ÚLTIMOS POSTS

La movilidad compartida triunfa en la nueva normalidad

Durante esta crisis sanitaria, muchos han sido los hábitos que hemos tenido que cambiar de manera obligada debido a las restricciones y medidas tomadas por las autoridades.

Entre otras medidas, en muchos pueblos y ciudades españolas se ha optado por imponer restricciones a la circulación rodada de turismos, motocicletas y otros vehículos, al objeto de ganar espacios para el peatón y favorecer el mantenimiento de las distancias de seguridad recomendadas.

Un efecto colateral ha sido el impulso definitivo a la utilización de vehículos urbanos alternativos de pequeño tamaño y fácilmente manejables, como puedan ser los patinetes eléctricos. Algunos usuarios han optado por adquirir sus propios microvehículos y otros prefieren el régimen de alquiler, utilizando vehículos que son propiedad de plataformas como eccocar.com.

La movilidad compartida y sus ventajas

A este nuevo fenómeno se le ha dado en llamar micromovilidad. Y cuando los usuarios utilizan vehículos alquilados, entonces hablamos de movilidad compartida o micromovilidad compartida.

La utilización de las plataformas de movilidad compartida ofrece las siguientes ventajas para los usuarios y para quienes aún no se han sumado a esta nueva tendencia:

  1. Menores tiempos de desplazamiento debido a la agilidad de los microvehículos
  2. Economía de consumo
  3. Facilidad de estacionamiento.
  4. Descongestión del tráfico en los centros urbanos
  5. Menor concentración de viajeros en el transporte público
  6. Descenso en los índices de polución atmosférica

Las corporaciones locales ya están constatando los beneficios de esta nueva forma de movilidad, por lo que es muy previsible, a corto plazo, el desarrollo de normativas que la favorezcan.

Las nuevas opciones de micromovilidad compartida

Existen opciones para todos los gustos y necesidades. Los más comprometidos con la ecología y el medio ambiente se decantan por el uso compartido de bicicletas.

A la hora de ir a trabajar, quizá sea preferible la utilización compartida de patinetes eléctricos, porque disminuyen la posibilidad de que el usuario sude en demasía durante el trayecto.

Para distancias mayores la opción más recomendable es utilizar una moto compartida. Y en casos de mala climatología también es posible utilizar pequeños coches, preferentemente eléctricos.

Recomendaciones para los usuarios

Un conductor responsable adoptará todas las medidas necesarias para preservar su integridad y la de los demás usuarios de la vía pública. Veamos cuáles son.

Seguridad vial

Si no se dispone de permiso de conducción es recomendable hacerse con un Manual de Autoescuela, a fin de familiarizarse con las normas de circulación.

Los usuarios de vehículos de micromovilidad compartida deberán evitar circular por las aceras y utilizar los pasos de peatones para cruzar las calles.

Los microvehículos, aunque no sean coches, deben respetar todas las normas de circulación: semáforos, cruces, pasos de cebra, prioridades, etc.

Se recomienda el uso de dispositivos de señalización (reflectantes, luces, chalecos, etc.), especialmente durante la circulación nocturna.

La utilización del casco es imprescindible en cualquier caso, salvo cuando el vehículo compartido es un turismo.

Recordemos que los conductores de microvehículos pueden ser sancionados por infracciones a la normativa de circulación.

Higiene y prevención de Covid-19

Las normas de higiene nunca deberían olvidarse, pero en la situación actual es imprescindible aplicarlas a rajatabla:

Durante el uso de vehículos compartidos deben utilizarse siempre guantes personales.

Se recomienda el uso de mascarilla y evitar tocarse el rostro durante los desplazamientos.

Hay que lavar el vehículo antes y después de su utilización.

Recuerda que en la situación actual toda precaución higiénica es poca. Cumple estas sencillas normas, circula con responsabilidad y prudencia, y de esta forma podrás sumarte a la movilidad compartida sin correr riesgos innecesarios.

Latest Posts

MÁS VISTOS