Nissan Ávila deja de generar automóviles tras más de sesenta años
Sociedad

Nissan Ávila deja de generar automóviles tras más de sesenta años

La planta de Nissan en Ávila lleva sesenta años, desde mil novecientos cincuenta y nueve, fabricando automóviles, mas tras las vacaciones veraniegas va a dejar de hacerlo para dedicarse a la producción y distribución de piezas de repuesto para la Coalición Renault-Nissan-Mitsubishi. Tras su inauguración, la compañía Fadisa, dueña de la planta, acopló automóviles Palten-Gasoil hasta mil novecientos sesenta y siete, cuando comenzó a generar furgonetas Alfa Romeo. A mediados de los setenta, Motor Ibérica abosrbió Fadisa y, en mil novecientos ochenta, Nissan se transformó en accionista mayoritario de Motor Ibérica.

Conforme el plan de transformación para la planta presentado en mayo de dos mil dieciocho, la factoría de Ávila debía comenzar su nueva actividad desde dos mil veinte. Sin embargo, hace ya meses que se combina la producción de camiones NT400 Cabstar con la nueva actividad. De esta manera, los cuatrocientos cincuenta trabajadores volverán en el mes de septiembre ya sin la misión de proseguir acoplando el camión, cuya última unidad va a salir de la factoría el viernes nueve de agosto.

Dichos emepleados se dedicarán a proyectos previstos para dos mil veinte mas hoy día en marcha, como la pintura, el sellado y el embalaje de piezas de múltiples modelos de la Coalición. Conforme la compañía, la factoría se alcanzará su plena capacidad de producción de piezas de repuesto en dos mil veinticuatro, cuando acoplará ochenta piezas por mes.

Medidas de flexibilidad

Nissan va a aplicar desde septiembre medidas de flexibilidad de producción, con lo que todos y cada uno de los trabajadores, rotando, se van a quedar en casa veinticinco días. La compañía ha tomado esta resolución tras la negativa del comité de admitir un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) previsto para dos mil veinte. Nissan sostiene la opción del ERTE si las medidas de flexibilidad no son suficiente.

Nissan invertirá cuarenta millones de euros en la planta para la reconversión de exactamente la misma para amoldarla a sus nuevas funciones. Conforme explica la firma nipona en un comunicado, esta inversión se sumará a los once millones ya pagados y los veinte prometidos para este año, esto es, a treinta y uno millones más. Además de esto, como anunció Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta de Castilla y León, se invertirán cincuenta millones más desde la administración para la construcción de las naves que subcontratará a Nissan.

Con todo, Nissan Ávila se despide de la producción de automóviles tras acoplar ciento setenta unidades del NT400 Cabstar, trece a lo largo del último año fiscal. Entre otros muchos automóviles, en la planta se han fabricado bajo el paraguas de Nissan el Cabstar, el Atleon, la furgoneta Trade y los NT500 y NT400 Cabstar. En suma, más de quinientos unidades han salido de las puertas de la fábrica de Ávila a lo largo de los últimos sesenta años.

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