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Nissan reinventa el 4×4 con el sistema y también-4orce

  • La marca nipona va a ofrecer este año con el nuevo Nissan Ariya una forma nueva de comprender la tracción total, merced al desarrollo tecnológico heredado de los modelos de altas posibilidades como el Nissan GT-R y la experiencia de la tracción inteligente del eterno Nissan Patrol.

La electrificación del ámbito del vehículo ha abierto la puerta a un aumento notable, no solo en materia de sostenibilidad, sino más bien asimismo en lo que se refiere a posibilidades, tecnología y seguridad. Algo que hasta el momento solo estaba al alcance de los superdeportivos. En el vehículo la entrega de par es clave en cualquier modelo de altas posibilidades. Con la electrificación, todo aquel que apuesta por el turismo eléctrico ha de saber que dispone de más músculo y más potencia, mas por su parte demanda control. No todo el planeta está dispuesto para aprovechar esta ventaja.

Este no es el caso de Nissan, que en su nueva propuesta representada con el nuevo Nissan Ariya abre un nuevo camino cara el futuro del segmento crossover. Nissan lleva muchos años trabajando en el ambiente de la electrificación y la aparición de nuevos modelos en el mercado no ha hecho sino más bien apresurar la transformación tecnológica.

Su dilatada experiencia en el terreno de los automóviles eléctricos, que se empezó allí en mil novecientos cuarenta y siete con el Tama, unida a la maestría en el planeta de los todoterreno (quién si no idearía el Patrol), han tolerado que con la llegada en masa de la electrificación la marca disponga ya de soluciones adelantadas en todos y cada uno de los segmentos del mercado. Y el de los 4×4 no iba a ser una salvedad.

La marca nipona ha desarrollado una nueva propuesta para comprender, aprovechar y plantear a los usuarios soluciones adaptadas al vehículo eléctrico, acrecentando las posibilidades de los todoterreno de siempre. Los trabajos con la tecnología de división de par Attesa-y también-ts del modelo deportivo Nissan GT-R y la experiencia del sistema de tracción inteligente 4×4 del Patrol, contribuyeron a afinar la llegada del y también-4orce. Nissan estrenará con el nuevo Ariya, su navío insignia para los próximos años, esta tecnología y también-4orce.

Equilibrio de posibilidades

Con este sistema de tracción se logra compensar la fuerza de la entrega de par con las necesidades del usuario, amoldando cada toque de acelerador y transformándolo en una dosis de adrenalina. La velocidad sin control carece de sentido y de ahí que con y también-4orce, Nissan deja degustar toda la potencia de par que ofrece el vehículo eléctrico y unirla a la seguridad y el control de la tracción. Con el y también-4orce se estrena la nueva era de los 4×4, y Nissan ha llegado para ofrecerla al planeta desde el primer instante.

El nombre de y también-4orce no es casual. Evidentemente la ‘e’ responde a la electrificación y el sonido de la palabra ‘4orce’ recuerda por fuerza de la entrega de par. El ‘4’ evidentemente, hace referencia a la tracción a las 4 ruedas. El par que se entrega con esta tecnología deja acomodarla a cada una de las ruedas de forma individual y controlada. Esta tecnología administra la potencia y la frenada, ofertando siempre y en todo momento una enorme sensación de dominio sobre el par que entrega un vehículo eléctrico.

La marca presentó por vez primera este sistema en el CES de Las Vegas y en el salón de Tokyo de dos mil diecinueve montada sobre un Nissan Leaf e+, y no ha sido hasta la llegada del Ariya cuando ha decidido incorporarla de serie. De ahora en adelante todos y cada uno de los automóviles eléctricos de Nissan que adopten la tracción total van a llevar el nombre de y también-4orce.

Misma entrega de potencia

El reparto de la potencia y el par en las 4 ruedas de forma distinguida agrega un plus de seguridad. El y también-4orce marcha como un asistente que deja sostener exactamente la misma entrega de energía para mover en vehículo en todo instante, aprovechando al límite los movimientos de aceleración y deceleración para sostener una conducción estable y cómoda. El sistema eléctrico acepta la fuerza proveniente de los 2 motores eléctricos, situados uno sobre cada eje. Hasta la data en los eléctricos de Nissan solo se empleaba un motor para aportar tracción delantera, mas con el Ariya se abre un nuevo espacio.

El sistema y también-4orce actúa ofertando el control sobre el chasis, la potencia de salida y la frenada, logrando una mejor sensación para el conductor. Toda la fuerza del motor eléctrico y su par instantáneo se distribuye acorde a las necesidades de cada situación. Eso deja tener equilibrio con la precisión de la dirección y la línea trazada por el vehículo, volviendo lo que podría ser un caballo (eléctrico) desbocado en un vehículo predecible y simple de manejar aun en situaciones de reacción repentina. El sistema modula continuamente la potencia de cada motor eléctrico doble, como el control de los frenos de cada rueda, con la meta de producir un control fiable para el conductor.

Ni subviraje ni cabeceos

En una aceleración y paso por curva usuales, el vehículo tiene la tendencia proyectarse cara fuera de la curva (subviraje), lo que el conductor contrarresta con un mayor giro del volante y una reducción de la velocidad. Con el y también-4orce se distribuye el par a las 4 ruedas de forma inteligente para conseguir el agarre más perfecto en todos y cada instante. El sistema está predeterminado a repartir la fuerza 50/50 mas en función de las necesidades se puede trasferir la potencia hasta la totalidad tanto a las ruedas delanteras como traseras.

Mas la tecnología y también-4orce de Nissan no termina ahí su cometido. Asimismo se favorece de la frenada regenerativa, una de las primordiales cualidades del vehículo eléctrico. Al desacelerar se recobra energía que es de forma directa mandada a la batería. La fuerza de desaceleración se controla de forma inmejorable en todas y cada una de las 4 ruedas, por medio de una combinación de frenada regenerativa y frenada hidráulica, lo que mejora el desempeño de giro y la desaceleración.

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Puesto que el sistema administra la frenada y la potencia de cada rueda, cuando se activa la frenada regenerativa en los motores eléctricos delanteros y traseros, el sistema trabaja para reducir el cabeceo y la inclinación del vehículo, consiguiendo mayor comodidad. Adiós al cabeceo y a los mareos.

Con el sistema y también-4orce Nissan suma un nuevo pilar a la propuesta cien por ciento eléctrica para sus nuevos 4×4. La nueva era del todoterreno sustentable ha llegado y el Nissan Ariya va a ser el primer evangelizador.

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