Convulsión en Suecia por el homicidio a balazos del rapero Einar

El rapero sueco Einar, cuyo auténtico nombre es Nils Kurt Erik Einar Grönberg fue asesinado la noche de este jueves. Este acontencimiento...

ÚLTIMOS POSTS

«No es cierto que el sistema de financiación perjudique a Catalunya»

A un par de meses de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ponga encima de la mesa una propuesta de financiación autonómica -en el mes de noviembre- 4 presidentes autonómicos discutieron este jueves sobre la reforma del viejo modelo de dos mil nueve en el marco de la tercera edición anual del Foro de discusión de la Toja. Participaron en la charla 2 presidentes socialistas -el de Castilla La Mácula, Emiliano García-Page, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig– y 2 del Partido Popular, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. «La nueva está en la fotografía», apuntó en el primer minuto el presidente gallego, resaltando de esta manera el valor de una asamblea de presidentes de formaciones políticas opuestas y con planteamientos negociadores diferentes sobre un tema, el de la financiación autonómica, «que no es pacífico», puesto que tiende a verse en concepto de ganadores y perdedores.

Y como muestra de ello, el dardo que el propio Feijóo lanzó a Catalunya. «No es razonable ni justo decir que el sistema actual daña a Catalunya, no es cierto», aseveró el presidente gallego, con un objetivo de eludir que en la negociación del nuevo modelo se repita lo que a su juicio sucedió en la negociación del modelo vigente: «que un pacto a 2 bandas (con Catalunya) se propuso de forma multilateral para todos los otros». Feijóo situó a Catalunya, en el conjunto de comunidades cuya financiación por habitante se ubica en torno a la media, lo mismo que la capital española, Baleares y la propia Galicia y reconoció a Valencia y Murcia como las grandes perdedoras del modelo pactado en dos mil nueve, que ahora se pretende reformar.

Noticias relacionadas

Cara la negociación del futuro modelo de financiación autonómica, Galicia (Partido Popular) comparte ciertos criterios con Castilla La Mácula (Partido Socialista) y con Castilla y León (Partido Popular), puesto que las 3 procuran un reconocimiento del mayor costo que supone prestar servicios esenciales como la sanidad y la educación en la España más despoblada y avejentada. «No se financian los territorios, se financian las personas», afirmó el presidente gallego. Ahí hicieron piña Feijóo, García-Page y Fernández Mañueco en frente de un Ximo Puig (Partido Socialista Obrero Español) que volvió a demandar mayor atención para una comunidad con gran densidad de población mas una evidente infrafinanciación. Puig solicitó además de esto un nuevo acuerdo autonómico que deje repasar los pactos de mil novecientos ochenta y uno (cuando se adoptó la Loapa) con participación ahora de las comunidades.

Puig asimismo solicitó avanzar en una armonización fiscal que ponga coto a las prácticas de ‘dumping’ fiscal que practica la Comunidad de la villa de Madrid, con la práctica desaparición de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones en su territorio. «Sería mejor que el Estado eliminara estos impuestos y conseguir su colecta por otros impuestos, como el Impuesto sobre el Valor Añadido o bien el IRPF», terció el popular Feijóo. El socialista García-Page planteó otra opción: «El impuesto de Patrimonio le supone a Castilla La Mácula 7 pobres millones; y el Sucesiones, cuarenta millones. Quizá sería mejor devolver estos impuestos al Estado y que lo reparta». Y el popular Fernández Mañueco propuso su punto de vista –«¿Si hay que armonizar, por qué razón no se hace a la baja?»– confirmando de este modo lo que advirtió Feijóo en el inicio: que el discute no va a ser pacífico.

Latest Posts

MÁS VISTOS