Convulsión en Suecia por el homicidio a balazos del rapero Einar

El rapero sueco Einar, cuyo auténtico nombre es Nils Kurt Erik Einar Grönberg fue asesinado la noche de este jueves. Este acontencimiento...

ÚLTIMOS POSTS

Miles y miles de polacos se manifiestan en favor de continuar en la Unión Europea

Miles y miles de polacos han salido este domingo a las calles de las primordiales urbes del país para manifestarse contra el controvertido dictamen del Tribunal Constitucional polaco, por el que estima que el derecho nacional está sobre el derecho comunitario, y para proteger la continuidad del país en la Unión Europea.

En Varsovia los participantes de la manifestación se han concentrado en la simbólica plaza del Castillo acompañados de banderas polacas y de la Unión Europea y coreando consignas como «¡Nos quedamos!» o bien «¡Somos Europa!».

Asimismo ha habido manifestaciones en urbes como Danzig, Poznan, Szczecin o bien Cracovia, entre otras muchas convocadas por figuras como el líder opositor y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El propio Tusk ha comparecido frente a los participantes de la manifestación y ha acusado al gobernante partido Ley y Justicia (PiS) de apreciar sacar al país de la Unión Europea. «El sitio de Polonia está en Europa», ha señalado Tusk desde Varsovia. «Ganaremos por el hecho de que somos mayoría», ha remachado.

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras postergar hasta en 3 ocasiones el fallo, con respecto a una solicitud del primer ministro, Mateusz Morawiecki, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) decretase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

De esta manera, el máximo tribunal polaco, encabezado por Julia Przylebska, ha sentenciado que ciertas regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, notifica ‘Rzeczpospolita’.

El TUE ya puso a mediados de julio en lona de juicio ciertas reformas impulsadas por el Gobierno polaco, que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), particularmente el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.

Noticias relacionadas

Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando aun a plantear la posibilidad de tomar medidas «radicales» frente a la escalada del pulso político, proponiendo la continuidad del país en la Unión Europea, que aún no ha autorizado el desembolso de los veintitres y novecientos millones de euros contemplados en el plan de restauración tras la pandemia.

Latest Posts

MÁS VISTOS