Motor

Motos: los 5 accesorios que no pueden descuidarse

Cuando se está dentro del mundo de las motos y ese vehículo es la forma habitual de traslado, se debe ser consciente de la importancia que tiene el mantener un buen mantenimiento de la mecánica.

Si no se tiene dominio del tema, conviene dejar todo lo relacionado al mantenimiento en manos de los profesionales. No obstante, tanto para saciar la curiosidad como para que pueda conocerse la moto un poco mejor, se ofrece una breve explicación de cuáles son las piezas de la moto que son objeto de cambio con más frecuencia.

Las manetas son fundamentales

Las manetas son la parte del manillar de las motos que más se utiliza. Constantemente deben presionarse para cambiar las velocidades con el embrague o para frenar. Son piezas de metal que por ser tan delgadas se pueden romper fácilmente.

Esto sucede a consecuencia del uso constante al que son sometidas, pero también si reciben un golpe por una caída de la moto. Pero no hay que preocuparse, pues resulta fácil comprar manetas aquí, en diferentes colores, materiales y a los mejores precios del mercado.

Generalmente, los novatos piensan erróneamente que las manetas sirven sólo para frenar, pero no es así pues dependerá del tipo de vehículo, por ejemplo, algunos scooters y la mayoría de las motos,  puede ser que tengan el embrague activado con la maneta. Obviamente, en el momento de comprarlas, se debe estar seguro de que correspondan con el modelo, es decir, con o sin embrague.

Si se trata de un scooter automático se deben comprar un par para frenos, de lo contrario, se debe adquirir una pareja con una maneta para freno y una para el embrague.

La quilla: protección y estética

Denominada por su parecido con la quilla del barco, y ubicada en la parte frontal inferior, inmediatamente detrás de la rueda delantera de la moto, es el carenado que tiene como función dirigir el viento por la parte de abajo de la moto.

Aparte de mejorar la estética, las quillas para moto, dependiendo de su configuración y fabricante, ofrecen diferentes niveles de protección. Existe una amplia gama y se pueden ver más quillas de moto en Acmotos, donde hay para escoger la que más se adapten al modelo que se tiene, así como al presupuesto.  

Aparte de dar una estética especial a la moto, la quilla ofrece protección para los colectores del escape que se encuentran al descubierto, y cuando la moto va a altas velocidades, le añade estabilidad debido a que tiene un efecto aerodinámico.

Se puede escoger entre quillas de fibra de carbono, plástico o aluminio. Siempre conviene consultar con el vendedor, quién será el que podrá aconsejar cuál es la que más conviene.

Estos accesorios tienen importancia

En las tiendas especializadas en el sector, se pueden encontrar los accesorios para motos más diversos que ayudan en el mejor mantenimiento de la moto, y entre ellos los más cambiados, que al igual que los mencionados anteriormente, serían:

Los neumáticos

Las gomas pueden elegirse de acuerdo al uso que se le da a la moto, pero la elección debe ser siempre guiada por un profesional, ya que es uno de los principales elementos responsables de la seguridad y desempeño del vehículo.

A diferente tipo de moto, diferente tipo de neumático para distintos tipos de superficies, según se utilice sobre asfalto o sobre tierra. Y a su vez, los de asfalto vienen en diferentes configuraciones, para mayor agarre o para mayor duración.

El escape

El escape de una moto tiende a mejorar el rendimiento del motor, así como tiene facultad para disminuir la contaminación medioambiental y acústica. De igual forma, son los elementos que atraen la atención sobre la estética de la moto, por lo que es de mucha importancia, conocer los distintos tipos de escape que hay.

Para elegir qué tubo de escape se debe colocar en la moto, hay que saber distinguir entre los dos tipos básicos: los bolt-on, que se unen directamente con el colector, y los slip-on, más baratos, que utilizan el codo para la unión con el colector.

La batería

Cuando toca elegir la batería para la moto, surge la duda de cuál podrá ser la que mejor se adapte a las necesidades del usuario. Puede ser de mucha ayuda, el conocer las características de los diferentes tipos de baterías, las cuales son: batería clásica con mantenimiento por su uso extendido, las baterías selladas sin mantenimiento, las baterías de gel selladas herméticamente, y las baterías de litio, que son mucho más ligeras, duraderas y resistentes.

Se debe tener en cuenta que para cambiar una batería, es aconsejable consultar con una persona experta que, por lo general, se encuentra en un concesionario especializado o un taller, por cuanto debe manejarse ácido y esto puede llegar a ser hasta peligroso para la salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *