ÚLTIMOS POSTS

Tener un pene curvado: una creciente preocupación masculina

Fruto del mayor autoreconocimiento físico que crece en esta era de lo visual y lo estético, cada vez más varones se preocupan por su propia imagen, de la que forma también parte la forma de su zona genital. Precisamente, la curvatura de pene constituye una de las principales preocupaciones que se reflejan en algunas encuestas. Una condición que afecta psicológicamente al 77% de los hombres que la padecen, y cuyo 40% tiene una peor capacidad de penetración.

El pene torcido, una preocupación que no es únicamente estética

El hombre cada vez se preocupa más por cómo se proyecta hacia los demás. Y, entre muchas de sus inquietudes, tener el pene recto preocupa a muchos jóvenes tanto a nivel físico como incluso psicológico.

Por fortuna, existe un tratamiento para remediar este problema que puede llegar a causar tanta angustia entre los varones que tienen miembros con una cruvatura grave, pronunciada o severa. Éste es una cirugía de curva de peneel único medio aprobado por la comunidad científica, que descarta los ineficaces masajes, cremas y pastillas que pueden encontrarse por Internet. Pero, antes de abrir esa puerta a una nueva vida, es preciso aprender a identificar cuándo la curvatura del pene puede ser problemática. Y cómo se debe enderezar pene.

¿Cuándo un pene es “demasiado” curvo?

En primer lugar, cabe decir que un pene cuya curvatura no causa dolor ni impide el coito no precisa necesariamente un tratamiento. Y es que esa curva sólo debe preocupar en caso de presentar erecciones dolorosas o si ésta interfiere en la penetración. Una dolencia fruto de una mala distribución de la sangre en el interior del pene erecto y que, por lo general, puede manifestarse en hasta tres grupos de desviaciones morfológicas.

Así, por una parte existe la enfermedad de Peyronie, padecida por entre el 7% y el 8% de los varones con pene torcido y caracterizada por una incurvación dorsal o ventral —hacia arriba o hacia abajo. Y, por otra parte, cuando ésta es congénita —de nacimiento —, adquirida por el paso del tiempo o tomando como origen una fractura accidental, presentando su curvatura hacia un lado, izquierdo o derecho, en la mayoría de casos.

Aunque, según Infosalusel 40% de varones con pene curvo tienen peor capacidad de penetración, posiblemente las dolencias físicas de esas desviaciones son sólo la punta de un iceberg de mayor tamaño. Ya que, según los expertos consultados en dicho portal, sus consecuencias y molestias afectan psicológicamente al 77% de quienes lo padecen. E incluso a más que, desafortunadamente, lo ocultan por cierta vergüenza.

Cómo detectar el problema

Mostrar una ligera curvatura en la forma del miembro es natural, pero cuando ésta causa molestias es una advertencia. Una de las formas de identificarla es si existe dificultad en la penetración —en especial, dolores—, así como la flacidez o falta de firmeza en la erección. En ese caso, siendo también señal de alerta de una posible disfunción eréctil que, como se mencionó anteriormente, aparece a menudo causada por curvas muy pronunciadas. Por regla general, superando los 45º de desviación surgen los problemas, siendo las curvas ventrales y dorsales (hacia abajo en forma de gancho y hacia arriba) las que tienen mayor volumen de consultas en las consultas de Andrología.

Asimismo, la falta de firmeza también puede identificarse cuando el miembro se dobla o no consigue penetrar con facilidad. Pero, en caso de mantenerse firme, la curva de pene puede causar dolores en la pareja sexual o incomodidades. Y también sucede para quien padece de determinadas incurvaciones, manifestándose en molestias y/o dolores en el pene tras el acto sexual, por no alcanzar una penetración correcta y fluida.

Sí, el pene curvado tiene tratamiento

Como se ha mencionado, el sentimiento de vergüenza es uno de los peores enemigos para el tratamiento de esta dolencia. En caso de padecerla, es recomendable buscar un centro médico especializado. Hemos consultado con l Dr. Natalio Cruz, que es uno de los especialistas en España sobre esta cirugía. Es jefe de los servicios médicos de la Clínica Andromedi y urólogo en Sevilla y comenta sobre la curva peneana que «es muy frecuente la confusión que muchos hombres tienen con respecto a las curvas de pene que siempre han estado ahí, es decir que son de nacimiento y las que se producen de forma repentina en la edad adulta, que se catalogan como enfermedad, de Peyronie. Normalmente las curvas de nacimiento no van a más, es decir que probablemente se quedan como están, mientras que las curvas adquiridas si que pueden tener una evolución cada vez más negativa, de ahí que siempre alertemos a que se busque ayuda en la enfermedad de Peyronie cuanto antes”.

«Para los casos de curva congénita tenemos técnicas combinables entre si, y especificas para cada caso, pudiendo individualizar a cada paciente como un traje a medida: rotación de los cuerpos cavernosos para curvas laterales, o de transpocisión de túnica albugínea para curvas de morfología compleja, manteniendo el 95% del tamaño inicial del pene antes de la intervención.»

Para los casos de curva adquirida, algunos tratamientos son la iontoforesis —fármacoterapia que elimina los nódulos que causan la curvatura— y en una segunda fase una operación para enderezar el pene sin reducción de tamaño, mediante injertos.

La enfermedad de Peyronie es compleja, ya que en los casos más severos la cirugía de corrección de la curva del pene puede ser insuficiente. Razón por la que las prótesis suelen ser una solución, ya que maximiza la función sexual de un pene que a menudo sufre de disfunción eréctil. Eso, sin olvidar la ayuda terapéutica y psicológica para sobrellevar la dolencia en caso de afectar a la estabilidad mental.

Latest Posts

MÁS VISTOS