nutritivos. Tiene un porcentaje graso de apenas uno con cinco por ciento . Su sabor es suave y apenas tiene espinas, con lo que es un comestible idóneo para los más pequeños.
  • Lubina: la lubina es uno de los pescados con menor aporte calorífico. Es una fuente rica en proteínas de alto valor biológico.
  • Merluza: existen una enorme pluralidad de especies de merluza, si bien la europea es la mejor valorada de todas y cada una. Contiene menos del dos por ciento de grasa y, si bien tiene espinas, se retiran con mucha sencillez.
  • Mero: este es un pescado semigraso, caracterizado por su importante tamaño. No tiene un contenido en proteínas altísimo, si bien estas son de alto valor biológico.
  • Rosada: la rosada pertenece a la familia de la merluza. La carne tiene una textura firme y su sabor es suave.
  • Rape: asimismo conocido como sapo, tiene proteínas de alto valor biológico que favorecen el buen funcionamiento del organismo.
  • Raya: la raya es un pescado blanco con un porcentaje graso de solo un 1 por ciento . Contiene aminoácidos esenciales.

Pescado blanco y azul: diferencias

Pescado blanco y azul: diferencias

La primordial diferencia entre el pescado blanco y azul es su contenido de grasa. El pescado azul, asimismo conocido como pescado graso, tiene entre seis y doce por ciento de grasa anatómico. Es el caso de las sardinas, cuyo porcentaje graso es del diez por ciento . En lo que se refiere al pescado blanco, su contenido de grasa en el cuerpo es de entre 0,1 y dos,5 por cuento. Además de esto, hay múltiples especies semigrasas, como es el caso de la trucha, con un porcentaje graso del tres por ciento .

Ahora bien, ¿cuál es la razón por la cual ciertos pescados amontonan más grasa en su cuerpo que otros? En general, aquellas especies con mayor porcentaje graso precisan más energía para su desarrollo. Las grasas aportan a los peces la energía que precisan para poder nadar.

De este modo, la mayor parte de especies de pescado azul efectúan largas migraciones durante su vida y se identifican por la velocidad de sus movimientos. En cambio, los pescados blancos tienen una vida más sedentaria, de forma que no precisan tener tanta grasa en su organismo.

En comparación con sitio donde se encuentran los depósitos de grasa, en el caso de los azules, se hallan bajo la piel, en los músculos. Mientras que, los pescados blancos tienen sus depósitos de grasa en el hígado.

¿De qué forma cocinar el pescado blanco de forma saludable?

El pescado blanco es uno de los comestibles más saludables que existen, tanto para pequeños como pata adultos. Claro que la manera de cocinarlo es fundamental a fin de que verdaderamente sea un plato sano, con escasas calorías, mas sin perder el sabor y la textura.

Preparar el pescado a la plancha es una genial opción. Puedes substituir el aceite por jugo de limón. Una vez la plancha esté muy caliente empieza a cocinar el pescado, comenzando siempre y en todo momento por el lado de la piel. Debes haver una cruz sobre la piel para eludir que la textura quede demasiado blanda.

Asimismo puedes prepararlo al horno, al papillot sobre una base de verduras. Para esto solo debes preparar una cama de verduras y, sobre él, poner el pescado magro envuelto en papel vegetal singular para horno. El resultado es un plato muy saludable, lleno de sabor.

Recetes de pescado blanco

Recetas de pescado blanco

Risotto de pescado blanco

Ingredientes

  • dos lomos de bacalao fresco
  • 1 vaso de arroz redondo
  • 1/2 cebolla
  • dos tazas de caldo de pescado
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso

Preparación

  1. Para iniciar con la preparación de la receta, se lavan los lomos de bacalao fresco con rebosante agua templada.
  2. Se sofríe el bacalao en un tanto de aceite hasta el momento en que se dore. Entonces, se corta en dados y se reserva.
  3. Se sofríe la cebolla anteriormente picada en otra sartén con un chorro de aceite de oliva. Se agrega el arroz y se remueve a fin de que se mezclen los ingredientes.
  4. Ahora se echa el caldo de verdura y se cocina a fuego suave hasta el momento en que se reduzca.
  5. Cuando el arroz comience a secar, se agrega el bacalao y se mezclan todos y cada uno de los ingredientes.
  6. Se sirve agregando un tanto de queso por encima.

Pasteles de rape

Ingredientes

  • quinientos gramos de patatas
  • ciento cincuenta gramos de pimientos
  • doscientos cincuenta gramos de rape
  • Harina
  • Aceite
  • Sal

Preparación

  1. Primeramente se pelan las patatas y se cortan en pedazos medianos. Se reservan.
  2. Se limpia el rape hasta dejar solo la carne, retirando las espinas. Se pone en un plato y se pincela con un tanto de aceite. Se hace a la pancha hasta el momento en que se dore.
  3. Entonces, se ponen las patatas con un tanto de sal a cocer hasta el momento en que estén tiernas. Unos minutos ya antes de finalizar la cocción se agregan los pimientos.
  4. En un bol de cristal se ponen las patatas y los pimientos. Se machacan hasta formar una masa. Se agrega el rape desmigado y se integra en la masa.
  5. Se forman pasteles redondos y planos. Se guardan en la nevera a lo largo de treinta minutos a fin de que tengan mayor consistencia.
  6. Una vez pasado el tiempo, se enharinan y se fríen en aceite a fuego medio hasta dorar.

El pescado blanco es uno de los comestibles más saludables que existen. Ayuda en buena medida al buen funcionamiento del organismo, mientras que mejora la memoria y robustece los huesos. Merced a su bajo aporte calorífico y contenido graso, es un comestible muy recomendado para todo el planeta, aun para quienes prosiguen una dieta de pérdida de peso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *