Ni veinticuatro horas han pasado desde el momento en que Gerard Piqué anunció, y de forma unilateral, su marcha del F.C. Barcelona y su retirada del futbol. Tiene treinta y cinco años y se va a mitad de temporada, sin aguardar siquiera a que acabe. Se va cuando desea escogiendo hasta el partido en el que se va a despedir del Camp Nou. Va a ser este sábado frente al Almería, si bien asimismo va a viajar el martes a Pamplona para enfrentarse a Osasuna.
«Gerard se merece todos y cada uno de los encomios del barcelonismo. Las circunstancias han decidido que haya decidido poner fin a su carrera. He pensado que era lo mejor para la corporación. Es así de duro mas he creído que era mejor que jugase otro que Gerard. Ha sido una resolución futbolística, nada personal. ¿Alivio con su marcha? No, no tengo ningún inconveniente con él, no tengo ninguna protesta personal suya», ha reconocido el técnico blaugrana.
«Te toca decidir cosas que no son agradables como adiestrador, se deben tomar resoluciones radicales que, en ocasiones, no agradan a uno mismo. Mas va con el cargo, si bien sea ingrato»
Xavi, técnico del F.C. Barcelona
«Te toca decidir cosas que no son agradables como adiestrador, se deben tomar resoluciones radicales que, en ocasiones, no agradan a uno mismo. Mas va con el cargo, si bien sea ingrato», ha revelado Xavi, señalando que no imaginó hace un año tener que ir tomando medidas sobre el futuro de sus viejos compañeros. «Está sosegado, está bien, he hablado con el equipo, está muy sereno. Imagino que le va a salir mañana o en los próximos días», ha añadido al ser preguntado si hablo con el aún capitán.
? Xavi: «Piqué es mereix tots els elogis del barcelonisme» pic.twitter.com/hn1FuvmvYb
— FC Barna (@FCBarcelona_cat) November cuatro, dos mil veintidos
«Comprendo que ahora que juega menos y se sienta menos útil y menos esencial lo normal es hacer el paso al lado. Eso le honra mucho por el hecho de que tiene contrato y podía continuar. Eso prueba una grandiosidad increíble», ha comentado Xavi, señalando que «no sé si he sido justo o no mas sí honesto y honrado en el mensaje por el hecho de que así se lo afirmé a él».
«Comprendo que ahora que juega menos y se sienta menos útil y menos esencial lo normal es hacer el paso al lado. Eso le honra mucho por el hecho de que tiene contrato y podía continuar. Eso prueba una grandiosidad increíble»
Xavi, técnico del F.C. Barcelona
El técnico ya se reunió con Piqué ya antes de iniciar este curso para anunciarle que si proseguía en la plantilla tendría un papel marginal con la llegada de Koundé, que costó cincuenta millones, y Christensen, que aterrizó en el Barcelona con la carta de libertad procedente del Chelsea. Dicho y hecho. No solo fue el quinto central como le había adelantado el adiestrador sino se transformó en el sexto por el hecho de que le pasó por delante hasta Marcos Alonso, un lateral zurdo reconvertido a esa situación.
“No ha puesto jamás una mala cara, ha sido un caso. Las circunstancias han marcado que haya decidido poner este punto y final”, ha precisado Xavi, involuntariamente anunciar si el defensa va a ser titular este sábado frente al Almería, señalando que «la relación prosigue siendo exactamente la misma ya que no se ha enfríado nada».
? Xavi: «Comptem amb Piqué pel partit contra l’Osasuna» pic.twitter.com/S7DIGIFiQr
— FC Barna (@FCBarcelona_cat) November cuatro, dos mil veintidos
A Xavi, que fue compañero de Piqué (dos mil ocho-dos mil quince), le ha tocado acudir a la decadencia deportiva, sentándole primero en el banquillo, observando entonces como el Camp Nou le pitaba en el choque contra el Villarreal, el partido siguiente a su doble fallo frente al Inter en la jugada del 1-1, prólogo de la virtual supresión europea del F.C. Barcelona.
Fichar un central en invierno
«Muy frecuentemente no escogemos el final y han sido las circunstancias, deseo quererle todo lo mejor, me ha ayudado mucho como adiestrador. Siempre y en toda circunstancia ha tirado del carro, cuando ha jugado ha estado implicado con el conjunto. Es competitivo y ganador», ha precisado Xavi pidiendo “al barcelonismo que despida a Gerard como lo que es: una leyenda”.
En ese sentido, ha indicado el técnico que Piqué «tiene una capacidad intelectual superior a lo normal», señalando que «ha sido un buen compañero y un buen capitán”. Xavi ha citado a Eric García, que ha recibido el alta médica, de la misma manera que Christensen, mas no a Koundé, aún con molestias. Asimismo ha convocado a Chadi Riad, el central del Barcelona Atlètic.
? CONVOCATÒRIA ? #BarçaAlmeria pic.twitter.com/1MmHmYgwC5
— FC Barna (@FCBarcelona_cat) November cuatro, dos mil veintidos
Noticias relacionadas
Ha argumentado Xavi que “ha sido una resolución futbolística y nada personal por el hecho de que es ley de vida, claro que da lástima que se vayan retirando los de esa generación». Sobre el futuro que le espera a su aún jugador ha sido claro: “Gerard puede ser lo que desee, capacidad le sobra”.
Con la marcha de Piqué, el F.C. Barcelona precisa un central. Y si es zurdo mejor aún. «Igual sí», ha comentado Xavi sin poner el nombre de Iñigo Martínez, el defensa del Athletic. «El Barcelona pierde liderazgo, personalidad, osadía y a de los mejores centrales que he visto en mi carrera y en mi vida deportiva», ha recordado el técnico. «Es un tío valiente».