Lamento unánime de los empresarios por un Govern «fuerte» y que priorice la economía

Más de trescientos patronales, asociaciones y empresas se conjuran en un acto unitario para condenar los actos salvajes de las últimas semanas Los asistentes...

ÚLTIMOS POSTS

Música tradicional para conducir ya antes de esquiar

Pocas cosas hay mejores que el instante en el que coges tu turismo para poner con rumbo a tu estación de esquí preferida. No obstante, el destino no acostumbra a estar cerca y la conducción en los meses más duros del invierno lleva asociada ciertos riesgos que hay que tener en consideración como el aquaplanning, el hielo en la carretera, etcétera Nervios, conducir con nieve, ganas de llegar ya antes de tiempo… Para todos hemos preparado una lista con diez canciones de música tradicional para conducir.

La primavera: I. Allegro. Antonio Vivaldi. (Orquesta de Cámara Teatro Municipal Jaime Mansilla). La primera propuesta es un tradicional que nos va a ayudar a arrancar nuestro viaje con alegría: Las 4 estaciones de Antonio Vivaldi es un conjunto de 4 conciertos para violín; esto es, que a un violín le acompaña una orquesta de cámara. Esta obra fue compuesta en mil setecientos veintitres, mas continuó olvidada hasta mediados del siglo veinte. No obstante, el día de hoy es una de las piezas más conocidas de la música tradicional que nos va a ayudar a encarar el camino desde el primer quilómetro, sobre todo el Allegro dedicado a la primavera.

Vremena goda, Op 67: L’Automne: Petit Adagio, Alexander Glazunov. La Royal Scottish National Orchestra ha integrado la vida musical de aquel país desde el momento en que se formara en mil ochocientos noventa y uno, e inclusive ha tocado en la sesión de inauguración del Parlamento escocés en dos mil cuatro. Ha sido dirigida por múltiples maestros que han contribuido a su éxito como George Szell, Sir Alexander Gibson, Alexander Lazarev o bien Stéphane Denève. Esta vez interpretan Vremena Goda.

Fly, Ludovico Einaudi. Einaudi es un músico italiano moderno con una increíble capacidad creativa. No obstante, alguna de sus obras más reconocidas ha trascendido a los amantes de la música tradicional llegando hasta el enorme público. Entre ellas resalta, indudablemente, Fly y la banda sonora de la película ‘Intocable’, una maravilla en la que comparte estrellato con 2 actores de enorme talla como François Cluzet y Omar Sy.

Sinfonía Nº9 en Mi Menor, Op. noventa y cinco. “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Allegro con Fuoco, Antonin Dvorak. Dvorak compuso la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ en un entorno complicado, en los U.S.A. de finales del siglo XIX, cuando las injusticias eran el pan nuestro de día a día. Deseó contar la historia de muchos personajes heroicos que luchan por la libertad y derrotan al oponente y creó una muy, muy bella historia en 4 movimientos con un final apoteósico. Está Interpretada por The Royal Classis Orchestra.

El barbero de Sevilla, Gioacchino Rossini. Absolutamente nadie podría apostar un céntimo a que ‘El barbero de Sevilla’ sería un éxito, por lo menos el día de su estreno. Esta excelente obra de Gioacchino Rossini fracasó clamorosamente tras padecer todo género de desgracias aquel día. No obstante, con el tiempo se ha transformado en una obra de referencia. Armonía interpretada por la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de la villa de Madrid.

Sinfonía n.º ocho en si menor, Allegro – Inacabada, Franz Schubert, Orquesta Sinfónica. La conocida “Incompleta” de Schubert podría sí estar completa en tanto que ciertos especialistas piensan que el músico austriaco no tenía pretensión de crear más de los 2 movimientos de los que se compone la obra. De ahí que se debe comprender como una composición de manera perfecta acabada y, además de esto, perfecta.

The Seaons Op. 37b: X. Octobre (Chant d’automne). Piotr Ilich Tchaikovsky compuso sinfonías, conciertos, música de cámara y cientos y cientos de obras más. Fue el primer músico ruso en conquistar fama internacional y entre sus logros resalta haber sido convidado a dirigir orquestas tanto en U.S.A. como en Europa. Puede alardear de que sus obras completaron íntegramente el concierto inaugural del Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, en mil ochocientos noventa y uno. (Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Mussorgsky: Pictures at an Exhibition)

Sonata para piano N.º catorce “Claro de luna”, Ludwig van Beethoven. En mil ochocientos uno, Ludwig van Beethoven dedicó a la condesa Giulietta Guicciardi ‘Claro de Luna’, una obra que pasó a la historia. La historia de leyenda asegura que el músico alemán estaba enamorado de la condesa, que era su pupila, y ese año sería en el que confesó a su ambiente más próximo su sordera. Interpretada por Richard Clayderman.

Música para los reales fuegos artificiales, George Frideric Handel. Jorge II de G. Bretaña organizó el veintisiete de abril de mil setecientos cuarenta y nueve una enorme celebración para festejar el fin de la Guerra de Secesión en Austria. El epicentro de los festejos tendría sitio en el Green Park de la ciudad de Londres con una enorme compilación de fuegos de artificio. Para acompañarlos encargó a George Handel una obra que estuviese a la altura y su ‘Música para los reales fuegos artificiales’ no pudo contestar mejor a esa solicitud. Interpretada por la Polifónica de Música Tradicional de Barna.

Pequeña serenata nocturna, Primer Movimiento. Wolfang Amadeus Mozart. Los escasos treinta y cinco años de vida de Wolfang Amadeus Mozart dejaron maravillas como su ‘Pequeña serenata nocturna’, que realmente es la ‘serenata n.º trece para cuerdas’ escrita en Sol mayor. Si bien toda la obra, compuesta en Viena en mil setecientos ochenta y siete, disfruta de una gran popularidad, el primer movimiento puede ser una de las diez composiciones tradicionales más conocidas de la historia y no puede faltar en una lista que nos asista a conducir reposadamente camino de nuestro destino de nieve. Interpretada por Academy of St. Martin in the Fields.

Música tradicional para ir a la nieve, olvidar el agobio y preparar una escapada perfecta en familia. Dale al play, abrocha el cinturón y ¡a gozar!

Latest Posts

MÁS VISTOS