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Mioclonías del sueño – PsicoPico

Las mioclonías se definen como movimientos involuntarios, breves y veloces, que se producen frecuentemente en el sistema nervioso. En términos informales podríamos decir que se trata de sacudidas repentinas, como por servirnos de un ejemplo la sensación de caer al vacío cuando estás en cama, que son bastante usuales en tanto que entre el sesenta y el setenta por ciento de la población las ha experimentado en alguna ocasión.

¿Por qué razón aparecen?

Estas sacudidas se producen por la activación brusca y breve de un conjunto de músculos, que produce un movimiento repentino de nuestro cuerpo. Generalmente se presentan en la primera fase del sueño cuando este todavía es ligero. No se conoce con certeza el origen de estas sacudidas, mas ciertos científicos piensan que su historia podría remontarse a nuestro pasado prehistórico, cuando nuestros antepasados, aparte de estar expuestos a todo género de riesgos, dormían en los árboles y tenían peligro de caer con lo que su cuerpo debía sostenerse de forma continua alarma.

En términos científicos, lo que pasa es que a veces, cuando nuestro cuerpo percibe una relajación de los músculos y una diminución de los estímulos sensoriales, interpreta esa inmovilidad como una señal negativa y entra en estado de alarma, con lo que reacciona activando el cerebro y ocasionando esas bruscas sacudidas para despertarnos.

Géneros de mioclonías

Hay múltiples géneros de mioclonías conforme su ubicación y instante de aparición:

  • Mioclonías focales: Afectan a una zona localizada del cuerpo y a unos músculos específicos.
  • Mioclonías extendidas: Afecta al tiempo a múltiples unas partes del cuerpo y conjuntos de músculos.
  • Mioclonías espontáneas: Aparecen de manera espontánea a lo largo del reposo.
  • Mioclonías de acción: Aparecen de manera brusca al efectuar un movimiento.

Asimismo pueden aparecer a causa de un estímulo exterior como puede ser un estruendos, una luz, o bien el tacto.

Causas de las mioclonías

Las causas que provocan las mioclonías son diversas:

  • Mioclonías por causas fisiológicas: Pueden aparecer en circunstancias normales en personas sanas y son plenamente inofensivas. Se dan con más frecuencia a lo largo del estado inicial del sueño, y ciertos especialistas consideran que pueden estar relacionadas con situaciones de agobio y ansiedad, o bien por la ingesta de comestibles estimulantes como la cafeína. Asimismo pueden estar ocasionadas por el hipo, que es asimismo una forma de mioclonía.
  • Mioclonías por encefalopatías metabólicas: Son las más frecuentes así como las mioclonías de causa epiléptica y pueden estar ocasionadas por insuficiencia nefrítico o bien hepática, perturbaciones iónicas, hipoglucemia o bien hipertiroidismo.

Otras veces, las mioclonías pueden ser una manifestación de posibles procesos patológicos que afectan al cerebro, leño cerebral, medula espinal o bien al sistema nervioso; o bien aun una manifestación clínica de una enfermedad neurodegenerativa o bien encefalopatía infecciosa.

Si bien habitualmente son inofensivas, caso de que las mioclonías se transformen en un inconveniente frecuente, resulta conveniente consultarlo con un especialista a fin de que pueda ofrecerte un diagnóstico y tratamiento personalizado de tu caso.

¿Qué puedo hacer para evitarlas?

Si has sufrido este inconveniente de forma apartada y no es un trastorno recurrente, existen algunos hábitos que puedes añadir a tu rutina diaria de sueño para reducir las posibilidades de regresar a padecerlo. Ahora, te detallaremos ciertos consejos para preparar tu cuerpo y tu psique para un buen descanso:

  • Relajación: Es esencial estar relajado en el momento de ir a dormir. Cada persona conoce la mejor manera para relajarse. Puede ser practicar ejercicio moderado (mínimo tres horas ya antes de acostarse), tomar una ducha o bien un baño caliente, tomar un vaso de leche, o bien aun leer un libro o bien practicar técnicas de respiración.
  • Comodidad: A fin de que el reposo sea un instante de relax es esencial tener un equipo de reposo cómodo, que incluya un jergón que se adapte a nuestras necesidades, y que evite que se produzcan tensiones musculares que puedan favorecer los trastornos del sueño.
  • Desconexión: Es preciso desconectar el cuerpo y la psique para gozar de un sueño reparador. Se recomienda no emplear ningún género de dispositivo electrónico por lo menos dos horas ya antes de irse a la cama.
  • Buena alimentación: Es conveniente proseguir una dieta equilibrada y reducir la ingesta de comestibles grasos sobretodo en la cena. La cena ha de ser ligera y de simple digestión, preferentemente compuesta por proteínas y verduras, y se debe eludir el consumo de comestibles estimulantes como la cafeína y el chocolate, que dañan nuestro reposo.

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