Pedro Sánchez y Carmen Calvo, el pasado martes en el Congreso, durante el debate de investidura.
Actualidad

Pelado justifica el retraso de en formar Gobierno: «Se precisa tiempo»

El Partido Socialista Obrero Español siempre y en todo momento insistió que España no podía «aguardar», y de este modo justificó la investidura de Pedro Sánchez en plenas Navidades, mas ahora que ha sido reelegido, el presidente del Gobierno ha decidido tomarse unos días y no va a nombrar a sus ministros hasta la semana próxima. «Las prisas eran obvias. Llevamos en funciones muchos meses. La prisa era razonable y justificadísima. Tampoco es extraño que el presidente necesite un tiempo para terminar de hacer los cambios en su Gobierno. Hace modificaciones de áreas. El presidente nos solicita unos días», ha dicho este miércoles, un día siguiente de la investidura, la vicepresidenta en funciones, Carmen Pelado, en TVE. Pelado ha dado por hecho que proseguirá en la Moncloa, donde compartirá el cargo de vicepresidenta con Pablo Iglesias, en la parte social, y Nadia Calviño, en la económica.

Mientras que Sánchez ha decidido tomarse unos días para nombrar a sus ministros, todos y cada uno de los miembros morados del futuro Ejecutivo (4 ministros más la vicepresidencia de Iglesias) ya se conocen. Pelado ha dejado entrever que el contraste ha ocasionado malestar en el Partido Socialista Obrero Español. «Las formas son esenciales», ha señalado la vicepresidenta, defendiendo que hasta tras la investidura no se debería haber anunciado ningún nombramiento. Incluso de esta manera, ha eludido cargar las tintas. Cuando le han preguntado si el comportamiento de Podemos ha «molestado», ha optado por no responder. «Hay cosas a las que no se puede dar más trascendencia», ha dicho, un poco antes de resaltar las diferencias de peso en el Ejecutivo de alianza que van a tener los socialistas y los morados. «La asimetría en escaños hace muy simples las cosas. Hablamos de un partido con treinta y cinco escaños y otro con ciento veinte», ha explicado.

Catalunya y los Presupuestos

La vicepresidenta, finalmente, ha vuelto a inculpar al Partido Popular de la situación en Catalunya. «Nos agradaría que el resto de partidos ayudase. Asimismo las derechas, que son las que nos han conducido a esta situación tan irritante. Es una herencia del Partido Popular. El Partido Popular se ha despreocupado y ha echado leña al fuego. Y Cs ha echado tanta leña que se ha quemado», ha señalado. Conforme Pelado, las relaciones con ERC, cuya abstención ha sido imprescindible a fin de que Pedro Sánchez fuera reelegido, van a estar encabezadas por «la osadía y la honestidad». En este sentido, ha adelantado que los republicanos van a apoyar los nuevos Presupuestos, un ademán que dejaría que esta dudosa legislatura durara, por lo menos, un par de años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *