Minimalismo
Economía

Minimalismo empresarial: ¡Pequeños cambios, grandes resultados!

Mucho se ha hablado sobre el minimalismo, ese modo de vida que combina la elegancia con la practicidad de hacer mucho con poco, mas esto no queda ahí, ahora ha surgido una nueva tendencia consistente en aplicar ciertos modos de vida como filosofía de grandes corporaciones, en un caso así el minimalismo empresarial, una practica que en la actualidad está reinventando la manera en la que se están configurando las organizaciones.

El Minimalismo

Dos cuchases, un sillón que por su parte marcha de cama y una mesa que en su parte inferior contiene espacios ocultos para guardar todo género de elementos, de este modo es la vida de un minimalista, el aprovechamiento de los espacios, el empleo eficiente de los elementos y una obsesión absoluta por eludir el dispendio son su razón de ser cada día.

Como su nombre lo señala, el minimalismo consiste en la utilización y aprovechamiento de cada elemento, tratando siempre y en todo momento de emplear solo lo que sea más esencial, reduciendo todos y cada uno de los excesos que no tengan un aporte esencial en el fin último de lo que se esté buscando sacando el mayor partido a su tiempo de empleo y utilidad.

La práctica del minimalismo nace primordialmente desde el arte en mil novecientos sesenta, en el momento en que una técnica que trataba de evocar muchas sensaciones con escasos elementos y colores se hizo bastante reconocida y se extendió por todo el planeta.

Más tarde la practica minimalista se comenzó a usar en la música y la escritura hasta empezar a ser adoptada en los hábitos rutinarios de las personas, estas se apropian del minimalismo como un modo de vida y acostumbran a tener hogares que a primer aspecto se aprecian bastante vacíos, mas que por su parte son muy ordenados y prácticos.

Beneficios del Minimalismo

Reducción de costos

¡De esta forma es! Pese a que la virtud por la que le minimalismo acostumbra a ser adoptado es la practicidad, el efecto que más impacto tiene y que puede resultar más evidente es la reducción de costos, al reducir el empleo de los elementos como mucho esencial y también introducir esa idea en nuestra psique, empezamos a percatarnos de que estamos rodeados de montones de cosas superfluas o bien de poca utilidad.

Entonces en el momento de ir a un supermarket o bien a la tienda de atestes y chucherias pensamos realmente bien ya antes de invertir en X o bien Y elemento, pensando siempre y en todo momento en que tan preciso es lograrlo y que tan útil puede resultar, eludiendo producir gastos en elementos que no vamos a usar.

Aprovechamiento del espacio

Muy ligado con el beneficio precedente, al dejar la habitual conducta acumuladora y consumista que generalmente las personas acostumbran a tener, comenzamos a abrir espacios en nuestros hogares, dándole un aire más extenso y limpio, aparte de que por norma general cuando conseguimos un nuevo objeto, este acostumbra a ser multiusos, lo que nos evita el estar buscando y situando un montón de trastos de poca utilidad.

Reducción de tiempos fallecidos

¿Quién no se ha pasado horas limpiando todos y cada uno de los muebles y artículos que tenemos en nuestros hogares? Puesto que ese tiempo pudo ser mejor aprovechado leyendo un libro o bien cocinando nuestra comida preferida.

El minimalismo reduce mucho los tiempos fallecidos, reduciendo la necesidad de situar, adecentar y resituar todos esos objetos superfluos que normalmente adquirimos, aparte de que, al buscar siempre y en toda circunstancia la eficacia y practicidad, es muy posible que aprendamos asimismo a hacer de nuestras labores al día algo más minimalista, más fluido y que consuma menos tiempo.

Orden y limpieza

Pese al aspecto vacío de los hogares minimalistas, hay que remarcar que este modo de vida brinda además de esto una habilidad enorme para el orden y la limpieza, para la elegancia en la decoración y la localización estratégica de muebles y enceres, facilitando de este modo la limpieza y la organización de todo en su sitio más conveniente.

Minimalismo Empresarial:

Como habíamos mentado al comienzo de este artículo, el minimalismo en nuestros días hace una parte de la vida de bastantes personas, no solo como un estilo de arte, música o bien de hábitos diarios, ahora se ha empezado a incorporar en las organizaciones y los lugares de trabajo brindando a muchas empresas todos las ventajas que este puede producir.

Minimalismo empresarial

La filosofía minimalista ha incursionado en las compañías a través de sus gerentes y la practica publica de ciertos personajes reconocidos como lo fue Steve Jobs, el que sorprendía por su sencillez en el momento de vestir y quien en público aseveró tener un estilo prácticamente igualmente indumentaria para todos y cada uno de los días, lo que le evitaba tener que estar buscando combinaciones y estilos, aprovechando mejor su tiempo.

Con el avance en la tecnología, el minimalismo empresarial fue aplicándose más estrictamente, el ejemplo más claro de la actualidad es el móvil, puesto que su base esencial es brindarle una gama extensa de funciones al usuario usando un solo elemento, finalmente demos un pequeño vistazo a la manera como las organizaciones están aplicando el minimalismo en sus estilos de trabajo, mas primero veamos la primordial clave minimalista de una organización.

“El tiempo es dinero”

El tiempo es el factor más valioso en la vida de cualquier humano puesto que no es renovable y ha de ser aprovechado al límite, igualmente en las organizaciones que procuran desarrollo y capital, el empleo del tiempo ha de ser el factor más esencial para la compañía, de esta forma cada elemento aplicado debe ir dirigido a la reducción o bien optimización del tiempo, con la aparición del minimalismo empresarial queda el interrogante del ¿De qué forma lo hacen?

Acompasando los puestos

De forma que cada elemento productivo y administrativo esté bien integrado a la cadena de trabajo de la compañía, que cada cual este enterado tanto de su tarea como de la tarea de los compañeros y se produzcan todos y cada uno de los procesos en la organización tal y como si fuesen uno solo.

Automatización

La implementación de nuevas tecnologías en las organizaciones ha facilitado y mejorado la forma en la que se producen diferentes procesos en la compañía, de este modo, el empleo de maquinaria de producción, inteligencia artificial, recolección de datos y adiestramiento al personal en nuevas tecnologías ha optimado la escalabilidad y posicionamiento de prácticamente cualquier proyecto.

Gestiones diligentes

Optimar los contratos, reducir la cantidad de intercesores y seleccionar de forma estratégica los provisores y clientes del servicio produce un increíble incremento en la velocidad en la que los procesos administrativos son gestionados, reduciendo tiempos fallecidos en papelería, aprobación y hasta en la exportación de productos.

Ciclo de pruebas

Consiste en la supresión o bien integración momentánea de determinados elementos de la organización con el objetivo de examinar si posiblemente desde un área detalla se puedan suprimir determinados detalles o bien efectuar determinados procesos de la mano de un proceso base, por servirnos de un ejemplo, conjuntar el empacado con el etiquetado de cajas.

Educación laboral

En el siglo veintiuno los cooperadores de la organización ya no son vistos como un  elementos de producción más, sino más bien como un potencial aporte de ideas y reformas, para ello se ha comenzado a aplicar la enseñanza de la filosofía minimalista en los equipos laborales y del nuevo minimalismo empresarial, tanto administrativos como productivos, con el objetivo de que cada persona se apropie de esta y la practique tanto en su casa como en la compañía, brindándole herramientas de pensamiento que le dejen ver y producir ideas de cambio en la organización.

Conclusión

El minimalismo es un modo de vida que puede traernos importantes beneficios si lo aplicamos de forma ordenada y poco a poco, no es moco de pavo dejar a un lado algunos elementos tanto personales como en una organización, teniendo siempre y en todo momento en cuenta el primordial valor de este y es que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos en nuestras vidas y hay que aprovecharlo al límite.

Te recomiendo leer otro de mis artículos:

El valor de la microempresa ¿Pues y como apoyarla?

Temor a emprender ¿De qué forma encararlo?






cincuenta y dosShares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *