loratadina y alergias
Salud

Para Qué Sirve, De qué manera Tomar y Efectos Secundarios

Las alergias de cualquier clase resultan ser realmente molestas y desapacibles, sobre todo por los síntomas que generan, Ciertos más significativos son el malestar general, la congestión nasal y la enorme irritación que tanta incomodidad produce. Estas pueden presentarse de forma leve o bien grave. Las alergias pueden acontecer debido a cualquier substancia que este en el aire, y nuestro sistema inmunitario busca un mecanismo de defensa que produce este género de reacciones. Mas la solución a ellas la podemos conseguir por medio de la loratadina, un fármaco que es de simple acceso, y no solamente eso, sino además de esto consigue prosperar todos y cada uno de los síntomas generan las alergias.

¿Qué es la loratadina?

Es un fármaco especializado para el tratamiento de las alergias, es un potente aliviante, especialmente si se queremos eludir un constipado. Asimismo calma los síntomas de afecciones alérgicas a nivel dermatológico. Reduce los síntomas de la rinitis, estornudos y calma la conjuntivitis alérgica.

Composición de la loratadina

La loratadina es un antihistamínico que contiene los próximos componentes: Benzoato de Sodio, Sacarosa, Ácido Cítrico Anhidro, Sacarina Sódica Dihidrato, Propilenglicol, Polividona, Agua Purificada. No genera efectos sedantes debido a su escasa penetración en el sistema nervioso.

  • Benzoato de sodio: No es más que un conservante antimicrobiano.
  • Sacarosa: Es lo que todos conocemos como azúcar, este componente se puede querer en la presentación de suspensión oral.
  • Ácido cítrico anhidro: Conservante y antioxidante.
  • Sacarina sódica de dihidrato: Es un género de energía alimenticia, es igualmente dulce como la azúcar, no obstante no aumente el nivel de azúcar en la sangre. En verdad, con este componente se preparan productos dietéticos para pacientes con diabetes.
  • Propilenglicol: Tiene un poder de hidratación, y lubrifica o bien mejora el líquido aguado de los ojos, evitan su resequedad y también irritación.
  • Polividona: Aséptico y desinfectante.

Para qué vale la loratadina

La loratadina sirve para calmar de forma temporal los síntomas sistemáticos de la fiebre (puede ser producidos por el polvo, polen o bien otras substancias que se hallan en el aire), procesos alérgicos los que incluyen estornudos, congestión nasal, excesiva picazón en los ojos de tal modo que se sientan irritados y también hinchados, asimismo en nariz y garganta. Cuando charlamos de procesos alérgicos no solamente nos referimos a los que son producto de un malestar general a nivel anatómico, sino asimismo incluye alergias dermatológicas y la loratadina sirve para el tratamiento de estas. Como asimismo para las alergias producidas por plantas y también insectos.

Indicaciones o bien posología

Es de vital relevancia continuar siempre y en todo momento las indicaciones recetadas por un médico, y no con lo que le parezca más recomendable, puesto que son fármacos que si no se toman bajo vigilancia médica puede generar determinados efectos secundarios y como esto no es lo que queremos, debe proseguir las indicaciones de su especialista.

  • En pequeños menores a doce años de edad: 5mg una sola vez al día.
  • Adultos y adolescentes: 10mg una sola vez al día.
  • En pequeños menores de dos años su consumo ha de ser bajo rigurosa vigilancia médica, si de esta forma lo aconseja.
  • En el caso de pacientes con insuficiencia nefrítico deben tomar la dosis recomendada, o sea, diez mg, solo que con días alternos

¿Qué ocurre si se olvida de tomar una dosis? No debe tomar una dosis doble, sino más bien aguardar que llegue la hora en que le toca la próxima dosis para tomarla y continuar con el tratamiento normal.

Aspecto y contenido del producto

La loratadina viene en 2 presentaciones, en tabletas y suspensión oral. Por norma general, la suspensión es para pequeños, prácticamente siempre y en todo momento vamos a hallar su presentación con un contenido de 5mg. Las tabletas son para adultos y adolescentes y con estas hallamos que su contenido es de 10mg, de forma que pueda ser una sola dosis diaria.

Asimismo en las farmacias se halla una presentación que lleva por nombre desloratadina, este es exactamente el mismo fármaco y tiene los mismo beneficios y contraindicaciones que la loratadina. Conque no se preocupe si en lugar de loratadina logra esta presentación puesto que es exactamente el mismo producto con sus componentes.

Conservación

  • Sostener en un sitio que no esté al alcance de los pequeños.
  • Es preferible no ingerir este fármaco tras la data de caducidad que se halla en el producto.
  • En el momento de desecharlo, debemos tener en cuenta la salud y seguridad de quienes nos rodean, de manera especial si son pequeños, ha de ser desechado en el contenedor de la basura y deshacerse de él de forma inmediata. No ha de ser desechado por medio de los desagües, siempre y en todo momento es esencial sostener presente la salud ambiental.

Contraindicaciones

  • La loratadina no se debe consumir en pacientes que hayan probado previamente con otros fármacos, reacciones alérgicas o bien hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
  • Eludir el consumo en pequeños menores de dos años, por el hecho de que el consumo de este puede causar una arritmia paroxística e inclusive afectar su sistema nervioso.
  • Pese a que no tiene efectos sedantes, en determinados pacientes puede ocasionar somnolencia, de ahí que es preferible que tras ingerir este fármaco el eludir conducir o bien hacer ciertas actividades que precisen de toda nuestra concentración.
  • No se debe consumir en mujeres embarazas o bien en el proceso de lactancia, puesto que este fármaco se puede excretar por medio de la leche materna y esto puede reducir la lactancia por su efecto anticolinérgico.
  • En pacientes que sufren alcoholismo o bien adicción a las drogas, deben preguntar al médico ya antes de consumirlo.
  • Algo fundamental es que, la loratadina no trata síntomas de constipado o bien gripe, solo los que presenten procesos alérgicos.

loratadina contraindicaciones con embarazo

Efectos o bien reacciones secundarias y desfavorables

Pese a que bastantes personas se automedican con la loratadina pues una vez lo hicieron y no resulto ningún efecto, esto puede llegar a presentar con el tiempo determinados efectos secundarios y son los siguientes:

Entre los efectos más usuales tenemos la fatiga, somnolencia o bien sedación, dolor de cabeza o bien resequedad en la boca, como es lógico no se da en todos y cada uno de los pacientes. La dolor de cabeza es la reacción secundaria más usual que puede ocasionar la loratadina. Pacientes que sufren de nerviosismo deben eludir consumir este fármaco puesto que puede presentar efectos desfavorables, como por poner un ejemplo, este les puede generar cierto malestar general o bien presentar contrariedades respiratorias, aparte de los citados previamente, como asimismo dolores abdominales.

Quienes padecen de insuficiencia nefrítico, pueden presentar otro género de síntomas, como son la diarrea, fatiga, faringitis o bien otro género de malestar, de ahí que se debe tener singular atención en el momento de su consumo en pacientes con esta nosología. No obstante, la mayor parte de los pacientes no han debido interrumpir el tratamiento con la loratadina por el hecho de que hayan presentados este género de efectos desfavorables.

Cada uno de ellos de sus componentes puede ocasionar estos efectos desfavorables, y es esencial relevancia conocerlos, para estimar qué componente es el que altera el funcionamiento de nuestro cuerpo.

  • Benzoato de sodio: Puede ocasionar cefaleas, arritmia, pérdida del hambre, dolores musculares e inclusive calambres o bien náuseas.
  • Ácido cítrico anhidro: Este naturalmente que si se consume en demasía no será conveniente, puede producir inconvenientes a nivel gastrointestinal, ocasionando gastritis y en casos muy extremos podría presentarse úlceras en las paredes intestinales.
  • Propilenglicol: Es un compuesto seguro, no obstante tras alargar su consumo puede ocasionar picazón, enrojecimiento o bien hinchazón en el área de los ojos.
  • Polividona: Puede provocar reacciones de hipersensibilidad sobre todo en quienes son alérgicos a esta substancia. No consumir bebidas alcohólicas mientras que se esté en tratamiento con algún fármaco que contenga este componente activo.

¿Qué ocurre si sobrepasamos la dosis recomendada? Puede pueda causar fuertes cefaleas, mareos e inclusive taquicardia. Caso de que esto ocurra debe asistir a un especialista a la mayor brevedad y buscar una solución para inhibir esta substancia en nuestro organismo.

Interactúes

Mientras que se esté consumiendo la loratadina debemos eludir los fármacos que tengan entre sus componentes la cimetidina, eritromicina y el ketoconazol debido a que aumenta la concentración plasmática en el metabolismo con este fármaco. Sin embargo, estas concentraciones no afectan a nivel cardiovascular, con lo que no afecta a los pacientes que sufran de nosologías referentes a esta.

Algo que se debe tener en cuenta, pese a que no existen estudios científicos ni médicos a este respecto, es que la loratadina no se debe ingerir así como fármacos que reduzcan el citocromo (proteínas celulares). Como mentamos previamente la loratadina no tiene efectos sedantes, no obstante se debe consumir de manera cuidadosa y atención en pacientes que toman fármacos antidepresivos que afecten de manera directa el sistema nervioso. Tiene cierto grado de alcohol, por tal razón no se debe ingerir ningún género de licor mientras que se esté en tratamiento con este fármaco.

Interactúes con la loratadina

  • Benzoato de sodio: El corticoide, que es un conjunto similar a los esteroides, aumentan los niveles de amonio, una substancia que se halla más que nada en el hígado, con lo que se debe llevar un control de estos con más frecuencia. Fármacos como la penicilina siendo conjuntado con este componente puede ocasionar obstrucción en la secreción nefrítico.
  • Ácido cítrico anhidro: No se han encontrado interactúes con este componente, de la misma manera que con la sacarina sódica de dihidrato.
  • Propilenglicol: Es preferible que si algún fármaco contiene en su composición este componente eludir en mujeres embarazadas o bien en proceso de lactancia. Si bien no hay un factor que señale con totalidad que sea maligno, tampoco hallamos que se conveniente en este proceso. Por lo que, hay que evitarlo.
  • Polividona: No ingerir productos que contengan derivador del mercurio, en tanto que estos al actuar con él iodo pueden ocasionar cierta irritabilidad. Algo que esto puede ocasionar es falsos resultados positivos en análisis de sangre en la orina y heces.

Hay siempre y en todo momento que tener en cuenta que el efecto de un fármaco puede ocasionar interactúes si está en tratamiento con otros. Por tal motivo, es preciso que le comentes a tu médico especialista cualquier fármaco que estés consumiendo anterior al tratamiento que te indique. De este modo evitaras cualquier reacción desfavorable que su combinación pueda ocasionar.

Usos de la loratadina

Cuando se marcha a ingerir esta clase de fármacos es esencial continuar con cautela las indicaciones o bien instrucciones que le aconsejen un especialista o bien en tal caso el farmacéutico. No sobrepasar la dosis que hallamos en el prospecto, en caso contrario podría presentar efectos desfavorables a este fármaco.

Esta es por vía oral, preferible tomar la tableta con agua, como se aconseja en la mayor parte de los fármacos. Es preferible tomar en ayunas para conseguir un efecto de absorción más veloz. No utilizar la loratadina para tratar infecciones o bien erupciones dermatológicas sin ya antes preguntar a un médico. Si presenta algún género de urticaria y es tratada mediante este fármaco, hay que prestar atención a si presentas algún género de complejidad para charlar, tragar, respirar, inflamación de la lengua, mareos o bien leve pérdida de la conciencia suspenda su empleo y asista inmediatamente al especialista que le recetó dicho fármaco.

Este es eficiente en quienes presentan hipersensibilidad contra cualquier agente externo produciendo una reacción inmediata. La loratadina se asimila realmente bien en el sistema digestible, se metaboliza en el hígado y después sus desechos se suprimen mediante las heces.

Cautelas

  • Has de estar seguro que no seas alérgico a la loratadina, o bien en tal caso a alguno de sus componentes.
  • Es de vital relevancia comentar al especialista qué género de fármacos auxiliares estás tomando o bien quieres tomar, así sean a base de yerbas, natural, vitaminas o bien algún suplemento proteico. Con el objetivo de que determine si estos no alteran con los componentes de la loratadina.
  • No se debe consumir en mujeres embarazadas o bien en proceso de lactancia.
  • Vigilancia médica con pacientes que sufran alguna complicación de los riñones, hígado o bien padezca de ciertos trastornos respiratorios, como el asma.
  • Se ha de saber que la loratadina contiene fenilalanina, la que no deben ingerir pacientes con PKU (condición hereditaria que genera un retraso mental). ¿Por qué razón no pueden ingerir este componente? Pues este puede ocasionar daño cerebral, conmociones o bien discapacidad a nivel intelectual.
  • No lo deben consumir pacientes que sufran de insuficiencia hepática.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *